20 septiembre 2007

Paso a Paso 23 - Desmontando una portada de STUART IMMONEN para ULTIMATE SPIDERMAN

Segunda ocasión en que Stuart Immonen se pasa por esta sección, podéis ver la anterior aquí, y ahora le toca el turno a una portada de Ultimate Spiderman, concretamente la del número 117 de la edición americana.

El primer paso es el boceto. Aquí Immonen puede ser bastante suelto ya que el editor es Joe Quesada, y sabe que al ser también dibujante sabrá entenderlo perfectamente...



Después Stuart comienza lo que ya será el dibujo. Con el boceto enfrente comienza nuevamente de cero, dibujando con soltura y sin demasiado detalle con el lápiz azul, ya que no sale luego escaneado, y comienza a dibujar los contornos y las líneas de las figuras principales ya con lápiz.



Este es el lápiz final de la ilustración. Algunas proporciones son retocadas varias veces hasta que son correctas y se ven como el autor espera. Los brillos y las sombras son aplicados hasta alcanzar el siguiente aspecto...



En lugar de entintarse, la imagen se pasa a escala de grises para que el colorista tenga el contraste entre el blanco y el negro bien indicado. También es ahora cuando se borran las líneas sobrantes.



Y finalmente así es como queda la imagen tras el color de Justin Ponsor.



De nuevo darle muchas gracias a Stuart por facilitarme el material para esta sección que, como veis, sigo logrando mantener como mensual.

26 comentarios:

Dani Serrano dijo...

El paso del segundo boceto al lápiz es asombroso.

Sigo prefiriendo el lápiz al entintado/coloreado.

Enhorabuena por esta sección, una de mis favoritas.

Un saludo

Jorge Iván Argiz dijo...

DANI...

Gracias. La semana que viene otra entrega.

Abraham dijo...

Siempre es espectacular ver esta sección, camarada. Pero el color de esta pagina no me acaba de convencer.

Un saludote!

Jorge Iván Argiz dijo...

SPORTINGUISTA:

Por eso está muy bien ver lo que hay detrás de el color. PONSOR tampoco es de mis coloristas preferidos y aunque ha gustado mucho su trabajo en las colecciones ULTIMATES no creo que sea lo que mejor le va a IMMONEN.

Kikedck dijo...

estas secciones siempre son muy interesantes, porque esto de ver el lápiz del dibujante, no se...ves hasta que punto le mejoran o empeoran el entintador y el colorista. Además la evolución desde el boceto también esta muy bien verlo. Encima lucha de estos duendes ultimatizados a Hulk, jeje. Muy bueno Immonen!

Jorge Iván Argiz dijo...

KIKE:

Sí, y además es un gran tipo. Espero poder volver a reencontrarme pronto con él.

EduXavi dijo...

Curiosa la técnica de trabajo de boceto previo para luego partir de cero a partir de él.

Impresionante la escala de grises del cuarto paso. Definitivamente, también me quedo con ella y no con el coloreado del paso definitivo.

Ferran Delgado dijo...

¡Permíteme felicitarte por esta entrada tan interesante!

Siempre he encontrado fascinante este tipo de comparaciones que ayudan a entender cómo funciona el proceso creativo detrás de esos cómics que tanto disfrutamos.

Tan sólo me gustaría hacerte un par de propuestas.

Creo que sería muy útil que colocaras al menos los dos últimos pasos uno al lado del otro exatamente al mismo tamaño. Esto facilita mucho la comparativa.

Ya que estás en contacto con Stuart, echo de menos su opinión acerca de cómo han coloreado su ilustración, y algún que otro comentario que explique algunas de sus decisiones artísticas en el proceso.

De nuevo, felicidades por la sección.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Immonen me parece de lo mejor de los dibujantes actuales, y encima es un tío capaz de mantener un ritmo decente, al contrario que otros geniales artistas. Que haya sido él quien ha tomado el relevo en Ultimate Spiderman me ha parecido perfecto. Ojala que dure, para poder tener una dosis mensual de su talento.

Anónimo dijo...

vaya pues a mi me gusta el color, como siempre un lujo de seccion

CAESAR dijo...

Estos "pasoapaso" son la leche, muy instructivos...y aunque inmonen desde su nuevo look no es de mis favoritos, no está nada mal la ilustración.
Pon más como este camarada...
( a ver si me pillo el works de santos para este otoño...)

Jorge Iván Argiz dijo...

EDUXAVI...

Sí. De todos modos lo del boceto previo realizado aparte es bastante habitual, no te creas.

Jorge Iván Argiz dijo...

Hola FERRÁN:

Gracias por las sugerencias, las tendré en cuenta, aunque es más no saber hacerlo que no querer :P

Los comentarios que he puesto eran traducciones de lo que me escribió STUART, pero no siempre te mandan mucho texto ya que las fechas de entrega suelen perseguirles a corta distancia.

Uno de los próximos Paso a Paso que tengo preparados sí que es abundante en explicaciones. No sé que semana lo pondré pero lo notarás.

Jorge Iván Argiz dijo...

JAVIER:

Yo no me compraba la serie, pero con IMMONEN es muy posible que lo haga. Ya veremos, pero es de esos autores que suelen llevarme con él a las series por las que pasa.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Gracias. Sobre lo de que te guste el color es normal, cada uno tenemos nuestro gusto. Es evidente que a más gente le gusta pues le siguen dando cada vez más encargos al responsable ¿no crees?

Jorge Iván Argiz dijo...

CAESAR:

Eso, eso. Píllate el WORKS, jeje, que yo seguiré poniendo entregas semanales de esta sección.

Unknown dijo...

Me encanta esta sección, esperemos que siga durando. A veces se agradecería que se enviasen páginas a mas resolucion - especalmente las de lapiz y tinta, que me encanta practicar mi entintado sobre otros dibujos y compararlos con el original.

Por cierto, yo, evidentemente, soy de los que prefieren las páginas entintadas. Un buen entintado siempre enrequece el dibujo.

Ala!

Jorge Iván Argiz dijo...

JACOBO:

En algunas ocasiones, aunque pocas, las bajo yo mismo o tardarían una eternidad en cargar. Si acaso te podría mandar alguna...

Julkillo dijo...

El oficio de entintar tiene los días contados ¬¬
El Immonen se sale,como de costumbre,gracias por la sección Jorge

Jorge Iván Argiz dijo...

JULKILLO...

Bueno, siempre habrá cómics entintados a la antigua usanza, compañero. Al menos eso espero, jeje.

Unknown dijo...

"Si acaso te podría mandar alguna..."

Encantado, aún tengo alguna de Barrionuevo, me las puedes enviar al correo de este perfil.

Un saludo.

Jorge Iván Argiz dijo...

JACOBO:

Ok. Te mando alguna cosa durante el fin de semana.

Saludos.

Unknown dijo...

Compuesto y sin página... :'(

jejeje, cuando puedas...

Jorge Iván Argiz dijo...

JACOBO:

¿No te llegó nada? ¡Vuelvo a enviar cosas!

Unknown dijo...

Gracias!!

Jorge Iván Argiz dijo...

JACOBO:

De nada