21 abril 2007

Cosas Varias 179 - UNICOMIC 2007

Uno de los acontecimientos de cómic que aguardo ansioso todo el año, aun cuando por fechas no me suele coincidir muy bien, es el de las Jornadas de Cómic de la Universidad de Alicante, más conocidas como Unicomic. A una interesante lista de invitados se suma un ambiente verdaderamente acogedor, un equipo de gente verdaderamente simpático y entregado, y una ciudad donde uno se siente cómodo ya desde que se llega a ella. Este año, por problemas de distinta índole y con frecuencia fuera del control de sus coordinadores, el evento no estuvo al altísimo nivel organizativo al que nos tenía acostumbrados pero, lejos de que (como me pareció notar) cunda el desanimo en las filas del equipo que lo hace posible, ahora más que nunca insisto en que es cuando deben demostrar que no ha sido sino un pequeño bajón lógico en eventos con muchas ediciones a la espalda (todos sabemos que siempre hay y habrá años mejores y años peores) y quiero dejar claro que al final todos nos lo hemos pasado estupendamente y que ya estamos deseando que llegue la edición del 2008.

El primer día por la tarde, David Lafuente y yo tuvimos nuestra charla ante el público, en la que hablamos de todo lo que se nos ocurrió, llegando incluso a mostrar en pantalla grande la crónica de mi viaje al Unicomic del pasado año (que por otra parte podéis recordar aquí). Lo bueno de llegar y ya directamente tener la charla es que eso nos dejó bastante libertad y tiempo para escaparnos a Alicante y disfrutar del paisaje...



Este año, pese a las mencionadas excursiones, he aprovechado para presenciar cuatro charlas. En la primera de ellas Al Barrionuevo hizo un repaso a su trayectoria profesional y nos habló de su actual estancia en Los Nuevos Titanes. Decir que la mesa estuvo conducida por Adrian Caruana en la que fue la primera vez que lo hacía y, teniéndolo en cuenta, espero que tengamos presentador para rato...



Gary Spencer Millidge, el autor de Strangehaven, ofreción una charla reflexiva sobre el medio en general y sobre el mundo de la autoedición en particular. Fue muy interesante y estuvo traducida por Diego García Cruz, que no es sólo una garantía de calidad sino que te da la certeza de tener al mejor a tu lado. Además, como veis en la foto, servía de contrapunto perfecto para que en vez de una mesa de cómic pareciese una rueda de prensa de los Modern Talking anunciando su regreso, jeje.



Las otras dos charlas que pude presenciar fueron la de Paco Roca y la de Trevor Hairshine, que no hicieron sino reafirmarme en lo excelente de los dos como artistas, y en lo buen comunicador que es el primero, especialmente en comparación con lo parco en palabras del segundo...





Yendo ya a lo que más os interesa, o sea, el trabajo de campo, os diré que comenzó con una sorpresa. Resulta que en uno de los muchos establecimientos nocturnos que visitamos (nosotros no queríamos, claro) descubrí que la camarera llevaba una camiseta idéntica a la de mi novia Rocío a la que, por cierto, le queda muchísimo mejor. Esto me pareció curioso desde un punto de vista sociológico, claro, pues mucho me hizo pensar en el concepto de aldea global de este planeta Tierra.... bueno, mucho tampoco.... justo los 5 minutos que tardó la camarera en invitarnos a todos a un chupito de leche valenciana y en darme su teléfono para vernos en Asturias cuando (con su novio, malpensados) pase por Asturias.



En ese mismo bar, Alejandro Barrionuevo puso en práctica la exquisita dialéctica argentina, aunque parece que al objeto de sus tretas le estaba asaltando el sueño, jeje:



Por otro lado, no podía faltar nuestra visita al Bar Coyote, en la zona del Puerto que como todo el mundo sabe yo procuro no frecuentar. Allí descubrí con pena que el objeto de mis estudios del año pasado no estaba, aunque le sustituía una gallega voluntariosa pero con menos materia prima a su favor....










De todos modos, como yo soy muy tímido preferí no hablar con ella, aunque las malas lenguas anden diciendo por ahí que sí....



Para acabar, y ya que habia empezado a estudiar la moda de las chicas en Alicante, decidí estudiar a fondo este aspecto para tratar de saber cual es el rasgo característico de las chicas de la ciudad en lo que a vestir se refiere. Al final, tras mucho estudio en compañía dew Diego García Cruz y de Pepe Caldelas, llegué a la conclusión de que se trata de los pantalones bajos






Para acabar, ya en el aeropuerto, decidí (pesé a lo que me habia sucedido el año pasado y que ya os contaré en persona algún día) sacar una foto al azar. Esto fue lo que captó mi cámara:



Amigos de Unicomic (no pondré nombres para no olvidarme de nadie)... ¡Ya estamos esperando que llegue el próximo Unicomic! ¡Así que ánimo muchachos, por más dificultades que haya vuestros fieles os apoyamos!

25 comentarios:

M.J. dijo...

Gracias por la crónica, Jorge, porque de lo que son las Jornadas, macho... recuerdo más bien poco...

¡Te voy a dar p'al pelo cuando te vuelva a ver!

:-)

Anónimo dijo...

Bonitas fotos...

Ya veo que mal se pasa por Barcelona.

Saludos

Dante dijo...

Tu cámara es un imán para las féminas cuando se trata de fotos al azar, ¿no?

Crónica interesante, como siempre. Y buenas fotos :P

iván dijo...

Lo importante de este tipo de viajes es pasarselo bien...y veo que lo has hecho ;).

A ver cuando nos vemos y me cuentas

Anónimo dijo...

Sin duda, tus estudios sociológicos sobre la ciudad y sus gentes hacen que se despierte el antropólogo que llevo en mi interior.
Haces mucho bien a la sociedad con tus estudios y la parte gráfica de los mismoa hace un gran favor a todos aquellos que estamos interesados en el devenir de la sociedad actual.
Especialmente llama mi atención la parte de tu detallado informe sobre la moda de los pantalones caidos...
Gracias a ti, la sociedad a vuelto a evolucionar, al sacar la luz tan uinteresantes datos sobre el modo de viida actual en la sociedad española...
Ejem...tras mi justificacion mas o menos didactica sobre babear con las mozas que encuentras en cada visita...
Agradecerte que vinieras y que una vez más, te demostraras imprescindible para nosotros.
Unicomic no sería ni la mitad de divertido si tu no vinieras cada año.
Agradecer tambien tu comentario sobre mi primera visita a la mesa de invitados (osease moderando mesas) aunque de sobra sabes que no tenías que hacerme la pelota para que te volvieramos a invitar el año que viene...sin ti esto no sería tan divertido y lo sabes!!!
Un año más, me he tenid que quedar sin incorporarme a esas increibles expediciones al corazón de la cultura nocturna alicantina que tanto biuen hacen entre los estudiosos de la antropología...Como el año que viene vuelva a perdermelo, no podría perdonarmelo y tendria que desistir que esa sea la especialidad a elegir pàra mi doctorado...en fin...
Por cierto, me parece increible que a la hora a la que te dejé en el aeropuerto encontraras algo como eso para fotografiar...es que tienes un puto imán de mozas de elevado nivel fisico o que???
Un abrazote enorme!!!!
Adrian

Jorge Iván Argiz dijo...

EMEJOTA:

¿Recuerdas más bien poco? ¿Dónde y cómoc estaría usted, jeje? ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

No creas, es lo que tiene haberlo dejado preparado y pagar 2 euros por 10 minutos de conexión... tal y como lo oyes

Jorge Iván Argiz dijo...

No, no, DANTE:

Son las féminas las que son un imán para mi cámara cuando tiro fotos al azar. Mi cámara es inocente por completo...

Jorge Iván Argiz dijo...

IVÁN:

¿Esta semana te va bien? Ya me mandas un SMS

Jorge Iván Argiz dijo...

Jaja, ADRIAN:

Supongo que esa frase de "a quién madruga Dios le ayuda" es cierto en lo que a féminas de elevado nivel físico se refiere, jeje.

Por lo demás ya sabéis que no os lograréis librar de mí de ningún modo, así que más os vale contar conmigo, ¡avisados estáis!

¡Y gracias por todo!

Anónimo dijo...

¡viva la moda de alicante!

Anónimo dijo...

¿Qué tal tu padre?

Anónimo dijo...

No es por tirarme flores pero vaya foto te consegui!!!! :-) (la de la chica en la barra que se le ve... eso) se ve mejor aqui que en tu camara pero como no me las has enviado... :-(

Jorge Iván Argiz dijo...

HOla, PEDRO:

¡VIVA!

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola, ANÓNIMO...

Como es probable que supongas o sepas, mi padre murió hace unas semanas.

Jorge Iván Argiz dijo...

Buenas, PEPE:

Sí, la foto es muy buena y agradecida de ver. El tamaño de la pantalla del ordenador siempre logra destacar las virtudes positibas de la instantánea, jeje.

Teri Cash dijo...

Jorge, lo de los pantalones caídos o de tiro bajo es, lamentablemente para el sector menos exhibicionista de mi género y afortunadamente para el resto de mortales, un rasgo común e ineludible de la moda universal femenina a día de hoy.

Eso sí, yo sí he logrado apreciar en tus fotos otro rasgo común quizá más específico de las alicantinas, siempre que no me lleve a confusión la selección (supongo que involuntaria y puramente casual) por tu parte de esas fotos en concreto: LA AUSENCIA DE BRAGAS.

En fin, espero que en Barcelona lo hayas pasado como mínimo la mitad de bien. ¡No dudo que la selección de fotos estará a la altura!

Jorge Iván Argiz dijo...

TERI

¿En serio? No me habia fijado :P

Y sí, espero que la selección del SALÓ esté a la altura. ¿Quién sabe que habrá captado mi cámara al disparar sin apuntar? ;)

Anónimo dijo...

Creo que puedo hacerme una idea de lo que habrá captado tu camara...sin duda un buen puñado de imagenes de nuestros autores favoritos y del gran ambiente del salon...jejeje
Viste a alguien de Unicomic por allí? tengo entendido que David fué o tenía previsto ir.
Vamos a reunirnostu y yo el año que viene una tarde y vamos a hacer un cd con las fotos recopilando tosas esas fotos que sacas sobre las jornadas del comic..por supuesto, no quiero niguna de las fotos de mujeres que ya sabes que yo soy muy recatado!!!!
Adrián

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO (ADRIÁN):

Pues de los habituales de ALICANTE, aparte de DIEGO, vi a PEDRO y LETI, así como a ADRI. A DAVID no le vi, pero eso no quiere decir que no estuviese, sino que entre tanta gente no coincidimos.

Y da por hecho esa reunión para hablar de fotografía y de eventos comiqueros. ;)

Anónimo dijo...

Pero no has pillado la indirecta.... que me las envies!!!! :-)

Jorge Iván Argiz dijo...

PEPE:

Ahhhhhhhhhhhhhhh, creo que ya lo voy pillando ;)

Anónimo dijo...

Jorge soy Pedro de Unicomic, no te ví en Barcelona por eso no te saludé, mi novia si que vió a Diego pero estaba trabajando en una de las charlas. Yo solo subí para hablar con los editores americanos-fué bastante bien- y estuve hablando con Sergio Cordoba.
Nada más Sólamente agradecerte tus siempre agradables comentarios sobre la gente que te recibe en Alicante, un abrazo.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO (PEDRO):

Es que son totalmente sinceras. Encontrarme con DIEGO y con la fauna organizativa alicantina, y cercanos, son un motivo más que suficiente para moverme cada año. ¡Grandes tipos, por encima de todo, y eso es importante!

Anónimo dijo...

Lo de las fotos de tíás buenorras que pones a veces, pase, pero lo de los primeros planos de culos ya me parece un poco gochón por tu parte :), pícaro, marranón!!