16 mayo 2007

XII Jornadas del Cómic de Avilés 02 - Avanzando otros cuatro invitados más ya confirmados

Lo sé, lo sé. Lo llevábais pidiendo ya bastante tiempo y nos haciamos de rogar un poco -así de malos que somos, jeje-, pero ya se acabo la espera y ha llegado por fin el momento de desvelar algunos invitados más de los que estarán presentes en Avilés, entre el 11 y el 15 de septiembre, para la duodécima edición de nuestras Jornadas del Cómic.

Hasta la fecha ya habiamos avanzados seis de ellos, cómo podéis recordar pulsando aquí o usando el enlace a las Jornadas de la sección de links de este blog, y aunque ahora hacemos públicos cuatro más os informo de que no son ni siquiera la mitad, así que agarraros fuerte que vienen curvas. Comencemos sin más dilación a descubrir las nuevas incorporaciones...



Sin duda uno de los grandes guionistas del cómic americano que visitará nuestro país por primera vez en un momento en el que la reedición a punto, o en curso, de algunos de sus mejores trabajos (como La Última Cacería de Kraven o su maravillosa etapa en La Liga de la Justicia de América) y la publicación en España en estos momentos de algunos de sus trabajos más recientes (como Heroe al cuadrado o Abadazad entre otros) demuestran que J.M. De Matteis es de esos pocos profesionales que, comenzando a tener gran éxito en los 80, ha sabido mantenerse a gran nivel hasta estos momentos y seguro que lo estará muchos años más. Obras personales como Moonshadow, Brooklyn Dreams o Mercy, han sido combinados con interesantes y largas etapas en series como Los Defensores, Batman, Spectre o Spiderman entre otras muchas igual o incluso más importantes. Actualmente explora el campo del cómic y la literatura juvenil/infantil, como en su momento investigó campos tan dispares como la música o la televisión. Sin duda un lujo que perseguíamos desde hace años y que al fin podremos hacer realidad.



Pese a que también es un guionista y editor bien conocido, no cabe ninguna duda de que lo primero que viene a nuestras cabezas al pensar en el británico Liam Sharp es su faceta como dibujante e ilustrador. De su paso por las series de la revista 2000AD, por supuesto con el Juez Dredd entre ellas, lo conocimos cuando llegó a españa la serie Death's Head II de la extinta Marvel UK. Ya trabajando para los Estados Unidos lo hemos visto en España en series como Hulk, El Hombre Cosa, Veneno, La Patrulla X, Spiderman, Batman o Spawn: Dark Ages entre otras, mientras esperamos la edición en nuestro país de la exitosa serie que realiza en estos momentos: Testament para la línea Vértigo de la DC Comics.


Charles Berberian, nacido en Irak, es uno de los autores de más prestigio del cómic franco belga, estando su obra editada en muchos países entre los que también se encuentran los Estados Unidos. Junto al francés Philippe Dupuy forma una de las simbiosis creativas más desconcertantes y maravillosas, hasta el punto de que es muy difícil saber donde empieza uno y donde acaba el otro en sus exitosas colaboraciones, fruto de las cuales se ha fraguado su obra de mayor embergadura: El Señor Jean, del que ya se han editado en España varios volúmenes. Diario de un Álbum y Todo el Universo de Dupuis y Berberian son otras de sus obras publicadas por estos lares, a la espera de que el resto de su producción también llegue.
Entre su producción en solitario podéis encontrar, también editado en español, su álbum Cycloman.



Enrique Ventura regresará a Avilés para formar parte de una de nuestras actividades paralelas, concretamente una de las exposiciones, ya que se centrará en su larga y ya dilatada carrera profesional. Páginas de sus muchos álbumes, páginas de su serie Grouñidos en el Desierto para El Jueves o algunas de sus tiras de prensa son algunos ejemplos de los que podréis ver los que os acerquéis a verla. Os aseguro que no tendrá desperdicio.
Como veis he añadido un americano, un inglés, un francés y un español. Además ya sabéis diez de los autores invitados y una de las exposiciones... ¡Seguiremos informando!

14 comentarios:

Edwin dijo...

Al único que conozco bien es a J. M. DeMateis, y la verdad que lo admiro mucho por "su" Liga de la Justicia, que tanto me hizo reir.
Me gustaría cerrar este comentario con un grito de guerra: "BLUE BETELE LIVES!"

Jaume Vaquer dijo...

Berberian trabaja con Dupuy, no con Dupuis que es una editorial...;)
A mí DeMatteis me gusta bastante... ¡Pero no tanto como su ocasionalmente colaborador Keith Giffen, como bien sabes!

quike102 dijo...

Grata sorpresa DeMatteis, de hecho hace unos meses me compré la reedición de Last Hunt neceisto que me la firme, gracias!!!

Por cierto ¿para cuando un avance de la Semana Negra? ¿Es cierto que va a venir Immonem?

Abraham dijo...

Gran fichaje Di Matteis, a ver si aprende de ti el Sporting ;)

milo dijo...

quiero más carne.....más......
Terminareis llenando el Luzana, ya verás...

Anónimo dijo...

de matteis es un fichaje de autentico lujo mis felicitaciones y mi automaldicion por no poder ir en esas fechas tampoco este año.

Jorge Iván Argiz dijo...

EDWIN:

Toda una generación, y probablemente buena parte de otra que esté aprovechando la reedición de Planeta, disfrutamos muchísimo con su Liga de la Justicia y su utilización del humor en el cómic mainstream de superhéroes.

Jorge Iván Argiz dijo...

JAUME:

Lo sé, lo sé. Sé que TÚ eres su fan. :P

Jorge Iván Argiz dijo...

Buenas, KIKE:

Lo de IMMONEN no está confirmado, aunque pronto comenzaré a contar cosas de la Semana Negra en el blog. Muy pronto, de hecho.

Jorge Iván Argiz dijo...

SPORTINGUISTA:

¡Si me dejaran a mí confeccionar la plantilla del Sporting.....!

Jorge Iván Argiz dijo...

MILO:

El LUZANA ya lo hemos llenado los últimos dos años, jeje. Lo más probable es que acabemos llenando ese hotel y el de enfrente. Ya lo verás.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Veo que DE MATTEIS ha sido, con diferencia, el nombre que más os ha llamado la atención de esta tanda.

Por lo que dices tampoco podrás venir este año. ¡A ver si tu suerte cambia!

Ricardo Peregrina dijo...

Un americano, un inglés un francés y un español... el grupito perfecto para protagonizar chistes.

Pues llámame ignorante, pero yo no tenía ni pajolera idea de quién era el De Matteis este. De hecho sólo conozco a Ventura y a Berberian.

Jorge Iván Argiz dijo...

RICARDO:

No, no, para nada. Lo bueno de una lista de invitados es que atienda los gustos de los que sólo conocen a De Matteis y Sharp y de los que sólo conocéis a Ventura y Berberian. Por eso procuramos que sea así de variada.

Y sí, casi apetece contar chistes con ese inicio. Si se te ocurre alguno... :D