28 noviembre 2006

Siurell 100 - Ilustración de LOS REYES ELFOS

Cada vez conozco más aficionados españoles que compran originales y, si bien no pueden compararse a grandes maestros del tema como mi camarada Jaume Vaquer, si que van poco a poco formando una interesante colección de pequeñas joyas. Ahora, lo que también está empezando ahora a ser más habitual es el encargo de las célebres comissions, es decir: dibujos encargados directamente a los autores, preví pago de una cantidad acordada, de modo que te aseguras algo exclusivo y más detallado de lo que suelen hacer sobre la marcha en salones y convenciones.

Los dos premios recientemente otrogados en el Expocomic al último tomo de Los Reyes Elfos, han hecho que este me parezca un muy buen momento para compartir con vosotros esta ilustración de los protagonistas de la serie, que un aficionado le encargó a Víctor Santos.



¿Qué os parece?

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Aghh

Como sea la comission que espero me va a dar algo .....babassssss

XDXDXDXD

Anónimo dijo...

yo no tengo ni un original pero esto de la comission es una buena idea, a lo mejor me animo

AnnaRaven dijo...

Y ademas las dedicatorias de Victor son geniales ;)
el dibujo es la canha, como siempre.
Felicidades por expocomic! :D

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

No lo sé, pero viendo que te gusta espero que sí que sea el tuyo :D

Jorge Iván Argiz dijo...

FLIPAO:

Deberías, deberías. Yo, desde luego, te lo recomiendo.

Jorge Iván Argiz dijo...

Gracias, ANNA:

Y es cierto, estos autores molones también tienen esa característica: sus molonas dedicatorias ;)

Anónimo dijo...

¿Cuánto costará una ilustración cómo esta?.
Oriéntanos pa ver si a la gente llana nos es asequible.

zeke dijo...

Uff me despisto unos dias y cuantas noticias.
Felicidades por los premios y visitas.
Yo si tengo un original de Victor en mi amplia coleccion.
Vale tengo tres originales pero la verdad es que es un vicio un poco caro.
Aunque creo que Victor los vende bastante baratos y ademas si te hace una dedicatoria como que te hace mas ilusion.¿No?.

zeke dijo...

Y de paso Gualtrapillas si quieres ver precios:
http://www.autoresdecomic.com/Autores/VictorSantos/Archivos/Compras.html

Jorge Iván Argiz dijo...

ZEKE:

Sí, es que tanto tú como yo somos unos amateurs. Los buenos coleccionistas y "traficantes" de originales los quieren firmados, pero sin dedicar, para poder revenderlos o intercambiarlos, cuando su precio suba y se dispare.

Los que nos gusta el cómic y queremos cada página para nosotros y nada más que para nosotros, preferimos y agrademos esa dedicatoria que hace que tan especial "trofeo" sea aún más especial.

Jorge Iván Argiz dijo...

Sí, GUALTRAPILLAS:

Mira también aquí...

http://www.victorsantoscomics.com/

Ahí verás los precios exactos de las páginas y comissions de VÍCTOR.

Si te animas ya nos contarás. ¿Habremos creado un monstruo, jeje?

Anónimo dijo...

Maravilloso jorge me has dado una idea super para un regalo de navidad que he de hacer y que espero que sirva de ejemplo y me acabe tocando a mi algo parecido tambien

Anónimo dijo...

precioso dibujo, y magnífica idea la de las comissions.
Por cierto felicidades, ES LA ENTRADA 100 DE SIURELL
Suert!!!

Jorge Iván Argiz dijo...

EDUARDO:

¡Pues mira que bien! Ya sabes como es tu dibujo con un poco de adelanto. ¡Prepara tu marco!

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Un poco de arte siempre es un buen regalo, compañero.

Jorge Iván Argiz dijo...

Sí, GORGONZOLLA:

100 entradas de SIURELL ya. Y pronto viene una buena oleada de ellas, jeje.

Supongo que lo dejaré para cuando vuelva de Getxo y de Ávila, que estas semanas las tengo bastante ajetreadas.

Fuck Comics dijo...

Le qdo de la ostia, Muy currada y muy guapa la ilustracion.

Anónimo dijo...

No lo digo por fastidiar pero tiene los precios muy tiraos, en cualquier tienda de marcos de barrio tienen sus oleos de bodegones la asociación de amas de casa pintoras de turno y hasta ellas cobran más. Cierto que el cómic está muy menospreciao, pa que nos vamos a engañar, pero no lo menospreciemos también nosotros. Un original de un autor profesional con talento es una obra creativa y le ha llevado sus horas el currárselo y tiene que pagarse con una buena pasta ni más ni menos de lo que vale.
Por favor si hasta hay láminas de cuadros ñoños que valen más pasta en el corte inglés.

Jorge Iván Argiz dijo...

FUCK:

Pues pásate por su web y verás más a este nivel.

Jorge Iván Argiz dijo...

GUALTRAPILLA:

No estoy del todo de acuerdo, si te digo la verdad. RICK LEONARDI, cuando estuvo en Avilés, vendía su originales a muy buen (barato) precio y gracias a eso hay muchos asistentes a las Jornadas que los tienen, pero si los hubiese vendido al triple o cuádruple hubiese vendido muchos menos. Cuando alguien le preguntó él dijo que lo que le importaba es que esa gente pudiera tenerlo y que además era material que ya había cobrado.

Es cuestión de opiniones, pero la mía va más en esa dirección.

Anónimo dijo...

Amen de que como arte que es entra dentro de las valoraciones personales. Cada cual valora su aret como le place, y luego el publico decide si lo compra o no.

Abraham dijo...

JOder, que siempre que estoy 2 dias sin entrar me pierdo cosas que Victor jeje, pues nada que me gusta mucho la ilustración y que me alegro que mi voto haya servido para que le den premios.

Un saludo Victor

Jorge Iván Argiz dijo...

SPORTINGUISTA...

Veoq ue tu también has sabido votar, jeje, ¡no esperaba menos de un camarada sportinguista!

Jaume Vaquer dijo...

Vaya, vaya, ya me he visto en la entrada... Digamos que soy un buen conocedor del tema más que un maestro...
Y es curioso, pero en mi blog hoy he colgado el original que le compré a Víctor en las pasadas jornadas de Avilés...

Anónimo dijo...

Sobre precios y demás... Más que para entrar en un debate sobre el tema de si son altos o bajos os cuento como funciona, o al menos con que me guío para ponerlos.

Aparte del criterio personal de que cada cual fije un poco según quiera, cuando me puse a vender originales me guié por:

- La cantidad de originales en el mercado (no es lo mismo comprarle a John Romita jr. que tiene miles de páginas que a Adam Hugues). Yo tengo una producción elevada, más oferta > precios menos exclusivos

-Los precios de los demás. Obviamente si veo que no sé... Carlos Gimenez o matt Warner los venden a un precio concreto es inútil ponerlos más altos. He estado mirando precios.

-Y el caché propio, su (aunque odio la palabra, cogedla con pinzas) "estatus de estrella/artista" o de la propia obra (¿que obra de Dave Gibbons creeis que vale más? es fácil). No es lo mismo una página de mi Reyes Elfos hecho con Oeming, que encima hay solo 6 páginas, que una de las 50 páginas de mi primer fanzine. Son ejemplos extremos, pero imagino que así lo entendeis mejor. Obviamente si llego a hacer Batman alguna vez no os enfadeis si las cobro más caras que las de Pulp Heroes.

Sobre comissions es algo similar, lo mido en función de la dificultad de ejecución y el tiempo. Empecé a hacerlo como un ejercicio (practicar la acuarela y el pin-up, ya que casi no trabajo con eso en el comic). Este año he tenido tiempo para dedicar a las comissions y me era rentable, igual el año que viene (si todo va bien y ciertas cosas llegan a buen término) tendré mucho menos tiempo así que o bien aceptaré menos o bien cobraré más o ya veré que hago.

En resumen, que se vende a ese precio porque puedo hacerlo y ahora
me viene bien, y que si dentro de un tiempo los subo... pues será porque tengo que hacerlo. De momento aprovechad que no soy Jim Lee... Y si quereis especular comprando originales míos porque preveis un futuro triunfo de este vuestro servidor... pues adelante, agradezco vuestra confianza ^_^
E incluso si alguien quiere sobrepujar por alguno de mis originales yo, no sólo no me ofenderé, sino que lo celebraré.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Aún así a mi también me parecen unos precios tiraos, significativos del tercermundismo en que se encuentra el cómic en este país primordialmente (tercermundismo en cuanto a aceptación, oye, no en cuanto a nivel de los autores). Como decía Dave Mckean el "cómic es un medio de expresión que está a la altura de cualquier otro", y si los que nos interesamos por él lo "menospreciamos" pues vamos daos. Conozco gente metida en el rollo de la fotografía y de la música y cuando hablan de dinero, a poco que se lo curren no hablan de precios tan miseros.

Anónimo dijo...

Manejando esos dineros supongo que la terrible pero obvia sospecha de la vida de un autor "profesional" de cómic de estos lares es cierta, sobre todo para los jóvenes. Curran mucho por poco, las editoriales "independientes" (y las grandes?) les pagan mayormente en dinero negro, no saben lo que es un contrato ni estar dados de alta en otra cosa que no sea el videoclub y no se podrán permitir una de esas hipotecas que muchos tenemos en toda la vida (bueno lo de la hipoteca no se si es bueno o malo).

Buen ejemplo es un colega mío que dibuja ocasionalmente al que un diseñador gráfico le pidió presupuesto para una ilustración (bastante sencilla por cierto), y este le dio unos 200 € con argumentos como los que señalaban Jorge Iván y el propio Santos, a lo que el designer le respondió: "Me parece bastante bajo, chaval, tú no te ganarás la vida con esto verdad?, je,je?"

Anónimo dijo...

Gran pin-up, sí señor.

Anónimo dijo...

Si, bueno, cuando estudiaba en BBAA recuerdo los precios de los cuadros y del resto de artes elevadas. También recuerdo su nivel de ventas.

Como he dicho, no voy a entrar a debatir los precios que pongo, pero habría que hacer una distinción que creía innecesaria. Obviamente no cobro lo mismo por una ilustración que hago para un chaval que le quiere hacer un regalo a su hermano, que un encargo publicitario de la Fnac, que una página para Dolmen, que una para Soleil. Igual con una página de Soleil que hago en dos días gano tanto como las ventas del último Pulp Heroes, son empresas diferentes, ligas deportivas diferentes.
La verdad es que para estar tan tirados los precios tampoco se vende tanto. Animo a los buscadores de gangas que me manden correos porque vamos, yo esto lo hacía para amigos (muchos originales los regalo a amigos)y generalmente para lectores que me han escrito preguntando como podían conseguir algún original.

Pero qué decido hacer o no depende de mi. Yo vivo de esto, al menos de momento, y espero seguir mucho tiempo y el diseño y la publicidad es un tema jugoso que daría para un divertido debate delante de unas birras Desperado, que también tiene su miga.
Pero son cuestiones puramente empresariales, no tiene nada que ver con hacer del medio algo digno. Se trata de mercado. La parte artística me importa más, pero no era el tema de conversación, me temo.

Y lo que es más importantes, con lo que me pagó Jaume me voy a comprar la edición americana del Absolute DK.
Resumiendo, hago lo que qui-ero con mi pe-lo...(añadir música)

De todas formas, os espero en Madrid
¡Un abrazo!
Vic

Jorge Iván Argiz dijo...

JAUME:

¿Casualidad o destino? :P

Jorge Iván Argiz dijo...

VÍCTOR:

Gracias por la perecta explicación. Un abrazo.

Jorge Iván Argiz dijo...

XIXONUDO:

Si hablases a nivel general.... pero dices "en nuestro país" y no veo en este caso relación entre una cosa u otra. Si miras precios de páginas de autores americanos verás que los precios, en muchos casos, son iguales e incluso inferiores. Le hemos comprado páginas a autores como RICK LEONARDI, PHIL JIMENEZ, SEAN PHILLIPS, PETER GROSS, OEMING y un largo etcétera por este mismo precio o, como digo, inferior.

Otra cosa es que consideres que deberían ser más caros. Ese es otro debate.

Jorge Iván Argiz dijo...

GUALTRAPILLAS:

Bueno, lamentablemente en ESPAÑA si se paga poco por el trabajo de la creación de un tebeo (evidentemente proporcional a lo que se ingresa) pero sigue siendo posible vivir del cómic en este país, os lo aseguro porque conozco varios casos.

El mejor camino es que convenzáis a vuestros amigos de que esas cosas raras con viñetas con leéis merecen una oportunidad y que se enganchen, jeje.

A gfin de cuentas ¿no es evidente que todos queremos que la cosa vaya mejor?

Jorge Iván Argiz dijo...

VICTOR:

Otra muy buena explicación si señor.

¡Y buena inversión la del dinero de JAUME!

Jorge Iván Argiz dijo...

DANTE:

¡Pues ya sabes que regalarte para navidades, camarada!

Anónimo dijo...

me parece importante hacer referencia a este país poque es donde vivimos y no me parece justo que los autores de tebeos tengan que vivir en la economía sumergida, más aún cuando los editores están legalmente constituidos, vamos que supongo que cuando se edita un tebeo la imprenta, que es una empresa, te pasa una factura y le pagas, el distribuidor otro tanto de lo mismo, pero el dibujante ni contrato ni factura (por que no se puede permitir ni estar dao de alta), ni na de, na, ¿es esto habitual o no?. Empecemos a respetar primero el trabajo de los autores que son en definitiva los que proporcionan la materia prima de este negocio.

Anónimo dijo...

No sean groseros jóvenes!!!!, Jorge Iván, digales que no todo es así, que ustedes si mantienen una relación laboral sana y legal con sus autores... o como decían Los Suaves "Miénteme, dime que me quieres..."

Saludos desde aquí.

Jorge Iván Argiz dijo...

Sí, XIXONUDO:

Pero te olvidas de una parte de la ecuación: si un cómic vendiese sólo 100 EJEMPLARES la imprenta cobraría igual que si los vende todos, el librero ganaria poco pero se llevaria lo proporcional a esos 10 ejemplares, el autor cobaría lo que haya pactado y, el único que perderia todo el dinero (poco o mucho) pagado a todas las partes es el editor.

Esto no es excusa para los editores que no pagan al autor y van a porcentaje sobre beneficios y estas cosas. Nosotros pagamos a todos nuestros autores y la pena, en realidad, es que no se ingrese mucho más dinero para poder pagar mucho más.

No creas que los editores viven como reyes y chulean a los autores. Estarías incurriendo en un error.

Por otro lado, las mismas cosas se dicen del teatro, la poesía, los juegos de rol y un largo etcétera. Las cosas generalmente tienen el público que tienen, no el que te gustaría que tuviesen.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

Y sí, así es, nosotros pagamos a nuestros autores.

Jaume Vaquer dijo...

Hombre, Víctor, me alegro que destines ese dinero a algo bonito como una buena edición de una buena obra...
Y cada vez que me miro ese original más me gusta.

Jorge Iván Argiz dijo...

JAUME:

¡Siempre dando envidia! De todos modos ya que tu dinero va a la compra de otro cómic, se puede decir que así se cierra maravillosamente un círculo.

Anónimo dijo...

Carajo!!! Yo estoy con Jorge Iván, llevo media vida montándome negocios para salir adelante y trabajan para mi varios inmigrantes sin papeles, el resto es todo legal, y cierto que como no tengo que pagar la seguridad social ni impuestos ni demás por lo que por estos currantes me saco una pasta que si no, no sería posible. Vamos que si tuviera gente en plan legal con contratos y eso no me daría el dinero. Pero bueno así esta gente se gana la vida por lo menos, si no a ver que hacían. Con los dibujantes pasará lo mismo es un alto porcentaje. Supongo que por ejemplo a estos autores de Quattrocento les pagan en negro.

Una ilustración muy molona como dicen ustedes.

Anónimo dijo...

....dibujante clandestinooo,
mariguana ilegaaaal.....

Anónimo dijo...

Coñe, cómo derivan las conversaciones, esto parece el A tu lado... La polémica se oculta tras cualquier rincón, dispuesta a saltar sobre nosotros al menor descuido, bwajaja...

Pues yo también quiero contribuir, qué leñe, y es que no estoy para nada de acuerdo con que los beneficios de la venta de originales deriven en la compra del Absolute DK. No señor. Las estanterías de tebeos no son tan altas y además Frank Miller es un señor feo y con la nariz gorda... Y..., y... ¡abajo el DK2!

Anónimo dijo...

Cobrar cobrarán ¿pero es en plan economía sumergida o en plan legal como la mayoría de los trabajadores?

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, FARLOPEIRO:

No, te equivocas en lo que dices de los dibujantes del Quattrocento.

Jorge Iván Argiz dijo...

MANONEGRA:

Ya veo los gritos de las próximas manifestaciones...

Jorge Iván Argiz dijo...

SILVIA:

¡Lo delas estanterias casi me ha convencido!

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO...

Si están dados de alta en autónomos, como casi todos los trabajadores en activo en actividades profesinales, cobrarán en plan legal. Claro.

Aunque yo no puedo hablar de otras editoriales.

Jorge Iván Argiz dijo...

DAVID:

¿2 horas de faena? ¡Ya sólo que vaya! :P

Anónimo dijo...

Soy anónimo pero no el de antes, uno nuevo. Pues yo se de mas de un dibujante y de dos que no están daos de alta ni vieron un contrato en su vida. pero no demos nombres para no perjudicarles con la patronal editora..
No hay que comparar tampoco los precios de los cómics con os de los cuadros y otras artes mas valoradas como hace Victor Santos porque no estamos hablando de ese subjetivo valor artístici, si no de ganarse las lentejas, como dice David un fontanero por ejemplo te calca mas pelas en una chapuza de 2 horas de lo que valen 2 ó 3 dibujos de estos.

Pero bueno también entiendo las ganas de los dibujantes de sobrevivir de lo que aman aunque sea en plan economía sumergida.

Anónimo dijo...

A ver, a ver, que con tanta polémica sin venir a qué, acabaremos confundiendo las cosas: Víctor Santos no comparaba los precios de sus originales con los de los cuadros. No comparaba nada con nada. Ha entrado a explicar el porqué de sus precios porque parecía que a la gente le interesaba el tema. Ni más ni menos.

Ahora bien, en el resto del debate improvisado sobre dinero negro, los contratos, los malvados editores, la economía sumergida y esas cosas (que mucho no tiene que ver con venta de originales, me parece a mí, porque es precisamente ahí donde no hay intermediarios entre el autor y su público) Víctor no ha participado. De hecho, creo que no me equivoco si aventuro que ninguno de los que hablaban por aquí de lo que cobran los autores es autor. Así que intentemos no liarnos con tema.

No, si cuando decía yo que esto parece el A tu lado...

Anónimo dijo...

No se puede vivir del amor le dijo romeo a julieta en el balcón,
no se comer al amor,
no se puede pagar una casa con amooor!!!!

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho la ilustración, y me parece my barata, no se el tiempo que le llevará, pero seguro que bastante, aparte del saber hacer que tiene el chico, que esa es otra.

Vale mas estudiar para recogedor de caracoles :)

Anónimo dijo...

La venta de originales si que tiene que ver con todo eso, porque en definitiva estamos hablando de la manera que tienen los autores de ganarse la vida y ahí concurren todos esos factores económicos.

Jorge Iván Argiz dijo...

A TODOS:

Creo que, sinceramente, ya me he perdido un poco.

Anónimo dijo...

...y Jorge Iván lanzando balones fuera ;D

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

Más que eso es que ya no sé si se dicute que los precios son baratos, que el mundo del cómic es una mierda, si es que los que compramos originales somos unos estafadores o qué. :D

Y como no tiene sentido mantener discusiones de patio de vecinas (otra cosa sería con un café/cerveza por el medio) ni nadie va a convencer a nadie, pues me parecía un buen punto de cierre.

Aunque realmente me perdí bastante, no te creas.

Anónimo dijo...

Eso es lo que tu dices tío