28 marzo 2006

Cosas Varias 40 - Crónica de mi viaje al UNICOMIC 2006

Vamos a comenzar con una de mis crónicas que por alguna razón desconocida tanto os gustan. Yo supongo que es por el hecho de que trato de hacerlas algo más originales de las que se suelen realizar generalmente en los medios especializados, aportando una visión diferente y más lúdica sin dejar por ello de ser informativa.

Lo primero que debo de reseñar es mi amor y especial relación con estas Jornadas de Comic que organiza la universidad de Alicante y a las que asisto cada año, hasta el punto de que con esta he estado ya en seis de las ocho ediciones celebradas. Y eso que al celebrarse en marzo, tan cerca del Certamen de Cortometrajes y Cine que organizo en Avilés a primeros de abril, me ataca a medida que la fecha del viaje se acerca un sentimiento de culpabilidad y una vocecita me dice que no debería ir..... pero sencillamente no puedo evitarlo. Todos los miembros de la organización (sin nombres para no dejarme a nadie olvidado) se desviven tanto por los que asistimos, te hacen sentir tan cómodo y muestran tanto entusiasmo sincero por el cómic y por compartirlo con los demás a través de un esfuerzo tan desinteresado, que logran algo que no ha logrado casi ningún otro evento al que he asistido y eso que he asistido a muchos: que me identifique totalmente con el espíritu que lo hace posible y que representa.

Ahí es donde reside, creo yo, el principal aliciente y el rasgo distintivo más destacado de un evento que también cuenta (evidentemente) con un plantel de invitados más que envidiable, unas interesantes conferencias y todo lo que se espera de unas Jornadas de Cómic. De todo esto y mucho más tendréis información en la web oficial de Unicomic, www.unicomic.es, que además está desde hoy presente en mi sección de links, por lo que yo puedo centrarme en ofreceros un paisaje más personal, que para eso es mi blog ¿no?. Vamos allá:

Mi amistad con el equipo responsable de estas Jornadas del Cómic de Alicante, sumada a la cantidad de autores con los que he contado en eventos organizados por mí, facilita que siempre ayude a poner uno o dos nombres más a la siempre interesante lista. Este año fueron dos autores excepcionales a los que además me une un cariño especial: el canadiense Stuart Immonen y el norteamericano Mike Kaluta. Obviamente reencontrarme con ellos fue todo un incentivo para olvidarme de mis obligaciones y volar hasta la preciosa (y esta vez muy soleada) ciudad levantina.



De hecho el primero de los dos con el que coincidí fue con Mike Kaluta, leyenda viva del mundo del cómic y de la ilustración en general, al que habia conocido cuando fue invitado de las VIII Jornadas del Cómic de Avilés (2003) donde ya mostró que además de un excepcional artista es un tipo con muchas cosas que contar y con una gran habilidad para hacerlo. Uno de los momentos más agradables fue cuando el jueves, poco después de comer Mike, Angelica (de la organización) y yo nos fuimos a comer un helado: buena conversación, tranquilidad, buen tiempo y un rico helado de chocolate....



Antes de cenar, ese mismo día, llegó también Stuart Immonen. Tipo coherente y divertido, en constante evolución y análisis del medio, capaz de sorprendernos en cada nuevo trabajo. A Immonen lo conocí cuando vino a España por primera vez invitado a las VII Jornadas del Cómic de Avilés (2002), aunque también coincidí con él y presenté su charla un año después en el Salón de La Coruña del 2003.

En esta ocasión traía bajo el brazo un cómic titulado 50 motivos para no hacer dibujos en convenciones, que con una tirada limitada de 1000 ejemplares se habia autoeditado muy recientemente (de hecho sólo tenía seis copias que había rescatado de la imprenta y que regaló el día de su charla entre los asistentes) para que sus aficionados supiesen el motivo de su decisión. El librito recoge en clave de humor 50 situaciones sacadas de la propia experiencia del autor en su ya delatada trayectoria, se podrá comprar por cinco dólares aproximadamente a través de la web del autor, www.immonen.ca, y antes de que os asustéis os diré que como quedó claro estos días y como el mismo Immonen no se cansó de repetir, la decisión no incluye afortunadamente a España.



Además del reencuentro con estos autores a cuyo asistencia contribuí lo que humildemente pude, en este tipo de eventos uno conoce a otros autores y se reencuentra con otros a los que ve más a menudo ya que viven en nuestro país y asisten a más eventos donde es sencillo coincidir, pero también están los amigos que con los años se han ido haciendo y con los que has luchado, y luchas, codo con codo en batallas varias. El supertraductor Diego García, cuya crónica podréis ver en su blog lapeonza.blogspot.com y mi compañero primero en crítica y luego en edición Vicente García. Aprovechando que muchos de los organizadores del evento son también miembros del club Star Trek de Alicante decidimo brindar este guiño en esta foto mientras disfrutábamos de una rica comida en el restaurante de la universidad (arroz de varios tipos tras unos ricos entrantes y a la espera de unos no menos sabrosos postres, jeje):



Las noches en las Jornadas de Alicante también son muy amenas, aunque este año fuese el primero que no se celebrase la tradicional fiesta de disfraces. Nosotros las pasamos con mucha mesura, sin beber nada de alcohol....



ni ir a bares donde hubiese chicas guapas bailando....


y si las habia, por supuesto que ni nos acercamos a ellas....



Así que no dejéis que os cuenten calumnias al respecto que allí fuimos a trabajar. Por ello, el viernes por la mañana, partipamos Vicente, Álvaro Pons (responsable máximo de La Cárcel de Papel, el blog fundamental al que podéis acceder desde la sección de links), Sergio Bleda (del que esperemos ver pronto en nuestro país su tercer álbum para el mercado francés) y yo mismo, en una mesa redonda titulada Hipotéticos. En ella nos trasladábamos todos al Planeta Dave, mundo paralelo en el que asistimos a tres casos supuestos a los que responder adoptando cada uno de los cuatro la personalidad que el moderador le otorgaba.

En el primero de los supuestos me tocó ser el editor de una editorial del país Botalandia que se iba a quedar con los derechos de la editorial Maravilla en un determinado país donde hasta ahora los tenía Planetoide y donde yo sólo había editado cromos. En el segundo me tocó ser el editor de la editorial Maravilla, que está en los Estados Juntitos, cuando se destapa una polémica porque uno de mis dibujantes ha dibujado al villano Imanto con el traje de gala del monarca de un determinado país. En el tercer caso fui Tom Cruise, defendiendo los intereses de la cienciología, que habia sido atacada por unas tiras en las que se metían con nuestro principal profeta. El planteamiento desde luego original y el resultado divertido....



Ya sin más obligaciones marcadas por el programa, decidimos aprovechar el resto del tiempo para pasear por la ciudad y ver lo que esta tenia que ofrecernos...



Disfrutar de la apetitosa comida, siempre de un aspecto tan delicioso que incluso Diego trató de robarme mi escalope de ternera nada más verlo....



O departir amigablemente con viejos amigos como Felix Vega, a la espera de que salga de la mano de Planeta su nuevo trabajo con el guionista Enrique Sánchez Abulí, o con otros nuevos, como el argentino Eduardo Risso, con el que ya comencé a tejer planes que seguro que os daré a conocer en un futuro no demasiado lejano...



Esa noche tras pasar por la zona del Barrio, decidimos ir a la del Puerto (y mirad que los que me conocen saben que es muy raro en mi que vaya por esa zona en las noche alicantinas, jeje) y fuimos a un bar de nombre Bar Coyote. Como la zoologia es una ciencia que siempre me interesó decidimos entrar y pronto nos fijamos en uno de los especímenes de la zona, que allí campaban en libertad en su habitat natural, y que resultaba evidente que debía ser una fiera digna de analizar por su escasez e intereses cultural...





Afortunadamente no parecía reaccionar mal ante la presencia del hombre (aunque no parecía fácil de capturar por este) por lo dedicamos buena parte de la noche a conocer sus hábitos y a estudiarla con detenimiento en pro de la ciencia.





El último día por la tarde asistí a las conferencias de Immonen y de Kaluta. La del canadiense fue un repaso rápido a su trayectoria y a sus nuevos proyectos. Sobra decir en ambas el gran trabajo de Diego en la traducción, aquí os dejo una imagen de ambos en la mesa que os mostrará una perspectiva totalmente distinta, jeje. El de la izquierda de vuestra pantalla es nuestro traductor favorito e Immonen, obviamente, el de la derecha....



Para los más conservadores aquí os dejo un enfoque más tradicional. Decir que el de la derecha del todo es Pablo Durá, también de la organizador y obviamente el moderador de la mesa redonda....




La charla de Kaluta fue, como siempre, indescriptible. Su forma de contar cada detalle por el que se le pregunta me recuerda al perfecto abuelo contándo cuentos al lado de la chimenea: captando por completo el interés y la atención del embobado y atrapado oyente, manteniendo el ritmo, aportando siempre aspectos nuevos y alargándose de modo que al mismo tiempo parece que todo sabe a poco, que en cada respuesta hay muchísimo más que se nos escapa y a donde queremos volver... Sin duda escuchar hablal a Kaluta es una experiencia que no me cansaría de repetir.



Entre otras cosas nos contó (y unos pocos, en otra parada para un helado lo pudimos ver) imágenes de su increible trabajo como diseñador de producción de la película Hannibal que, basada en la vida de Aníbal el Cartaginés, está en preproducción con Vin Diesel como protagonista.



Y creo que me estoy extendiendo demasiado, así pondré punto y final contadoos un secreto. Hace años, Dani Simón (uno de los organizadores de Unicomic) dijo que Unicomic era, en cierta medida, un hijo adoptivo de las Jornadas de Avilés. Si es así os aseguro de que soy un padre adoptivo muy orgulloso y espero que llegue el año próximo para asistir de nuevo ya que los nombres que he oido suenan bien, muy bien.....

Y os dejo con un par de fotos más de nuestro estudio en el Bar Coyote por si, como me figuro, os sirvieron a poco ya que no suele ser frecuente poder ver en libertad este tipo de maravillosas criaturas...









39 comentarios:

M.J. dijo...

JUAAAAAAA

¡Qué bueno! Mira, lo del Coyote podrían hacerlo ya "actividad complementaria obligatoria", igual que los de DC acaban siempre en un bar de strip-tease en todas las convenciones.

Me alegro mucho de que te lo pasaras tan bien. Siento mucho haberme perdido tu gran interpretación de Tom Cruise y también siento no haber estado más tiempo con vosotros.

Por cierto, me he fijado que en la última foto sale mi marido así como mirando de refilón a la jaca-paca esa del palo, jejejeje.

Un beso.

Jaume Vaquer dijo...

Muy simpático, como siempre.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JAUME:

Gracias. Se hace lo que se puede, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola EMEJOTA.

Seguro que era alguien se parece mucho a tu marido, pero no era él, jeje. ¡Qué no hable si no es delante de su abogado!.

Si encima me cargaré un matrimonio :P (sino es el vuestro a ver que opina la mujer de VICENTE si le ve en una de las fotos, ahí, en un antro de perdición!

Un besazo y hasta el año que viene (como muy tarde)

zeke dijo...

Kapla!
Mola el saludo larga y prospera vida de la foto.
Ummm ¿la chica coyote? no me he fijado no.

Anónimo dijo...

DIOS SANTO

a las especies desconocidas recien descubiertas en no se donde ahora hay que sumar este aun más interesante descubrimiento de Jorge. Me he reido mucho leyendo la cronica de tu viaje (al mismo tiempo que creo que he informado del ambiente y de lo sucedido) pero desde luego que me he quedado absorto al descubrir la primera especia por la que no me importaria nada ser mordido.
Una cronica genial, desde luego

Anónimo dijo...

Jeje, muy buena turónica del viaje, y tambien buenísimas las fotos de tus descubrimientos biológicos, Darwin debe estar revolcándose en la tumba...
Pues no se porqué te extrañas de que gusten las crónicas, están muy bien para hacerse una idea de cómo es el ambiente por ahí.
PD: Que cabrón estás hecho codeándote con gente como Immonem, yo creo que si fuera mujer estaría enamorada de él...

Anónimo dijo...

Jorge Iván, esto es una meadilla fuera de tiesto. Yo te tenía por una persona seria y formal, así de chaqueta y corbata, y me has decepcionado.

Sí, me has decepcionado, porque ¿cómo es que no nos has invitado? ¡Nos has puesto los cuernos! XD

Un saludo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ZEKE:

Pues si te fijas bien, camuflada en el fondo del aguna foto, igual puedes verla, jeje

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO JL:

Bueno, yo no experimente la mordedura de dicha especia, así que no sé si es venenosa o si tiene efectos secundarios. Piensa que esto ha sido un simple estudio de aproximación, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

GORGOZOLLA:

Darwin, además tortugas e interesantes teorías, jamás descubrió nada que hasta la fecha se creyese ciencia ficción.

Mi descubrimiento fue como si me hubiese topado con El Bigfoot, El Monstruo del Lago Ness o algo así. hasta ahora se creía que "La C hica Coyote" sólo existía en el cine y mira tú por donde, aun quedaba alguna (justo con el Ave del Paraiso recién redescubierta)

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ESCÉPTICO:

Nooooo. No es culpa mía ya que yo no cursé las invitaciones, sino que a mí me llegó una, jeje.

Eso sí, te aseguro que todas mis aproximaciones han sido serias y formales (aunque sin chaqueta ni mucho menos corbata)

;)

Jordojopo dijo...

Andá! Yo estuve en la charla con Immonen, estuve justo detrás tuya, en la 2ª fila, y me acuerdo cuando les hiciste la foto a los pies, me dejó pilladísimo. Buena crónica, sobre todo la de "la otra cara" del Unicómic :D.

Anónimo dijo...

Buena crónica!

La próxima vez os enseñamos también las excelencias de los antros oscuros de la ruta de la madera, sitios ideales para el noble arte del merodeo y la pesca sin caña...

Anónimo dijo...

¿Y te preguntas por qué nos encantan estas crónicas?

Si es que hay fotos que hablan por sí solas (y no lo digo por la de Diego atacando a ese pobre calamar mutante, que también tiene tela)...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola DANTE:

No era un calamar. Te juro que era un filete tal cual se ve en la foto, aunque nadie lograría adivinarlo jamás.

Por si alguien se lo pregunta la respuesta es no, no me lo comí.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JAIME:

Eso espero. Ya sabéis que yo voy a donde se me lleva e incluso a veces me escapo, víctima de mi espíritu aventurero, a investigar nuevas rutas.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JORDOPO:

Bueno... DIEGO, que estaba en la mesa traduciendo, me pidió que le sacase unas cuantas fotos con su cámara y yo, por supuesto, lo hice. Pero como pequeña travesura le iba haciendo 3 fotos absolutamente bizarras (primerísimo plano de su nariz, justo cuando está bebiendo, Kaluta y Javi bien pero él cortado) y un par buenas ya que se trata de hacerle la broma, no la putada de dejarle sin las fotos que quiere.

Luego le ponía la cámara en la mesa y cuando las veía me miraba con odio y resignación, aunque sin ira ya que también veía las buenas. Una de las que le hice en coña fue la de los pies, pero luego me pareció buena idea y, cuando llegó mi turno de sacar fotos con mi cámara, decidí hacerla también. Eso sí, no me extraña que si lo viste alucinases, jeje.

Anónimo dijo...

Mira que coincidencia, jorge. Estaba viendo tu blog con unos amigos y con mi novia y yo pensaba que esta iba a quejarse pero le gusto tu cronica por que dice que es menos friki y mas divertida de lo habitual. Y claro, mis amigos se han hecho fan tuyo y dicen que tu si que sabes. Felicidades por la crónica y por contar lo que sucedio en alicante de forma divertida y original.

Anónimo dijo...

Jorge vaya vida más dura que te ha tocado vivir, te imagino dentro del Bar Coyote o alguno similar mirando el reloj para ver cuando llegaba la hora de irse a dormir, y los minutos pasando más lentos que de costumbre ¿verdad?.
Por cierto ya me compré "Los Diarios" (sí, fui yo), y a mí me gustó, pero se echan en falta alguna página más así podrían caber cosas como el monólogo de la barrera ferroviaria, o las apuestas perdidas en relación con los viajes o incluso los entremeses fríos y/o calientes de BCN.

chuslebra dijo...

Pues si te fijas en la barra del bar coyote (y me refiero a la de frotarse, no a la de beber) en la foto se aprecia que está muy gastada. ¿Será de tanto frotarse esos especimenes? De todas formas no seas tonto y para el próximo viaje deja la biología y vete de putas.
Por cierto, felicidades por tu crónica. Las tuyas se pueden leer, no como las de Diego. La última suya que traté de leer me dormí en la 4º linea.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, FLIPAO:

Muchas gracias. Espero que tu novia y amigos sigan visitando este espacio de cuando en cuando.

Ya me contarás.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola CARPINZÓN:

Lo has entendido perfectamente... ¡no te imaginas lo duro que es estar queriendo marcharte a dormir tranquilamente y meditar sobre cosas importantes y no poder hacerlo por estar en un antro plagado de chicas guapas ligeras de ropa que tanto mal hacen al espíritu! :D

Y sobre los diarios es verdad que, como en todo trabajo de este tipo, se echan en falta partes. Sin embargo te diré que Ángel llegó a dibujar muchas páginas más pero posteriormente tuvo que hacer una criba tras la que sobrevivío lo que has podido leer.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola CHUSLEBRA:

Pues prepárate porque DIEGO está a punto de subir su crónica. De hecho pensaba que lo haría antes que yo y día a día, pero veo que cambió de opinión al menos en la velocidad en hacerla. Supongo que habrá algún motivo para ello.

Sobre la barra en cuestión te diré que no, que el habitat de esas fantásticas criaturas no fue el objeto central de la investigación, pero me alegra que me ayudes en el estudio, jeje.

Diego dijo...

Jorge

Efectivamente la intención era empezar a colgar las crónicas de Alicante el lunes, pero una gripe inoportuna me lo impidió (ahora sé por qué estaba tan cansado en Alicante... o sería por culpa del alcohol?) En fin, que la primera entrega ya está. Mañana y pasado, más. Un abrazo... y que sepas que nos están esperando :D

Anónimo dijo...

Hola,

Tras una temporada con problemillas por fin puedo volver a pasarme por aquí. Qué buena la reseña sobre las jornadas de Alicante, cada vez te superas más, jeje.

A Immonen y Kaluta tuve ocasión de conocerles en Coruña y son muy buena gente. El primero me hizo un dibujillo de Thor muy chulo, y el segundo uno de La Sombra y otro de Muerte. El señor Kaluta respiraba bondad y amabilidad por los cuatro costados. Qué suerte tienes al poder tratar con toda esta gente con más frecuencia...

Salu2

Ramón Orts dijo...

Chato, al final entre unas cosas y otras... que si intoxicación etílica y jamelgas ligeras de ropa, se me pasó totalmente lo de enseñarte el dibujo que me hizo Rubenacker.
Y fallo mio no haberte hecho una copia antes, que menos ya que el retratado eres tu.

Un abrazo,

Ramón.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ENRIQUE:

Veo que ya tienes tu cuenta de blogger. Así me gusta, que los autores estéis bien identificados, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola DIEGO:

¿Gripe? ¿Te parece que yo no tenía gripe? jeje. Bueno, ya espero las siguientes entregas y las siguientes fotos que, como ves, dejé material sin poner para no pisártelo, como el dibujo de IMMONEN que, sin duda, pondrás.

Y sí, nos están esperando. El número 406 da vueltas en mi cabeza ¿tendrá algo que ver?

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JOSE:

Tienes razón. A menudo cuando estoy muy stresado por algún certamen, me basta con recordar los buenos momentos pasados con algún invitado para recordar que todo merece la pena con creces.

Kaluta es una persona excepcional, más alla de lo increible que es como artista, y cada segundo pasado con él es capaz de convertirlo en algo casi mágico, Suena raro pero cualquiera que le haya conocido y haya intercambiado con él cuatro palabras, sabrá (al oirle contar cosas) a que me refiero.

Espero que sigas pudiendo pasar por aquí y me muerdo las uñas de envidia al saber que tienes una Muerte dibujada por Mike Kaluta. Seguro que está genial.

Jorge Iván Argiz dijo...

Vaya SCYTHE:

Si que es una pena, aunque volveremos a vernos en Alicante (seguro) y podré volver a verlo. Además, como consuelo, tengo al menos una foto de FEDERICO RUBENACKER sosteniendo el dibujo que te hizo.

Estamos en contacto, Ramón. Un abrazote.

Diego dijo...

Jorge

Chsssssttt... no menciones el número, que igual pasa por aquí JJ Abrams y se saca de la manga una serie... 406, nos esperan y una panda de frikis varados en un Salón del cómic buscando a los Otros... (¿me atreveré a susurrarlo?) los dibujantes...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola QUIKE102:

Sí, sí. Parte de los planes consiste en traer a RISSO a alguno de los acontecimientos veraniegos en los que participo, pero eso es sólo una parte, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

DIEGO:

¡Dios mio! ¡Es Cierto! ¡Qué poco precavido he sido! ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola QUIKE102:

No, la verdad es que no lo sé.

Aquí en Avilés, que no hay librería especializada, no creo que se pueda conseguir en ningún sitio. Y en Gijón, a mi librería habitual (Mazinger) hace una semana y media que no voy, así que no lo sé.

Si me entero te pongo algo en este post.

Anónimo dijo...

Mi novia y yo estamos muy cabreados. Que a nosotros no nos llevaron al coyote ese.
Me vengaré.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola SERGIO:

Bueno, no sé yo si ANA estará muy cabreada, pero desde luego tu venganza debería de ser terrible.

Por si te sirve de consuelo a nosotros no es que nos llevasen, sino que nos escapamos el primer día y, ante la seria posibilidad de que nos escapásemos el segundo, decidieron ir con nosotros.

Eso sí, de no ser por ellos jamás hubiésemos descubierto el segundo piso del bar (más bien un bar independiente en otra planta) en cuestión.

Vuarnet dijo...

Me despisto un rato del Cherokee para irme con Angelica al Kentucky a las 3 de la mañana...y os vais al Coyote sin avisar! Piratas!

Muy buena la reseña, Jorge Ivan. Consigues transmitir el buen rollo y lo bien que lo pasamos todos en estas jornadas tan particulares.
Yo por mi parte, he recuperado internet y esta tarde, con un poco de retraso, tambien colgare mi cronica de Unicomic 2006. Pero no sera tan buena como la tuya, no tengo fotos del Bar Coyote. Maldito seas!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola VUARNET:

Ya sabes que mi afan científico es divulgativo y no competitivo por lo que si necesitas fotos de la fauna nocturna localizada en el Bar Coyote no tienes más que pedirlas.

Yo, por mi parte, celebro que vuelvas a tener Internet e insisto en el buen rollo que existe en Alicante.