28 mayo 2006

XIX Semana Negra 01 - Primera información relacionada con el cómic en la Semana Negra de este año

Quince entradas dediqué el año pasado a la Semana Negra de Gijón, sin duda uno de los eventos culturales más importantes del año y cita ineludible del verano asturiano, y creo que este año se quedarán muy cortas, ya que pienso aprovechar mi implicación muy directa en dicho festival para compartir con vosotros, por adelantado, muchas de las informaciones que os puedan resultar de interés.

Ya sabéis que en esta cita, que este año transcurrirá entre los días 7 y 16 de julio (ambos inclusive), tienen cabida a partes iguales la fiesta y la cultura, incluyendo conciertos, literatura, cómic, cine, poesía, fotoperiodismo y un etcétera tan largo como os podáis imaginar. Lejos de intentar dar una visión de conjunto, que resultaría probablemente abrumadora y confusa, iré tratando de desgranar aquí los elementos de interés poco a poco, comenzando por el que será uno de los libros de este año, el Guernica: Variaciones.

Lo primero recordar que todos los libros que edita la Semana Negra de Gijón son una edición limitada y se regalan de un modo u otro, bien con el A Quemarropa, periódico que se edita diariamente durante el evento con coordinación de Ángel de la Calle, bien en las charlas o exposiciones relacionadas con el libro, o bien de alguna forma loca que se nos ocurra a la organización.

Este libro en cuestión es la cuarta entrega de una colaboración entre la Semana negra y Pepsi, en la que varios autores de disciplinas creativas diferentes realizan una historia alrededor de un tema común. Primero fue el cuedro de La Habitación de Arlés de Vince Van Gogh, posteriormente se centró en Leonardo Da Vinci y finalmente el año pasado le tocó el turno a Emilio Salgari. Este año el tema es, obviamente, variaciones sobre Guernica y contará con esta portada:


En él habra relatos cortos de autores tan diferentes como José Ángel Mañas, Juan Ramón Biedma, Alfonso Mateo Sagasta, Andrzej Sapkowski, Juan Bas, Rebecca Pawell, Julio Murillo Llerda y un amplio etcétera ya que sólo os cito los que han entregado hasta la fecha para no pillarme los dedos. Los autores de cómic no se quedarán atrás y, de los que ha llegado ya el material, tenemos nombres tan interesantes como D'Israeli, Gallardo, Stuart Immonen o Marta Cano, que son de momento una pequeña representación de lo que habrá.

Como primicia absoluta, porque sé que os gusta ver este tipo de material y porque sin duda una imagen os será mucho más representativa, os dejo aquí una de las cuatro páginas de la historieta muda realizada por D'Israeli, que se titula Reflector, donde podemos disfrutar del talento de este excepcional colorista que es, sin duda, uno de los autores británicos con más talento de la actualidad. Espero que os guste.....

Y recordad que la gran mayoria de los autores de este libro estarán invitados durante la Semana Negra para participar en la gran firma de esta publicación así como para formar parte de otras actividades.

¡Pronto más.... mucho más!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

GUAU, promete mucho todo lo relacionado con ese evento, a ver si por algún casual puedo hacer una escapadita y verlo al menos un día.
La publicacion guernica tiene que ser sumamente interesante, y encima con la participación de monstruos como Immonen, Biedma o el citado D'Israeli.
Bueno hastaotra, y a ver que más nos cuentas de este macro-evento cultural, Au.

Anónimo dijo...

Interesante, interesante...¡muy interesante la participación de Immomen, D'Israeli y Andrzej Sapkowski!

¡Qué ganas de Semana Negra!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola GORGONZOLLA.

Pronto os confirmaré cual será el día en el que se regalará este libro que, al mismo tiempo, será el día en el que se haga la enorme firma en cadena del mismo.

Y coincido contigo en que los autores de este año son muy variados y de enorme calidad. Y t elo digo yo que sé cosas confirmadas pero que todavía no han llegado, jeje.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola DANTE:

Pues poco falta. El 7 de julio, con San Fermines de regalo, está a la vuelta de la esquina con el pistoletazo de salida de la SN de este año.

Eso sí, lo del Guernica será a finales del evento.

Jaume Vaquer dijo...

Muy guapa la página de D/israeli...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JAUME:

La verdad es que si que es muy guapa. A ver si algunos de sus trabajos inéditos en España dejan de serlo, que los hay y muy buenos.

Anónimo dijo...

hola jorge, la portada no esta mal pero la pagina de disraeli es estupenda.

Jorge Iván Argiz dijo...

FLIPAO:

Me alegra que te guste. Pronto ire poniendo más material que seguro también te/os gustará, o eso espero.

Anónimo dijo...

Ya, ya sé cómo va lo del libro que se edita en la SN...el Salgariana me pareció una auténtica pasada, la verdad.

Jorge Iván Argiz dijo...

Buff, DANTE:

Pues siendo veterano tienes el libro asegurado: la experiencia en la batalla es un grado

FHNavarro dijo...

D'Israeli es guay, un día de estos intentaré subir un par de originales suyos de "La Casa de los Secretos", normalitos, pero bonitos :-)

Un saludo

Jorge Iván Argiz dijo...

CACHALOTE:

¡Envidia cochina que me das! Al menos cuélgalos para que podamos disfrutarlos también ¿no?

Anónimo dijo...

A mi si que me da envidia no poder conseguir ese libro al no vivir en asturias ni poder pasarme en julio. Pero tiene muy buena pinta.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

Siempre te queda la opción de liar a algún amiguete que sí que se pase por aquí, ¿no?

FHNavarro dijo...

Jorge, tranqui, que yo te aviso cuando los suba - además están entintados por Ormston :-).

Un saludo

Jorge Iván Argiz dijo...

Arrrghhh, CACHALOTE!!!!

¡Eres malvado, cruel y despiadado! Nunca aclaré si mi envidia era sana o no, pero ahora ya te lo puedes imaginar.

;)

¡Qué se vean pronto!

Anónimo dijo...

Hola Jorge:
Soy Koldo Azpitarte.
Tan sólo un detallito: ¿lo de GUERNIKA del título está hecho a posta? Lo digo porque en castellano es Guernica y en euskera Gernika ( sin U).
Por cierto: me encanta el tema elegido: todo un acierto en los tiempos que corren.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ANÓNIMO (KOLDO):

Se está dudando todavía si poner una de las formas o si poner incluso las dos. Lo que está puesto en la portada que os puse creo que es provisional.

Pero gracias por el comentario. Siempre es mejor comentar y prevenir que verlo luego en la calle mal hecho, jeje