22 noviembre 2006

V Salón del Cómic de Getxo 02 - Información general

Ya sabéis que paralelamente al Expocomic madrileño, aunque empezando un día más tarde, se celebrará la quinta edición del Salón del Cómic de Getxo, cuya rueda de prensa de presentación se ha celebrado hoy. Lo cierto es que yo lo tengo bastante claro y me quedaré en la cita vasca del 1 al 3 de diciembre, donde colaboro desde hace dos ediciones, disfrutando de los stands, charlas, exposiciones y actividades que se celebrarán en la carpa de la plaza de la estación de Las Arenas.

EXPOSICIONES

Ya sabéis que ocuparán un lugar destacado en el Salón. Una de ellas será una muestra dedicada a los autores del cartel de este año (que ya os había enseñado y que podéis recordar pulsando aquí) que son ni más ni menos que Albert Monteys y Manel Fontdevilla. Otra será una monográfica centrada en el trabajo de Salvador Larroca. Precisamente este autor, presentará en Getxo, y en gran primicia, su último trabajo para la editorial norteamericana Marvel: Newuniversal.

Otras dos exposiciones serán De ellas..., que reúne el trabajo de reconocidas ilustradoras, y 20-20: ToysArt. Esta última me parece particularmente interesante por original y divertida. Se trata de la reunión 20 artistas provenientes de diferentes disciplinas (cómic, ilustración, moda, música, arte urbano, diseño gráfico, arquitectura, toys…) que se enfrentan a un lienzo en blanco en forma de muñeco. El objetivo es ver los resultados de diferentes intervenciones sobre un mismo objeto. Para ello seleccionamos a profesionales de diferentes ámbitos, para demostrar que no todo está inventado, que la capacidad creativa es, en cierto modo, inagotable. Aquí tenéis, a modo de ejemplo, el muñeco en blanco y como ha quedado tras pasar por las manos de Miguel Ángel Martín.






Además de lo mencionado habrá una exposición de la mano de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi y varias más repartidas por distintos locales de Getxo cercanos a la mencionada carpa. Entre estas últimas habrá autores como Rober Garay, Simónides y Roberto González.

AUTORES

Por supuesto que los autores expuestos, Albert Monteys, Manel Fontdevilla y Salvador Larroca, estarán presentes en Getxo durante estos días. Además estarán, invitados por el Salón o por sus respectivas editoriales, los siguientes autores y ponentes de las distintas mesas redondas:

Phil Jimenez
Juan Giménez
Víctor Mora (al que además el Salón del Cómic rendirá un homenaje por su dilatada carrera)
Jesús Saiz
David López
Sandra Uve
Manuel Bartual
David Rubín
Paco Roca
MAN
Mauro Entrialgo
Javier de Isusi
Paul Grist
Javier Pina
Ken Niimura
Ángel de la Calle
Koldo Serra
Nacho Vigalondo
Joaquín Reyes
Juanma Bajo Ulloa

Una lista tan interesante como hererogénea, a la que hay que sumar otros autores y profesionales que se acercarán a ver el salón y pasar unos días disfrutando de esta evento.


ACTIVIDADES PARALELAS


Además de las firmas, debates y conferencias, en el Salón de Getxo hay una amplia oferta audiovisual coordinada y dispuesta con gran acierto por el director del Salón, y experto en estas lides, Borja Crespo. De todo esto y de mucho más tenéis puntual información en la web oficial a la que podéis acceder haciendo click aquí o en la sección de links de mi blog.

A lo largo de los próximos días os iré contando más cosas de esta emergente cita.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que grande lo de los muñecos! ¿de quien mas hay?

Anónimo dijo...

Que no soy el director, compañero, no hay... Soy asesor!!!

El cartel es de Fontdevila, aunque la expo es de los dos...

Gracias por el post!!!

Gente como Darío Adanti, Joaquin Reyes, la gente de Belio... también han pintado muñecos...

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola PEDRO:

Como ves ya has sido contestado, por el ASESOR en persona.

Laintxo dijo...

Bueno, Jorge Iván, parece que pillándome esta vez al lado de casa, y no tengo excusa para no pagarte esas cervezas que comentamos ;)

Anónimo dijo...

¿Salvador Larroca? Quiero ir, quiero ir, quiero ir, quiero ir, quiero ir, quiero ir, quiero ir, quiero ir, quiero iiiiiiir!

Coño, ¿Nacho Vigalondo? Ahora si que si ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

BORJA:

Sí, sé que eso va como el Certamen de Cortos de Avilés y me figuré que sería algo así como "organiza el Aula de Cultura y coordina (o dirige) Borja Crespo" y no pensaba yo en la palabra "asesor", jeje.

Aparte de eso, gracias por la pronta respuesta a PEDRO J.L.

Jorge Iván Argiz dijo...

LAINTXO:

¡Me parece una idea ESTUPENDA! :D

Jorge Iván Argiz dijo...

MONEDERO...

¿Y te pasarás o era sólo un deseo?

Anónimo dijo...

La verdad es que a mí, añorando mis tiempod de bat-dependienta, me da penita no estar, pero bueno, viendo que vienen los mismos de siempre, tampoco me pierdo tanto.

Sólo lo siento por Paul Grist, pero hombre, Jorge, ahí donde lo has puesto ni se le ve, tío, que es el puto Paul Grist, ¿cómo no lo anuncias en letras bien grandes? Para un extranjero que traéis... Yo, por mi parte, intentaré dejarle a alguien mi Kane, a ver si me echa una firmita...

Anónimo dijo...

Pues depende de si van a) Mi librero particular, b) Mi dibujante particular c) Ambas. Bastante perdido estaría con ellos como para embarcarme sólo (no sé ni cómo se escribe Guecho...)

Anónimo dijo...

Mooola! Yo no veo que vayan los mismos de siempre. Hay un buen puñado que no han estado nunca, y otros no estuvieron el año pasado, o hace años, como el mismo Larroca que estuvo en la primera edicion... Y gente como Joaquin Reyes o Juanma Bajo Ulloa. Personalmente siendo un salon en un sitio como Guecho me parece que esta por encima de Expocomic sin ir mas lejos, que es Madrid y ahi si que repiten y poco extranjero... Aunque ahora hay mucha gente de aqui que dibuja para fuera... y muchos estan en Guecho... Si puedo desplazarme ese finde ire a Guecho sin pensarmelo mucho por todo lo que he oido. Gracias por la informacion.

Anónimo dijo...

"añorando mis tiempod de bat-dependienta"

Si habia un motivo para ir a esa libreria era por la bat-dependienta, y no por lo obvio, si no por la simpatia que desprendia y el gran servicio que daba, nunca he visto un/a dependiente/a de comics que supiera tanto... Y los que esto leeis no sabeis lo que os habeis perdido sin sus emails de novedades.

Si, ya se que no viene a cuento todo esto, pero volver a verla me ha traido buenos recuerdos ¿que pasa?

Anónimo dijo...

Vaya, qué bonito... Lástima que no te refieras a mí... Me confundes con la otra Silvia... Lo siento, es un error muy común. Ella sí que era tan encantadora como dices, y se la echa de menos, la verdad, sobre todo sus delirantes correos de novedades.

Yo, aunque parezca mentira, soy otra Silvia que trabajó ocasionalmente para la misma librería, pero sólo en Getxo. Lo cierto es que tuve que aclarar en varias ocasiones que no era ella, porque en cuanto oían a alguien llamarme por mi nombre me preguntaban: "¿qué sonido hace un erizo?" o cosas por el estilo, jaja.

Jorge Iván Argiz dijo...

SILVIA...

Supongo que por que yo nunca hago distinciones entre autores, sean quienes sean, a la hora de considerarlos invitados o asistentes. Eso deben de hacerlo los asistentes y me alegra mucho que tu dejes tu KANE bien preparado para ser firmado y dedicado, jeje. ¡No es para menos!

Jorge Iván Argiz dijo...

MONEDERO:

Pues a ver si los astros te son propicios

Jorge Iván Argiz dijo...

TXUSPA:

Siendo una pena que coincidan mis preferencias están claras, y no porque esté vinculado a la organización del Salón de Getxo, sino porque mi opinión del Expocomic es clara desde hace tiempo (aunque hablo de mis propias experiencias hace años, desde las que seguro que ha mejorado).

De todos modos es cierto que la lista de Madrid debería ser incontestable desde otros eventos salvo Barcelona, evidentemente, y eso no es así.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO + SILVIA:

Una vez aclarado el pequeño conflico de identidades, uno de los dos me tiene que dar el secreto a la pregunta planteada de "¿qué sonido hace un erizo?".


¡Explicad, explicad! ¡Qué nos enteremos todos!

Anónimo dijo...

Pues tambien las chicas que solian estar en el stand de esa libreria tenian las mismas virtudes que la "otra" Silvia... Asi que tambien se te echara de menos a ti esta vez, que puñetas.

Señor Argiz, eso tendra que preguntarselo a la interfecta si alguna vez la conoce (o si ya la conoce)... No creo exagerar al decir que si alguna vez hubiera leido alguno de sus mails, la hubiera fichado sin dudarlo para el Dentro de la Viñeta o para su blog...

Pdta: El que sea anonimo no es por nada en especial, si no por que mi nombre no le diria nada a ninguno de los implicados en el post

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias, "anónimo", yo también echaré de menos la simpatía de los clientes del stand. La verdad es que era una experiencia muy divertida.

Con respecto a mi primer comment, quería aclarar en ningún momento he tenido la intención de dar lugar a comparaciones, pero dado que es inevitable que alguien lo haga, y ya que habéis sacado el tema de Expocomic, sólo puedo decir que mi experiencia personal allí ha sido muy muy buena, lo que no significa que la de Getxo no lo haya sido (creo que eso quedaba bastante claro arriba), de modo que sólo me queda lamentar que coincidan las fechas. No todo van a tratar siempre de buenos y malos, ¿no? De este tipo de eventos nos beneficiamos todos siempre, y lo que es por mí, cuantos más mejor.

Jorge Iván Argiz dijo...

SILVIA:

¡Desde luego! Si por mi fuera, y por casi todos, no habría coincidencia en fechas. Y el Salón de Madrid no me parece mal en absoluto (todo lo contrario, me parece necesario que Madrid tenga un gran salón) pero mencionaba algo que he dicho muchas veces: fui 4 años y vi muchas cosas.

Me consta, por comentarios, que ha mejorado mucho y es posible que, si no me coincidiese con Getxo, allí estaría para comprobarlo (ahora que además conozco a gente relacionada con el Expocomic y me parecen muy majetes, más motivo).

¡Ojalá hubiera muchas actividades parecidas más y que nuestro único problema fuera elegir a cuales ir y a cuales no, jeje!

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

¡Pues sí que siento entonces haberme perdido esos mails! ¡Investigaré, investigaré!