21 octubre 2005

OCA 17 - Volviendo a la tira quincenal

Tras un pequeño parón en la Guía OCA (Guía de Ocio y Cultura de Asturias), consistente en saltarse una entrega para que el equipo pueda descansar al menos una vez al año, David Lafuente y yo hemos vuelto a entregar una nueva tira. Yo me las prometía muy felices con las últimas centradas en estrenos cinematogáficos pero, lamentablemente, me han vuelto a tocar los festivales gastronómicos como elemento central, algo que para mi gusto ya se repite con demasiada frecuencia. Aquí tenéis el resultado, probablemente una de las mejores tiras en lo que a dibujo se refiere, lo que siempre mejora el chiste:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja, ¡qué risa!. A mi tambien me parece de las mejor dibujadas y el chiste mola mucho. ¡Qué pena que sean quincenales!

Anónimo dijo...

Hola, Jorge:

Hacia tiempo que no podia entrar pero ya he recuperado mi conexión de Internet y me he puesto al día. He disfrutado mucho con lo de Mateo y con lo de Carlas, así como con las tiras y noticias. La verdad que no podía entrar y echaba de menos las visitas a un blog que se me hace imprescindible de consultar a menudo. Y la tira, como siempre, muy buena.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

Me alegra que vuelvas a estar por aquí y celebro que os guste la tira.

Anónimo dijo...

Oiga, que no había caído yo antes, pero ya que trata usted bastante, por lo visto, al amigo Taibo II y tal...a ver si le puede decir de mi parte que me encantó, cuando la leí, su novela "Sombra de la sombra", y darle las gracias de paso por los buenos ratos que pasé leyéndola.

Eso sí, también le puede decir, si lo desea, que la voluminosa biografía aquella del Che Guevara que escribió, y que me regalaron hace años, en cambio, me da una pereza atroz, aunque no dudo que resultará interesante.

Un saludo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ALFRED:

Da por enviado tu mensaje. Seguro que a PACO le encanta saber que disfrutaste la lectura de "Sombra de la Sombra". Yo, para serte sincero, te diré que tampoco me lei la biografia del Che Guevara (pese a que todo el mundo que lo ha hecho me la recomienda encarecidamente) pero también me da pereza y, siendo un lector lento como soy, un libro de tal tamaño me acompañaria demasiado tiempo, jeje.

De todos modos un dato y un consejo. El dato es que ahora mismo PACO TAIBO II está inmerso en una biografia de Pancho Villa, estilo la del CHE que estamos comentando y el consejo es recomendarte la lectura de la que para mí, al menos, es su mejor novela: "La Bicicleta de Leonardo". Un libro genial.

Anónimo dijo...

Pues le cuadra más al hombre, como biografo, el personaje de Pancho Villa, sí, por aquello de sus orígenes y tal. Por no mencionar, claro, que es una figura bastante menos sobada que la del Che.

De hecho, uno de los aspectos que más me gustaron de la novela citada, "Sombra de la sombra", fue todo el trasfondo político tan apasionantemente convulso que se dejaba entrever a lo largo de la historia en ese cautivador México de los años veinte en el que se desarrollaba.

Novela que no solo disfruté yo, por cierto, sino también un amigo mío al que se la presté, movido por mi entusiasmo, un día que me vino pidiendo recomendaciones.

Y por supuesto que del señor Taibo II planeo leer más novelas, claro que sí, que me dejó con ganas de más esta "Sombra de la sombra" suya, así que agradezco y anoto su recomendación.

Eso sí, habiendo más lecturas apetecibles que tiempo para leerlas mucho me temo que tendrá que esperar su turno. Todo se andará, no obstante, ya digo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para Alfredo:
A que te refieres con lo de "los origenes" de Paco Taibo?
Paco es asturiano.
O es que Pancho Villa era también de Gijón? Vaya! No lo sabía...!!

Anónimo dijo...

"Orígenes" quizá no fuera la palabra, ciertamente, pues el señor Taibo II, como usted bien señala, nació en Gijón.

"Trayectoria", tal vez, hubiera sido más correcto, pues durante toda su vida siempre ha estado profundamente ligado a México, hasta el punto de haber sido definido alguna vez como "mexicano-asturiano".

Vivió allá durante bastante tiempo, de hecho, y hasta tiene la nacionalización mexicana, por lo visto, habiendo sido profesor en la Universidad Autónoma Universitaria de México, si no se equivoca la breve nota biográfica que ando consultando.

A esta estrecha relación que siempre ha mantenido con el país de Pancho Villa es a lo que me refería yo, vaya.

Un saludo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, ALFRED:

Supongo que si te gustó tanto "Sombra de la Sombra" tendrás en un lugar preferente de tu montón de próximas lecturas la novela "Retornamos como sobras", que le editaron a PACO la gente de DESTINO ¿no?

Anónimo dijo...

¿Se trata de alguna especie de secuela? No sabía que hubiera ninguna.

De haberla, no obstante, sería una alegría, oiga, que uno le cogió cariño a los personajes y no estaría nada mal volver a saber de ellos.

Y no me extraña, por otro lado, de serlo, que el autor decidiera regresar sobre aquel contexto para seguir contando más historias de los cuatro protagonistas, que todo el conjunto era demasiado jugoso como para desaprovecharlo y no sacarle más partido aun, creo yo.

¿Me daría usted más datos sobre el libro en cuestión? Año de edición, si pertenece a alguna colección en concreto y tal.

Un saludo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ALFRED:

Paco siempre dice que el thriller es la novela social del fin de siglo pasado y del principio de este, así que en esta novela te encontrarás eso: un thriller ambientado en el Mexico de los años 40, por donde deambulan personajes como Hitler, Hemingway o Graham Green, junto a otros cviejos conocidos del lector y donde todo, como en la vida, sucede a la vez.

A PACO, siempre comedido en este tipo de comentarios, le oi decir con frecuencia que hasta la fecha era su mejor novela.

La puedes encontrar dentro de la colección de bolsillo de Destino (la coleccion Booket), que está editando poco a poco todas las obras de TAIBO, con especial hincapíe en la saga de su célebre detective Héctor Belascoarán. Si la quieres en un tamaño que no te vaya a causar un daño a la vista, puedes conseguir dentro de DESTINO la edición original del 2001, con el siguiente número de ISBN: 8423333450 / 84-233-3345-0

Si quieres más información mira, por ejemplo, este enlace: http://gangsterera.free.fr/critTaibo.HTM

Y no dudes en consultarme cualquier duda al respecto. Yo encantado de poder servir de ayuda.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias por la información, oiga.

Habrá que investigar por las librerías para reencontrarse con aquel alocado cuarteto de encantadores bribones mexicanos.

Un saludo.