31 mayo 2005

Semana Negra 02 - Libro y proyecto NUEVAS MIRADAS

Nuevas Miradas es el nombre de la primera de las actividades relacionadas con el cómic que este año habrá en la Semana Negra de Gijón. De hecho ocupará los días 9, 10 y 11 de julio (recordad que los días del festival son del 8 al 17, ambos incluidos) siendo los coordinadores de la idea Norman Fernández y Pepe Gálvez, que han escogido a cuatro teóricos y a seis jovenes autores que están irrumpiendo con fuerza en el panorama actual de nuestra historieta, para que cada uno de los mencionados especialistas, más los propios coordinadores, presente en una charla individual ilustrada con la proyección de imágenes, a uno de los autores presentes. Las parejas de crítico y autor serán las siguientes:


SÁBADO 9
Norman Fernández presenta a Raquel Alzate
Jorge García presenta a Andrés G. Leiva
DOMINGO 10
Quim Pérez presenta a Miguel Brieva
Yexus presenta a Santiago Valenzuela
LUNES 11
Toni Guiral presenta a Carlös
Pepe Gálvez presenta a Alberto Vázquez


La selección de autores permitirá tocar temas tan dispares como el emergente cómic gallego, el componente político en la historieta, la visión femenina del medio, etcétera.... a través de las miradas de los verdaderos protagonistas de estos tres días: los autores.


Además, como es habitual en la Semana Negra, se publicará un libro que servirá de catálogo de la actividad. En él se recogerán los trabajos teóricos de cada uno de los críticos sobre el autor que presentan, siendo regalado a los más rápidos o hábiles compradores del diario A Quemarropa del sábado 9. Aquí podéis ver la portada realizada a partir de un dibujo de Raquel Alzate. Espero que os ponga los dientes largos, jeje.


Además, asistiendo a las charlas que serán en el nuevo Espacio A Quemarropa, tendréis otra oportunidad de haceros con un ejemplar. El libro será el primero de la nueva colección Hermosos e Ilustrados que será en formato bolsillo.

Como lujoso extra, os sigo ofreciendo en exclusiva imágenes que llegan directamente desde la cocina de la Semana Negra (ventajas de formar parte de la organización que comparto encantado con vosotros). En este caso se trata de una de las páginas realizadas por Toni Garcés para el libro Salgariana del que os hablé en el anterior post. ¡La verdad es que ya apetece que llegue julio para poder tener el libro!

Y ya que algunos me lo habéis preguntado decir que, entre el material que no es cómic, este libro incluirá relatos de autores como Alfonso Mateo Sagasta, Valerio Evangelisti, Gisbert Haefs, Elia Barceló, Jose Manuel Fajardo y un largo etcétera que iré contando poco a poco.

8 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno... tienes razón, no tiene nada que ver con el post pero nunca está de más reconocer algo bonito ¿no?. Además, ¿quién ha dicho que no podamos salirnos del tema, ¡si yo lo hago cada poco!

Anónimo dijo...

Bueno.... por ese precio no me voy a quejar, ya saben eso de que "a caballo regalado...", pero mientras que lo de Salgari me pone los dientes muy largos, estos autores me dejan totalmente frios. Para gustos....

Jorge Iván Argiz dijo...

Para el usuario anónimo:

Claro que es cuestión de gustos y, aunque yo coincido contigo, la verdad que las dos ideas tienen planteamientos interesantes y originales que encontrarán indudablemente su público. Siempre pasa.

Anónimo dijo...

Pues nada, oigan, si pillan ustedes algún libro de esos gratis que tan buena pinta tienen que no les interese, yo les doy mi dirección y me lo mandan.

Sin problemas, oigan, y con confianza.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La puñeta esta de no poder utilizar mayúsculas cuando se firman los mensajes, si no lo digo reviento, me mata.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vale, el de la puñeta y las mayúscula era yo.

Un saludo.

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Ay, Andrés!

Ya coger uno es difícil, pero coger varios es para valientes y osados, pero nunca se sabe. Si tienes amigos por Asturias capaces de abalanzarse con avidez sobre los vendedores del A Quemarropa, este es tu momento de poner a prueba su amistad, jeje.

Loquillo74 dijo...

Esto si que no tiene nada que ver con el post, jeje.
Es pa mandarle un saludo a mi primo, me encontré con tu blog de casualidad y me ha encantado /aunque no entiendo casi nada ;)/.
Bueno, que te dejo mi página web para que la visites, en ella tienes mi correo.
Un abrazo primo.
www.masedarugby.com