31 enero 2009

CMAE 06 - Exposición EL ALATRISTE de MUNDET

Cuando el primer libro de Arturo Pérez Reverte de El Capitán Alatriste llegó, con dibujos de portada e interiores de Carlos Puerta, a las manos de Joan Mundet este no pudo sino pensar en lo estupendo que sería realizar un trabajo de esas características, así que cuando unos años más tarde la editorial Santillana buscaba un nuevo dibujante y le preguntó a él, que realizaba otros encargos para la compañía, no pudo sino poner toda la carne en el asador tras aceptar el reto. Y desde luego que lo hizo bien porque, desde entonces, ha realizado las portadas e ilustraciones de cada una de las novelas posteriores, así como las de las nuevas y variadas ediciones de las mismas aparecidas desde entonces.

Además, con guión de Carlos Giménez, realizó el dibujo de la adaptación al cómic de las dos primeras novelas, aprovechando su dilatada trayectoria en este campo, avalada por trabajos varios entre los que destacaba su Gari Folch, que además tuve la suerte de reeditar en Siurell en un único volumen hace unos meses. Su estilo realista y su narrativa clara, gozaron de muy buena crítica y el cómic tuvo también una interesante acogida por parte del público, que se rindió a su trabajo a una tinta y a su juego con las luces .

Esta exposición nos muestra algunos de los óleos que Mundet realizó para las portadas de las distintas ediciones, así como ilustraciones en blanco y negro correspondientes al interior de las novelas y páginas del cómic. En cada una de las obras veremos el excelente trabajo de documentación llevado a cabo para recrear fielmente los escenarios, los ropajes y las gentes de la época de Alatriste, con un estilo cercano a la estética del grabado de la época que fue definitivo, en especial en lo referente al protagonista, para la caracterización de Viggo Mortensen en la adaptación cinematográfica de Díaz Yanes.

Tras ver estas páginas, a nadie le quedara duda de la estrecha relación que ya se ha establecido entre autor y personaje.

6 comentarios:

Xian dijo...

No me pongas los dientes largooooos!!! Aunque ya la vi en las Jornadas del Cómic, volvería a verla cien veces!! Peazo exposición y peazo dibujante Mundet!

Jorge Iván Argiz dijo...

XIAN:

:D

La verdad es que es una exposición alucinante, sí.

punicher dijo...

el lunes o el martes sin falta la veo,podrian aprender en gijon a escoger las exposiciones,que ponen cada una que tela,lo dicho ire a verla y a que se me pongan los ojos como a los personajes de los comics manga,saludos!!!

Anónimo dijo...

ya podia hacer por aqui ese tipo de exposiciones

:(

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

Pues ya me dirás que te parece, ya.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Seguro que las hay pero ¿dónde es ahí exactamente?