03 julio 2006

XI Jornadas del Cómic de Avilés 03 - ¡Seguimos sumando invitados a la lista!

La lista de invitados oficiales a las próximas Jornadas del Cómic de Avilés, que se celebrarán en lo que a su parte central se refiere entre el 5 y el 9 de septiembre, continua creciendo pese a que aun dista bastante de estar completa. En una primera tanda, porque quizás alguno de vosotrs se ha incorporado a este blog recientemente, confirmamos a:

Phil Jimenez (USA)
Alan Davis (UK)
Dean Ormston (UK)
Kenny Ruiz (España)

Esta noticia la di hace ya bastante tiempo, pero si queréis podéis leerla aquí. Un poco después, hace apenas un par de semanas, confirmábamos otros cinco autores, concretamente....

Charlie Adlard (UK)
Trevor Hairshine (UK)
Arthur Suydam (USA)
David B. (Francia)
Carlos Puerta (España)

La noticia la confirmaba aquí. Y ahora llega el momento de hacer públicos más nombres. Comencemos:


El británico Mike McKone difícilmente puede estar más de moda en nuestro país, pues actualmente esta saliendo su etapa como dibujante regular de la serie de Los Nuevos Titanes y desde este mes comenzará a editarse en nuestro país su etapa en Los 4 Fantásticos junto al guionista J. Michael Straczynski. Por si fuera poco, este mismo mes acaba de aparecer, dentro del número 4 de los recopilatorios de la JLA/JLE que está reeditando Planeta de Agostini, su primer trabajo como profesional de la que es ya una larga y sólida trayectoria dentro del cómic americano, entre la que destaca su aportación a la serie Exiles, también editada hace no mucho en España.


Bachs es otro de los autores españoles sólidamente establecidos dentro de la industría norteamericana. Al contrario que muchos de los últimos autores en lograrlo, Ramón tuvo una sólida etapa en el mercado nacional de producción propia, gracias al ya clásico personaje de Manticore o a Saturn Babe, ambos en compañia de Josep Busquet, o Castor y Pollux con Polls como guionista. A partir de ahí, trabajos dentro del universo de La Guerra de las Galaxias, junto a otros con personajes tan universalmente conocidos como Batman, jalonan una trayectoria imparable llena de éxitos, de la que a buen seguro nos hablará en las Jornadas.



Toda una leyenda del cómic y la ilustración ya no sólo a nivel americano, sino mundial. Tras debutar en los cómics de la Warren, fue uno de los autores más importantes dentro de la línea de terror que la Marvel impulsó a principios de los 70, pasando por personajes y series como El Hombre Cosa, La Tumba de Drácula, Weird World, Frankestein o sus dos trabajos más destacados: El Motorista Fantasma y Werewolf By Night. Desde entonces, y sin parar nunca de realizar cómics (como El Planeta de los Simios, Las Aventuras de Tom Sawyer o La Vida y Aventuras de Papa Noel, entre otros), emprendió una exitosa etapa dentro del mundo del cine, realizando diseños y storyboards para películas como Good Morning Vietnam, Cazafantasmas, Superman II y Superman III, X-Men o Cristal Oscuro entre otras decenas. En los últimos años ha regresado con fuerza al mundo del cómic, con J.M.De Matteis como compañero a los guiones. Sin duda que es todo un lujo poder decir que le tendremos por vez primera en nuestro país.



Un autor fundamental dentro de la historieta nacional, tanto por sus trabajos en solitario como por ese increible tandem formado en compañía de Nieto, que produjeron algunas de las mejores viñetas y tiras cómicas producidas en nuestro país, destacando el célebre personaje de Groucho que a través de la serie Grouñidos en el desierto puebla las páginas de El Jueves desde hace años, y que Ventura logró continuar con éxito en solitario. Obras como Maremagnum, o storyboards de películas fundamentales en la ciencia ficción española como El Caballero del Dragón, son sólo una muestra de las muchas aportaciones de este autor a todos los amantes del buen cómic.

Y como os decía habrá más, varios más, pero ya no podré decirlos hasta la tercera semana de este mes de julio, cuando ya haya acabado la Semana Negra. Ya me diréis que os parece esta nueva tanda.

20 comentarios:

Jaume Vaquer dijo...

Ploog y Ventura me emocionan, dos monstruos.
Y te olvidas de mencionar la mejor película en la que participó Ploog: la versión de John Carpenter de La Cosa.

Anónimo dijo...

¡vaya pedazo lista! año tras año flipo con vuestros autores ¡que nivelazo!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola JAUME:

Cierto, cierto.... fui citando de cabeza y a toda prisa y me olvidé esa obra maestra (y muchas más).

Ya sabia yo que te iba a emocionar el señor PLOOG, jeje

Jorge Iván Argiz dijo...

Gracias, FLIPAO:

Siempre tratamos de hacer la lista lo más variada y potente posible. Esa es una de nuestras tareas más importantes y me laegra que creas que la hacemos bien.

zeke dijo...

Mike McKone.
Entre sus ultimas obras me esta gustando mucho este nuevo inicio de los Nuevos Titanes y tambien me gustaron mucho los primeros tomos de los Exiliados.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola ZEKE:

Yo he de reconocer que aun no me lei su trabajo en EXILES, aunque lo haré antes de las Jornadas, pero su inicio de LOS NUEVOS TITANES sin duda merece todas las buenas críticas que ha recibido.

Anónimo dijo...

¿Ploog en España? ¡no me lo puedo creer! ¡aun recuerdo aquella maravillosa coleccion de tarjetas que coleccione! ¡MIERDA no poder ir a Aviles aunque os felicito por acordaros de este enorme autor! ¡eres un genio!

Maza dijo...

este año no va Mark??? :)

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola MAZA:

Bueno, como invitado oficial no, porque no podemos ni debemos repetir año tras año los mismos, aunque se trate de autores de la calidad y el talento de Mark Buckingham. Aun así espero que, como muchos otros (Rodney Ramos, probablemente Alex Maleev, Victor Santos, Enrique Vegas, Norberto Fernández y un largo etcétera) acuda por su cuenta aprovechando la cercanía a las Jornadas y su asiduidad a las mismas.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

Lo hacemos lo mejor que podemos y te agradezco un montón los comentarios, jeje.

Como curiosidad te diré que yo también coleccioné aquellas trading cards y hace nada, apenas unas semans, conseguí un juego para otro de los organizadores de las Jornadas.

Muchas imágenes de ellas se proyectaran durante su charla, no lo dudes.

FHNavarro dijo...

Acabo de volver de vacaciones y veo esto... "Ploog, viene Mike Ploog!!! Aaaaaaaaaaaaaaaaah!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Ploog es Dios. Nunca crei que en españa alguien se acordara de él. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias. A Avilés me voy, esta vez si.

Jorge Iván Argiz dijo...

CACHALOTE:

Creo que te gusta PLOOG, jeje. Me alegro.

Jorge Iván Argiz dijo...

Bueno, MIQUEL:

A mi lo que me sorprende es que no se hayan acordado antes, aunque que no haya estado en España no quiere decir necesariamente que nadie haya pensado en él. Nosotros siempre tratamos de tener una lista equilibrada y una de las partes que cuidamos es la del autor clásico.


Me alegra de que vayas a venir a Avilés, aquí tendrás ocasión de charlar con él tranquilamente.

FHNavarro dijo...

Sí, Jorge, así es, sus primeros trabajos no me entusiasmaron, pero el tipo mejoró tanto y tan bien, que es difícil no ser admirador del trabajo de este hombre.

Un saludo

Jorge Iván Argiz dijo...

CACHALOTE:

Y mira el pedazo autor en el que llegó a convertirse....

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola EDUARDO:

MALEEV sigue con la intención de venir a pesar de todo, aunque si su mujer se empeña en lo contrario seguro que lo convence, jejeje.

El 5 comienzan las charlas, por lo que ya hay varios autores que estarán aquí, pero no se puede saber aun con exactitud cuales vendrán todos los días, cuales vendrán un poco menos y cuales vendrán tiempo de más.

Recuérdamelo a mediados de agosto.

Jorge Iván Argiz dijo...

Genial, EDUARDO.

Espero tus datos. De momento MALEEV no ha fallado nunca así que seamos optimistas.

Anónimo dijo...

hola estoy deseando que llegen las fechas para ir este año , la lista de autores es genial. una pregunta : el tema de alojamiento el el luzana a que precio sale la noche , seguramente vendremos de Terrassa tres . de PLOOG tengo la colecion de trading cars y me parece que tengo incluso una colecion repetida si la encuentro las llevare las dos a ver si puedo consegir que firme alguna trading, gracias por todo

Jorge Iván Argiz dijo...

UAN ROJAS:

:)