22 mayo 2005

Semana Negra 01 - Libro SALGARIANA con mucho cómic

La Semana Negra, para los que no la conozcáis, es una locura maravillosa donde todo es posible. Nacida con la sana intención de demostrar que la cultura no tiene porque ser aburrida y que la fiesta no tiene porque estar vacia de contenido cultural, hace ya 18 años que este evento viene celebrándose cada verano bajo la dirección del escritor Paco Ignacio Taibo II, siendo este año concretamente del viernes 8 al domingo 17 del mes de julio. Conciertos, mesas redondas de literatura policiaca, exposiciones de fotoperiodismo y de cómic, días centrados en la novela histórica, otros en la literatura de fantasía y de ciencia ficción, veladas poéticas y un largo etcétera, comparten espacio junto a puestos de venta de marroquinería, librerías, la noria itinerante más grande de europa, artistas ambulantes, bares y muchos espacios para comer. Precisamente por esta maravillosa mezcla, el evento se ha vuelto imprescindible para los casi millón y medio de asistentes que acudieron cada uno de los últimos dos años, sabedores de que encontrarán suficientes elementos atractivos independientemente de sus gustos e intereses.


Os podéis imaginar lo dicícil que es hablar de un evento con más de 500 invitados y donde continuamente están sucediendo cosas, pero aprovechando que formo parte del equipo que lo organiza he decidido centrarme en iros dando información de primera mano sobre los temas de nuestro interés, empezando por el cómic (que cada año tiene una importante presencia en el festival) y extendiéndome a la presencia de figuras de la ciencia ficción o cualquier cosa que crea os puede interesar.
Como primer avance os diré que la Semana Negra edita cada año varios libros de auténtico lujo, que se regalan a los más rápidos e incisivos compradores del diario A Quemarropa, que dirigido por Ángel de la Calle se reparte durante estos diez días por las calles gracias a un eficaz equipo de repartidores. Como segunda oportunidad de conseguirlo siempre queda asistir al evento relacionado con el libro y cruzar los dedos para que no haya más personas que ejemplares.


En los últimos dos años, patrocinados por Pepsi, uno de los libros en cuestión está centrado en una determinada obra artística o en un determinado personaje que forma parte del mundo de la cultura (el cuadro de Van Gogh La Habitación de Arlés en el 2003 y Leonardo Da Vinci como personaje en el 2004) sobre el/la que varios pintores, fotógrafos, dibujantes de cómic, escritores y poetas hacen una aportación exclusiva para el mismo.
En el presente 2005 el libro se titulará Salgariana y está, obviamente, centrado en la persona y/o la obra del genial Emilio Salgari, dejando libertad absoluta a los creadores para enfocar su trabajo desde casi cualquier ángulo. En lo que al noveno arte se refiere decir que la lista de nombres confirmados es tan espectacular como variada, estando aun abierta la lista. De momento podéis contar con Pedro Gálvez, Gianfranco Manfredi, Ivo Milazzo, Marta Cano, Enrique V. Vegas, Mark Buckingham, Irma Page, Toni Garcés, Lorenzo Díaz, Carlos Puerta, Alfons López, Rubén Pellejero y José Carlos Fernándes, del que aquí os dejo ver ya un breve apunte.


Sobre los demás guionistas y dibujantes invitados a la Semana Negra, las demás publicaciones (algunas ya exclusivas de cómic), las exposiciones y otros temas de interés, os voy informando a lo largo de la semana entrante y, además, os diré también el nombre de otro invitado a las Jornadas del cómic de Avilés. Nos leemos por aquí.

23 comentarios:

Javier Arriola dijo...

Saludos Jorge Iván.

Podrías comentar en el blog o mandarme un mail (a comix2004 @ gmail.com) con las novedades que editarás para el Salón del Cómic dentro de la Colección Siurell.

Es para terminar el listado con las novedades de junio.

Gracias y saludos.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para JAVIER:

Las novedades están en un post anterior, pero igualmente te pongo un mail a la dirección que me dices. Un saludo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para PEPE ANTOMIL.

Pues sí, los libros de la Semana Negra vuelan. Y no es para extrañar. Este año, entre una cosa y otra, habrá seis y aquí los comentaré en los próximos días, puedes estar seguro de ello.

Y ya que mencionas indirectamente el Supermercado del Libro (donde yo también arrasé con esos libros de ciencia ficción a 1 euro) te diré que este año habrá una cinta transportadora (sí, como lo oyes) por donde irán pasando suculentas ofertas. Aún se está perfilando la idea pero será bien interesante.

Seguiré informando.

ERIO dijo...

Joder, que envidia... (¿Sana? No existe envidia sana....) Aquí también tenemos ferias del libro de ocasión y tal... pero nada comparable a "la semana por un euro"... ^^
Bueno, ya que estoy, deciros que si habeis visto STAR WARS y deseariais encontraros a los "responsables" del doblaje al español, en mi blog os doy nombres y apellidos... Y hasta muere Jar Jar, no os digo más...
Jorge, una idea que me ha surgido...
Sería factible que vuestros dibujantes/guionistas hicieran dibujos "a la carta" y venderlos por correo? Bueno, venderlos por aquí, y enviarlos por correo, se entiende...

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno.....

Es una idea para pensar en ella, no dudes que lo haré. Y sí, en un rato voy a ver EPISODIO III. Esta noche te cuento que me parece la cosa.

Jorge Iván Argiz dijo...

Pues ya he visto el EPISODIO III y, ciertamente, he disfrutado mucho. Por ello no caeré en la tentación de buscarle pegas o hace hincapíe en pequellos detalles, sino que me quedaré con su alto valor general y con el notable esfuerzo de LUCAS por que todo encaje de cara al EPISODIO IV.

Me quedo con la sensación de haber visto un trocito de historia del cine, ¡lo que son las cosas!

¡Id a verla!

Laintxo dijo...

Siento enormemente discrepar contigo con lo de Star Wars (parece que no hubiéramos visto la misma película, pero eso no me exime lo más mínimo de agradecerte que hayas linkado mi humilde blog.
En un momento encontrarás en la Espada el vínculo a tu blog, que se va convirtiendo en imprescindible. Pongo el vínculo en texto, pero si tienes un banner por ahí, lo preferiría, se verá mucho mejor.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola LAINXO:

Me encanta eso de discrepar sobreuna película. a menuso las mejores conversaciones son las que tienen diferentes puntos de vista, aunque me temo que te gano ya que yo al menos amortice mejor mi entrada, jeje, y eso tal y como está el cine no es moco de pavo.

Gracias por tu futuro enlace. No tengo banner ni idea de como se hae, pero si me entero antes o después te lo reenvío.

Un saludo

JORGE

ERIO dijo...

Laintxo, explicanos (si sabes, tienes tiempo y te apetece) cómo hacer un banner de esos...
Sobre la película... reitero mi opinión de que tan sólo en una cosa están de acuerdo todos los fans.... El doblaje es, en ocasiones, pésimo...
Porque hasta en la muerte de Jar Jar hay discrepancias... Algunos le preferirían ver quemado en vez de colgado... :P

ERIO dijo...

Por cierto, y aprovechando que llevo toda una mañana estudiando (y eso estimula la mente...), ¿qué te parecería hacer un concurso de relatos para Mesene? Articulos cortos, leyendas de su historia... en fin no sé, cosas de esas...

ERIO dijo...

Bueno, como no hay 2 sin 3, y menos en mi caso, decirte que también puedes responder mis preguntas en mi blog... total, ya que está abierto... que se aproveche... :P
PD.-3 en raya... ¬¬ y van...

Anónimo dijo...

Que buena pinta tiene el libro este de Salgari, seguro que no llega a mis manos, como ninguno de los anteriores. Un día de estos tengo que ir a la Semana...


Josep

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, ERIO.

Esas ideas me gustan bastante. Podría ser una cosa interesante a coincidir con la novela de Mesene ("Hermanos de Sangre") que saldrá en diciembre.

Y para el usuario anónimo (Josep) decirle que sí, que por la Semana Negra hay que pasar al menos una vez ¡te lo aseguro!

Anónimo dijo...

Siento lo de anonimo, pero creo que mi cuenta de blogger (con la hice un intento de weblog hace tiempo) caducó.

La verdad es que he estado dos veces ya en Aviles, pero en la Semana Negra nunca, claro que parece que nadie de mis amiguetes le ha dado por animarse a ir, y ir uno solo, pues.....

Saludos

Josep Busquet

Javier Arriola dijo...

Josep:

No pasa nada porque vayas solo. Las veces que yo he ido a la Semana Negra siempre he ido solo y luego siempre conoces gente y te lo pasas bien. Si puedes ir, al menos una vez, no te lo pienses te aseguro que no te arrepentirás.
Además Gijón es precioso.

Jorge Iván Argiz dijo...

Ah, anónimo, ¡así que usted es BUSQUETS! ¡El célebre autor de POLLO letal! ¡Soy un ferviente seguidor de las tiras (he votado y todo sobre la muerte/no muerte de pollito, seguro que mi opción te gusta, jeje).

Lo cierto que sí, acercarse a la Semana Negra uno sólo da pereza, pero te aseguro que pronto se hace grupo. No obstante, este año es el décimo aniversario de Avilés, así que la decisión es complicada.

Encantado de tenerte por aquí. Siempre pienso en linkar tu página pero la pereza..... ¡pronto la venceré, ya verás!

Jorge Iván Argiz dijo...

Ah, JAVIER.

Aun no habia leído tu mail, pero tienes razón. Por la propia estructura de la semana negra (máxime siendo comiquero conocido como Busquets) enseguida conoces gente. Es como un micromundo, como cualquier salón o convención, pero a un ritmo más vertiginoso, lo que acelera incluso el proceso de crear piña.

chuslebra dijo...

Pero bueno, tanto hablar de la Semana Negra y no haces mención de las pedazo de tias que se pueden ver paseando por la zona. Si es que en Gijón están todas buenas. Podría ser la alimentación, pero Oviedo que está muy cerca no tiene ese nivel en sus hembras. ¿Alguna pista?

Jorge Iván Argiz dijo...

Para CHUSLEBRA:

Sobre el asunto que mencionas no tengo ninguna pista, sino una CERTEZA TOTAL. En la guerra entre el bien y el mal, el orden y el caos, la luz y la oscuridad, Gijón y Oviedo, las mayores bellezas están del lado del bien. Y en Gijón están, como tu dices, las chicas más bonitas de España.

Os reto a comprobarlo y sí, en la Semana Negra se puede ver una buena muestra de lo que digo.

Laintxo dijo...

A ver si hoy me da tiempo a poner un pequeño tutorial de como hacer un banner sencillo en La Espada de Orion

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, Lainxo.

Eso sería MUY útil.

Espero con atención

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, antes que nada recordarte que mi apellido es sin S final (aunque ya estoy acostumbrado a verlo escrito de todas las formas posibles), ¡cuanto daño a hecho a mi apellido ese "gran" portero del barça", en fin...

Leí tu mail, por supuesto y curiosamente no eres el único que propuso esa opción para Pollito, lástima que ahora la única posibilidad para Pollito es que vuelva emulando a una de las criaturas de George a. Romero, lo cual no dejaria de tener su que..."¿La noche de los Pollos vivientes?"...mmm....

La verdad es que, una vez más hablando de la semana negra, siempre he oído hablar bien de ella, pero especialmente me han llamado la atención algunos de los libros que se han editado, como lo de varias ciudades vistas desde varios autores o el homenaje de este año a Salgari, siempre me han hecho gracia estas marcianadas.

Josep Busquet

Jorge Iván Argiz dijo...

Pues nada BUSQUETS:

¡Ven y disfruta la Semana Negra! Y la opción del pollito como muerto viviente no deja de tener su coña, tienes razón.