06 enero 2009

XIV Jornadas del Cómic de Avilés 01 - ¡La primera lista de invitados como regalo de Reyes!

A modo de regalo de Reyes os dejo aquí la primera lista de invitados a la próxima edición de las Jornadas del Cómic de Avilés, la decimocuarta ya, que se celebrarán entre los días 8 y 12 de septiembre.

Como bien sabéis el hacer una lista con tanto adelanto implica que seguro que hay variaciones forzosas, pero ya sabéis que preferimos que vayáis estando al tanto casi al instante de nuestros avances pese a ello, en lugar de esperar a dos semanas antes. Así podéis ir haciendo vuestros preparativos, haciendo planes de viaje, comentándonos que os parece, etc...

Comenzamos con un guionista americano que, por motivos varios, no pudo venir el año pasado y quiere saldar su deuda con los aficionados españoles. Se trata de:


El guionista americano Steve Niles comenzó a sonar con fuerza cuando Devir publicó en nuestro país su célebre trabajo 30 Días de Noche, recientemente llevada al cine con el título de 30 Días de Oscuridad, cuya segunda parte, Días Oscuros, también ha sido editada aquí. Sin duda maestro total del género del terror en el cómic, su trayectoria está jalonada de títulos como Freaks of the Heartland, El Clavo, Criminal Macabre, Creeper, BigFoot, la adaptación al cómic de Soy Leyenda o Hellspawn entre otras, muchas de ellas con opciones de compra adquiridas por parte de diversas productoras cinematográficas. Actualmente sigue triunfando con Simon Dark junto al dibujante Scott Hampton y sigue teniendo muchísimos proyectos en marcha tanto en cómic como en cine.

Seguimos con un autor croata, se trata ni más ni menos que de...


Este autor, que alcanzó su máxima repercusión de cara al público con su importantísima aportación a Los Nuevos X-Men de Grant Morrison tiene, sin embargo, una dilatada carrera jalonada de excelentes trabajos tanto en el mercado americano, como en el europeo; trabaja lo mismo a lápiz, que con vigorosas tintas, que con un estupendo color directo y su ritmo de trabajo es lo suficiéntemente ámplio como para haber llegado a trabajar en tres títulos mensuales simultáneamente... ¡ahí es nada!. Soldier X, La Viuda Negra, Cable, Tarzan o Smoke son algunos de sus trabajos para los Estados Unidos, mientras que para Europa es imposible no mencionar su Historia Oculta.

Viajemos ahora hasta Dinamarca, desde donde vendrá otro de los autores invitados a Avilés en el 2009. Me refiero a...


Mucho y muy bien ha dibujado Snejbjerg desde que comenzase años atrás con Hypernauten, con numerosos trabajos para el mercado europeo y alguna esporádica colaboración en los Estados Unidos hasta que, como tantos otros autores de talento, recayó en la línea Vertigo de DC Comics. Allí sus importantes contribuciones a series como Los Libros de la Magia o The Dreaming hicieron que otros editores de la casa se fijaran en él, de modo que acabó recayendo en Starman, serie en la que estuvo una dilatada y muy fructífera etapa, de la que ya salió como un dibujante a seguir con toda nuestra atención. Desde entonces mucho: La Brigada de la Luz, Marlene, la JSA, Batman y un largo etcétera... que confluye, en los últimos meses, en Dear Billy con Garth Ennis, y The Mighty.

Este año, aunque no suele ser habitual que lo hagamos tan al principio, os descubro ya un invitado francés. Se trata de...


Sin duda es un caso aparte en el mundo de la historieta, ya que extrayendo su inspiración de vivencias y lecturas construye historias que son verdaderas novelas en imágenes. Su trazo y tono únicos han hecho de él un creador de personajes de una increíble veracidad. Con Ibicus, centrada en la revolución rusa de 1917, encontró el escenario perfecto para deleitarnos con una mezcla de esperanzas, decepciones, coraje y dejadez propicia para la exaltación de las pasiones. Otra de sus obras fundamentales editada en España es Río Abajo, que ganó el Premio de la Crítica Francesa en el 2007 al mejor álbum, uno más de los muchos premios que este autor ha cosechado en su ya larga carrera profesional.

Los tres autores que me faltan por confesar en esta primera lista son españoles. Comencemos por dos de ellos...



Su trabajo conjunto en la magnífica serie Blacksad, hasta ahora formada por tres álbumes aunque pronto comienzan a realizar el cuarto, muestra tal compenetración entre ellos que me resistía a separarlos en esta entrada pese a que ambos han transitado cada uno por su lado con bastante frecuencia. Blacksad es una de las grandes sensaciones del cómic europeo de los últimos años, recogiendo innumerables premios, y lo es mostrándonos lo mejor del género policiaco americano pero con animales antropomórficos como protagonistas.

Guarnido, por su parte, trabaja actualmente también con Teresa Valero en la serie infantil/juvenil Brujeando y tiene una larga experiencia como animador para Disney. Canales prepara una novedad para Glenat con Gabor al dibujo y sigue metido en el mundo de la animación esperando ahora a que el último trabajo en el que estuvo inmerso, Lince Perdido, se estrene con éxito estos días

Y para cerrar esta lista...


Un autor que ya habia estado en Avilés por su cuenta hace más de diez años y que viene como autor de pleno derecho gracias a una carrera tan variada como remarcable. Lejos quedan ya sus trabajos Saurios o El Hijo de Kim, algunos de los primeros pasos del autor, como también lejana queda ya la estupenda obra El Baile del Vampiro, trabajo que sin duda dejó grabado el nombre de Sergio Bleda para muchos. Desde entonces muchos trabajos ya en el mercado francés entre los que destacaría Duérmete Niña, La Conjura de cada Miércoles, Bloody Winter o Doll's Killer, el trabajo que le ocupa actualmente.

Como veis es una primera lista variada e interesante. Espero vuestros comentarios...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapeau!!!!

Juan Rojas dijo...

Como siempre la lista de autores es de primera división , no me lo pierdo por nada del mundo, Feliz año a todos.

EduXavi dijo...

Empezamos bien el año, sí señor, y buen regalo con ocho meses de antelación... a ver si puedo conseguir de una vez por todas mi Guarnido, que es dificilísimo siempre de obtener :-)

Anónimo dijo...

Hostias. Vaya previsión...Con la que queda para Avilés...

Por aquí se le llaman a los picaitos de una cosa que se llevan desde el 1 de enero al 31 de diciembre pensando en una semana los "jartibles".

Aquí en mi tierra los jartibles son del Carnaval o la Semana Santa. Yo mismo soy jartible de lo primero.

The Korinthian dijo...

Qué buen regalo!!
Hala, a cargar con los Blacsad para que los firme Díaz Canales...

Anónimo dijo...

Si se dan una serie de condiciones, (difíciles, sí, pero no imposibles) este año, lo mismo me doy el saltito por allí...

punicher dijo...

eso eso,a ponernos los dientes largos tan temprano :) cuando llegue al salon voy a tenerlos como un mamut ;D
como siempre dejais el liston altisimo
salidotes!!

punicher dijo...

queria poner saludotes,supongo que sereis algo cachondos pero tampoco es para divulgarlo jaja.

Anónimo dijo...

como siempre increible, lo mejor para mi lo de guarnido y lo de niles claro

Jorge Iván Argiz dijo...

ANTONIO BUSQUETS:

¡Gracias!

Jorge Iván Argiz dijo...

JUAN ROJAS:

Pues aunque nos veremos antes, por aquí te esperamos un año más. Un placer.

Jorge Iván Argiz dijo...

EDUXAVI:

¡Seguro que sí, el lugar es propicio, jeje!

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

Uy, pues me temo que soy "jartible" de varias cosas, jeje.

Por cierto, a ver si hay suerte y esas circunstancias difíciles pero posibles se dan.

Jorge Iván Argiz dijo...

KORINTHIAN:

Míralo por el lado bueno... los BLACKSAD son grandes, pero sólo son tres :)

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

¡Y aún queda muuuuuuuucho de la lista, ya lo sabéis!

Bueno, por cierto, lo de saliditos no iba mal tampoco, ¿para que negarlo?

;)

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

Es lo bueno de las listas heterogéneas, que cada cual tendrá sus preferidos dependiendo de sus gustos personales, claro. Apunto tus preferencias.

Abraham dijo...

Buena lista, pardiez!

Habrá que ir!

Anónimo dijo...

¡como os lo montais los avilesinos!

oscar

Tin dijo...

Los reyes pasarón por España!!
Jaja! Jorge! Me gané un ejemplar de CUIHMNE!! gracias a vos que posteaste que había un sorteo!!
Ahora el problema va a ser que me llegue jeje como siempre...
En fin... no se si me va a llegar... pero igual gracias!

Hugo dijo...

Buena noticia lo de Steve Niles, a ver si este año no se repite lo de la otra vez y puedo ir bien acompañado (snudge,snudge! you know,you know!)
El resto de la lista,tan interesante y prometedor como siempre

Jorge Iván Argiz dijo...

ABRAHAM:

Sí, ya contaba contigo, jeje

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO (ÓSCAR):

Bueno, hacemos lo que podemos :)

Jorge Iván Argiz dijo...

AGUSTÍN:

Bueno, ya vemos que cuando son envíos pequeños tarda pero llega. Cruza los dedos.

Jorge Iván Argiz dijo...

HUGO:

Jeje, I know, I know!. De todos modos seguro que usted y yo nos vemos antes.