07 julio 2005

Semana Negra 12 - PROGRAMA resumido para fans (primera parte)

¡Ojo, que aquí viene un post largo pero francamente útil si pensáis pasar por la Semana Negra!. Se trata de una versión del programa en la que he dejado nada más lo relacionado con el cómic, con la ciencia ficción y alguna cosa más como las presentaciones que de autores o publicaciones haré yo y en las que, obviamente, espero estéis. Si alguno quiere tener acceso a una versión más completa del programa, además de con el diario A Quemarropa que durante los 10 días que dura la Semana Negra se repartirá por Gijón y un par de puntos de venta más, puede acceder a la página web oficial del evento: www.semananegra.org donde, en breve, estarán ya disponibles las fechas y horas de las actividades.


Este año, además de la célebre Carpa del Encuentro donde se celebran casi todas las charlas y actividades culturales, tendremos una novedad: el Espacio A Quemarropa donde, además de degustar unos maravillosos zumos, habrá presentaciones y encuentros con los autores de forma constante, así que os tocará escoger que ver en cada caso y, os aviso, a veces no será nada fácil. Por supuesto, todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público.


Y ahora, como soy de los que opinan que el camino se hace andando, vamos directamente con ello. Se trata de un resumen de los cuatro primeros días del evento:


Día UNO. Viernes 8 de julio


La llegada de los autores, periodistas y asistentes a la estación de RENFE de Gijón en el célebre Tren Negro proveniente de Madrid, es el pistoletazo de salida oficial de cada edición del festival. Mientras todo esto sucede, simultaneamente en el recinto de la Semana Negra, se inauguran las exposiciones que durante los diez días podrán ser visitadas en horario comprendido entre las 17:00 y la 1:00 más o menos. Especial atención debéis poner a la de La Generación más Guapa, que recoge 6 páginas de la generación que durante los años sesenta y setenta enamoró e hizo soñar a toda una generación, entrando a formar parte de la historia del cómic. Nombres como Carlos Giménez, Alfonso Font, Hernández Palacios y muchos más de los que hablaremos más adelante (cuando hablemos de la presentación del catálogo de la exposición y de las actividades relacionadas con ella -sobre todo de la presencia de los autores-) han cedido seis páginas para formar parte de esta muestra incomparable hasta la fecha.

Día DOS. Sábado 9 de julio

Este es el primer día en que la Semana Negra se lanza a su vertiginoso y legendario ritmo habitual. Los primeros días la estrella del festival es la Ciencia Ficción a través de la Asturcon (Convención asturiana de ciencia ficción) que cuenta con buena parte del fandom nacional como asistente a las charlas relacionadas con el género. Esto es lo más destacado del día:


De 17:00 a 18:00, en la Carpa del Encuentro, se celebrará la tertulia Escribir Ciencia Ficción y Fantasía en Español, en la que más de una decena de profesionales de este género que tanto ha crecido y progresado dentro de nuestro país, diseccionarán el actual panorama de la CF en lengua castellana. Estas tertulias gozán siempre de gran frescura y de un tono mucho más distendido del habitual en las actividades oficiales.


De 18:00 a 18:30, en la Carpa del Encuentro, presento al escritor norteamericano John Kessel y su libro American Apocalypse TM, que retrata la cada vez más surrealista realidad americana con gran sentido del humor y con gran talento literario. Plagas sexuales que convierten a los hombres blancos en hombres negros, devaluación de los verdes dólares y sustitución de los mismos por una divisa roja, eternización de la guerra en Centroamérica y muchos signos más del fin del mundo (al menos del mundo americano), vistos a través de los ojos un gacetillero de un célebre prograpa online sensacionalista, ilegalmente resucitado por su mujer. Muy recomendable, desde luego ¿pensábais que lo presentaría sino?


De 19:00 a 20:00, en el Espacio A Quemarropa, comienza Nuevas Miradas, el evento comiquero de los primeros días de los que ya os hablé hace tiempo en este blog, en el que un crítico hace un acercamiento a la obra de uno de los jóvenes autores (hasta un total de 6 críticos y 6 autores) que están haciéndose un hueco en el cómic nacional. Todo ello apoyado en la proyección de imágenes de sus obras y en una charla/presentación del artista ante el público. Los primeros en salir al escenario serán Jorge García que presentará a Andrés G. Leiva. Esta imagen es la del catálogo homenaje del proyecto en cuestión, que desde la mañana se repartirá para los más rápidos compradores del diario A Quemarropa, siendo también ofrecido a los asistentes a cada una de las charlas de Nuevas Miradas, mientras haya existencias.

De 20:00 a 20:30, en la Carpa del Encuentro, presento al escritor escritor español Javier Negrete y su libro El Espíritu del Mago, segunda parte del libro La Espada de Fuego que curiosamente presenté yo también el año pasado. Este libro es la demostración clara y palpable de algo tan obvio como a menudo inconscientemente rechazado: que un autor nacional puede crear un rico universo propio y manejarlo con destreza semejante o superior a la gran mayoría de obras extranjeras editadas en nuestro país, contactando con éxito con un nucleo de lectores fieles capaces de sostener la saga en lo que a ventas se refiere. Aventuras, interesantes personajes e interesantes aportaciones al género son algunos de los ingredientes que podréis degustar en este trabajo.

Al mismo tiempo, de 20:00 a 20:30, en el Espacio A Quemarropa sigue Nuevas Miradas, ahora con Quim Pérez presentando a Miguel Brieva.

De 20:30 a 21.00, en la Carpa del Encuentro, se presenta El Orden Estelar de Ángel Torres Quesada y, entre los asistentes, se regalará el libro del autor titulado Sombras en la eternidad, que editó la Semana Negra hace unos años.

De 21:00 a 21:30, en el Espacio A Quemarropa, Ángel de la Calle presenta Cuerda de Presas con su guionista Jorge García.


Día TRES. Domingo 10 de julio.

De 17:00 a 18:00, en la Carpa del Encuentro, segunda entrega de la tertulia Escribir CF y Fantasía en Español.

De 18:00 a 18:30, en la Carpa del Encuentro, Paco Ignacio Taibo II presenta Los Sicarios del Cielo, la novela de Rodolfo Martínez ganadora del II Premio Minotauro de Ciencia Ficción y Fantasía.

De 18:30 a 19:30, en el Espacio A Quemarropa, presentación de Lanza en Astillero con Jesús Cuadrado y del libro de la colección Sin Palabras dedicado a Conan que escribió y presentará Yexus.

De 18:30 a 19:30, en la Carpa del Encuentro, presento al exitoso autor de fantasía Anselm Audley y charlaremos de su célebre trilogia Aquasilva. Este autor británico, que escribió la primera entrega con tan sólo 17 años, ha hererado la concepción cosmogónica del mundo de Tolkien y ha absorvido lo mejor de la filosofia de Dune, para ofrecernos una lectura nueva y original de la que ya se anuncia una inminente segunda trilogia.

De 10:00 a 19:30, en el Espacio A Quemarropa, sigue Nuevas Miradas, ahora con Toni Guiral presentando a Carlös.

De 19:30 a 20:15, en la Carpa del Encuentro, Elía Barceló y Javier Cuevas charlarán con el escritor polaco Andrejz Sapkowski.

De 20:00 a 20:30, en el Espacio A Quemarropa hay más Nuevas Miradas, esta vez con Yexus presentando a Santiago Valenzuela.

De 20:30 a 20:45, en el Espacio A Quemarropa, presentación a cargo de Ángel de la Calle del cómic Juana de Arco de Andrés G. Leiva, con la presencia del autor.



De 21:00 a 21:30, en el Espacio A Quemarropa, Ángel de la Calle y yo mismo charlaremos con el escritor italiano Valerio Evangelisti de sus trabajos fuera del mundo de la novela.

De 21:30 a 22:30, en el Espacio A Quemarropa, presentación del libro Cuando los cómics se llamaban tebeos de Toni Guiral.

De 24:00 a 1:00, en el Espacio A Quemarropa, ocasión única de degustar Versos Fríos, el recital de poesía erótica a cargo del reputado crítico de cómic Jesús Cuadrado.

Día CUATRO. Lunes 11 de julio.

De 19:00 a 19:30, en el Espacio A Quemarropa, más Nuevas Miradas con Norman Fernández presentando a Raquel Alzate, la ganadora del premio del Salón de Barcelona al Mejor Autor Revelación.

De 19:30 a 20:00, en el Espacio A Quemarropa, Charlando sobre Alicia.... acercamiento que realizaré al célebre personaje de Lewis Carroll junto al escritor polaco Andrejz Sapkowski (creador de la maravillosa saga Gerald de Rivia, cuyo primero volumen, El Último Deseo, tuve el placer de presentar en el 2003 y que os aseguro que es de lo mejor que podéis leer si aun no lo habéis hecho). Además presentaremos su cuento corto La Tarde Dorada, centrado en el universo de Carroll.

De 20:00 a 20:30, en el Espacio A Quemarropa, concluye Nuevas Miradas con Pepe Gálvez acercándose a la obra de Alberto Vázquez.

De 21:00 a 21:30, en el Espacio A Quemarropa, me toca la mesa Alejandro contra Hollywood" junto al estupendo escritor alemán Gisbert Haefs, una de las voces más autorizadas y expertas en literatura histórica. El año pasado, conocedor de todo lo que rodea a Troya, enfrentó su novela y su opinión a la superproducción cinematográfica. Ahora le toca el turno al Alejandro Magno de Oliver Stone, volviendo a aprovechar que una de sus novelas se centra en el legendario personaje.

De 21:30 a 22:00, en el Espacio A Quemarropa, Roberto Noya presenta el Face de Félix Vega, con la presencia del autor.Para terminar este post con la primera entrega del resumen revisado para fans del programa de la Semana Negra, recordar que puede haber algún cambio imprevisto en el programa y que no he reseñado otros muchos autores que merecen ser vistos siempre, como el gran Peter Berling (que charlará el lunes 11, de 20:45 a 21:45, con Justo Vasco en la Carpa del Encuentro) o el interesantísimo responsable de la novela El Último Merovingio, Jim Hougan (que junto a su esposa -coescritora de algunas de sus novelas- charlará el domingo 10, de 20:15 a 21:15, también con Justo Vasco y también en la Carpa del Encuentro).

Ya me diréis que os parece.

12 comentarios:

Edu dijo...

Roberto presentando a alguien, que miedo!

Anónimo dijo...

suscribo lo dicho por Edu... tened miedo, tened mucho miedo (y no va de broma)

Anónimo dijo...

Suerte Jorge. Y que todo salga muy bien, como siempre. Ya nos irás informando...

Salu2

Anónimo dijo...

¿Usted sabe si lo del espacio A Quemarropa es silencioso?

Porque si es ruidoso...

(Soy Cuadrado).
--

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno.

El Espacio A Quemarropa está rodeado de librerías, la Carpa Principal de Actividades, un restaurante y las oficinas, así que no debería haber demasiada contaminación sonora (además de que tiene equipo de sonido, claro). El ruido propio de la Semana Negra, una especie de run run constante, es inevitable, pero los asistentes están, por lo general, sobradamente entrenados.

Seguiremos informando aunque ahora y en los 10 días sucesivos podré entrar mucho menos o, incluso, casi nada.

Pero sabéis donde encontrarme.... ¡en la Semana Negra!

ERIO dijo...

bueno, no creo que me pase, pero gracias por el esfuerzo de escribir este "programa resumido para fans"
PD.- y aun queda una 2ª parte... muerete....xDDD

Jorge Iván Argiz dijo...

Jajaja, ERIO.

Pues imagina como sería el NO resumido.

Anónimo dijo...

Perplejo estoy.

Jamás pense que en la semana Negra hubiese tanta programacion freak ¿o es algo nuevo?, Sé que habia cómic pero ¿tanta cosa?

fcnaranjo dijo...

Tanta cosa... y más, que aún queda por colgar el programa del resto de los días...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola.

Siempre ha habido mucho, pero con el nuevo espacio se logra dar salidas a muchas más cosas. A ver cuando puedo colgar el resto de la programación.....

¡Esto ha comenzado ya y los nuestros van ganando!

Anónimo dijo...

un dos maiores descubrementos as presentacións directamente nocturnistas de superrober. Do teu club de fans de santiago

Anónimo dijo...

>>>y los nuestros van ganando>>

Así fue.

Al menos en los días que estuve.

Todo un hallazgo: la caprpa y el formato para con los actos.

Y no: no hubo ruido.

(Soy Cuadrado)
--