10 octubre 2005

Cosas Varias 08 - Más "Diario de un festival" de Ángel de la Calle

Lo prometido es deuda y así, tal y como dije que haría al acabar este fin de semana, aprovecho para colgar algunas páginas más del personal diario (valga la redundancia) que Ángel de la Calle está realizando y del que ya os hablé con detalle hace unos, de modo que si hay algún despistado que se lo haya perdido nada más tiene que bajar tres o cuatro entradas e informarse de todo.

Nuevamente me he decantado, en una muestra más de culto a la personalidad, por alguna de las páginas en las que salgo como "estrella invitada". La que viene a continuación nos trasnporta nuevamente al pasado Salón del Cómic de Barcelona donde, además de las firmas de ejemplares de Modotti de la primera viñeta y el repaso a la presentación de la Semana Negra de las últimas, destaca la segunda viñeta donde se pueden saber varias cosas: el motivo de las ojeras de Taibo (y en menor medida del propio Ángel) cuando compartimos habitación, que en las temporadas de tanto calor duermo sin meterme dentro de la cama y que Taibo duerme al revés, moviendo los pies sobre la pared..... ¡triste pero cierto!, pero sobre todo destaca mi eterna labor tratando de convencer a Paco para que invite a mi siempre admirado y nunca suficientemente releido Arturo Pérez Reverte. Algo que volverá a salir alguna que otra vez en el diario (ya os digo que es un trabajo de meses) y que se repite anualmente, aunque en honor a la verdad he de decir que siempre lo acabo convenciendo de ello, más que nada para que me calle y le deje en paz, sin que Reverte haya encontrado tiempo para asistir ya que la Semana Negra siempre coincide con su mes de vacaciones, en el que se encuentra navegando en su barco. Esta es la página en cuestión:


Esta página ha provocado además una interesante conversación en una de nuestras últimas reuniones de los viernes por la tarde. He de decir que yo comprendo perfectamente que haya licencias creativas en este tipo de obras, bien por motivos de simples diferencias de apreciación, bien por motivos puramente creativos como que en poco espacio hay que resumir conversaciónes largas, de modo que a lo mejor las palabras cambian de boca para facilitar un diálogo en formato cómic que respete el espíritu de lo hablado de la mejor forma posible, pero a mi me preocupaba que el motivo de cierto cambio fuera ajeno a estos aspectos ajenos al proceso creativo o a la subjetividad implícita en un diario personal. Afortunadamente no parece que fuese así y aquí queda bastante claramente reflejado, jeje:


Para acabar por hoy, para que no os hagáis una idea equivocada de este diario, decir que Ángel también refleja pensamientos personajes, variopintas conversaciones con todo tipo de interlocutores y crítica de cómic, literatura o cine, a medida que ha ido viendo películas o leyendo cómics o libros, o a esos medios en general. Aquí un par de ejemplos que inciden en el carácter del cine en los últimos años y en el poder del cómic como medio narrativo, respectivamente:



En fin, espero que este nuevo vistazo a lo que será Diario de un Festival os haya gustado. Dentro de diez o doce días quizás sea el momento de ver otro poco ¿qué os parece?

12 comentarios:

chuslebra dijo...

Ese Taibo es lo peor, mira que decir que Reverte es un cabrón.
Pero que se puede esperar de alguien que camina en sueños por las paredes (y que no es Spiderman).

Jaume Vaquer dijo...

Yo lo que quiero es leerlo YA.
La última página plantea ideas muy interesantes, por cierto.

Jorge Iván Argiz dijo...

Para CHUSLEBRA:

Bueno, al menos finalmente lo acaba invitando, aunque sea por insistencia continua, jeje.

Para JAUME VAQUER:

En realdiad, como digo en mi post, hay bastantes páginas que planetean cuestiones generales muy interesantes como esa. Pero tendrás que esperar unos meses todavía, camarada.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que algo de razón si que tenias. Leyendo la primera pagina fuera de contexto parece que dices que es un poco cabronazo pero que lo invitarias igual, asi que bien aclarado. A mi tambien me gusta mucho Reverte y me alegra de que compartamos gusto literario en ese direccion

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta la cosa. La última de las páginas que has subido plantea una interesante discusión a debatir con calma con los amigos mientras tomas unas cervezas y lo cierto es que me quedo con la curiosidad de saber que le responden a De la calle en la siguiente página.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

Lo has adivinado. La idea era dejaros con ganas de más, jeje.

Anónimo dijo...

Reverte es el mejor escritor en lengua española vivo, no hay duda.

Anónimo dijo...

Bueno, decir que reverte es mejor que, pongamos, Juan Marse es un tanto atrevido.

Jorge, he perdido tu mail así que mándamelo al mío.

Besitos.
Nor.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola NORMAN:

Bienvenido a mi blog, en unos minutos te escribo a tu mail.

Reverte y Marsé son absolutamente distintos, dificilmente comparables, pero también creo que estando de acuerdo o no, el comentario anónimo era muy entusiasta pero poco respaldado (sino con argumentos, que muchas veces los gustos personales no tienen por que tenerlos si al menos con una firma ¿no?)

A fin de cuentas mis dibujantes, actores, escritores, futbolistas o cocineros preferidos siempre son una lista de 20 o 30, jeje.

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo.... odio cuando alguien te pregunta ¿quién es tu dibujante favorito? Igual en días distintos digo autores distintos, sobre todo cuando hay que escoger entre autores que no tienen nada que ver como podrian ser Otomo, Marini o Jim Lee.

Anónimo dijo...

Hmmmm...este diario es muy interesante, de verdad!!! Bonita anécdota la de las posturas nocturnas de PIT2

Jorge Iván Argiz dijo...

Para DANTE:

Interesante no sé si será, pero te garantizo que es totalmente cierto.