17 abril 2009

Cosas Varias 353 - Dolmen compra UNIVERSITY 2

Además de la publicación de Liberty Meadows, Dolmen se ha hecho con los derechos de University 2, la primera obra de éxito de Frank Cho. Saldrá en unos meses, en una edición que se antojará como definitiva, llena de extras. Seguiremos informando...

14 comentarios:

Jotaceles dijo...

¿Está la cosa pa comprar con esto de la crisis?, dicen de Dolmen por los foros que paga bastante mal a los autores. ¿Hasta a los tebeos nos ha llegado la ecatombe financiera, o qué pasa aquí?.

Kalashnikov dijo...

University 2, Yee-haa!! :-D

Theodore Kord dijo...

Albricias, yuppiiiiii, hip hip hurraaaaaa.

P.D. Hecatombe sin h: Ejpaña se rompe.

Jorge Iván Argiz dijo...

JOTACELES:

Bueno, no sé si está para comprar o no, pero ya ves que en este caso se ha hecho.

Y esa hecatombe financiera no afectará a los tebeos más que a otra cosa, te lo aseguro.

Y los foros dicen que he denunciado a Vicente y que mis abogados están en juicios con él, que el ORN 3 no saldrá hasta julio y un largo etcétera de cosas, y muchas cosas más...

Jorge Iván Argiz dijo...

KALASHNIKOV:

:D

Jorge Iván Argiz dijo...

THEODORE:

Total... ¿esa "h" era tan importante? :P

Pater dijo...

más gastos, porque esto me interesa...ighhhhh, maldito Cho, cómo me gusta >_<

a ver si me encuentro una esquina donde no pegue mucho el viento para sacarme unos dineros XD

saludos!

Jorge Iván Argiz dijo...

PATER:

JAJAJAJJA, a ver, a ver, ¡suerte! :)

Fran Heras dijo...

A ver si aprendemos a escribir burros.

¿En serio Jorge, tú también acabaste mal con Dolmen por el dichoso dinero?.

En ocasiones me topo con comentarios de autores como el de Ricardo Peregrina:

http://www.artboxforum.com/artbox4/viewtopic.php?f=5&t=4018&hilit=DOLMEN&start=100

O también (entre otros):

http://alfoche.blogspot.com/2008/11/dolmen-no-paga.html

¡¿A dónde iremos a parar?!

Un saludo, me flipa tu blog.

Jorge Iván Argiz dijo...

FRAN:

Sí, sí, acabé fatal con DOLMEN, creo que queda claro en el blog :P

El tema de lo que se paga en ESPAÑA o en cualquier otro país por un determinado producto (cómic, fotografía, fútbol, poesía) suele estar directamente relacionado con el dinero que esa determinada cosa genera. En fútbol no se cobra lo mismo en Finlandia que en Inglaterra, y en cómic pues no se cobra lo mismo en España que en Francia. Las cosas son como son, lamentáblemente para todos los que nos dedicamos a esto de un modo u otro.

Los casos que me mencionas, de Peregrina y Foche, son muy diferentes. Peregrina ya tenía negociado su álbum con Vicente mucho antes de que yo llegara a Dolmen, así que desconozco los detalles concretos de la negociación, aunque espero que haya cobrado. Y si ha sido muy tarde, o si aún no ha sido, será una de esas cosas que evidentemente hay que intentar que no pasen.

Foche, sin embargo, logró dibujar en dos etapas distintas en una misma serie dos cifras impresionantes de páginas. La primera vez en DUDE fue prácticamente nada, logrando que tuvieramos que contratar a otros dibujantes tras muchos meses de retraso en la serie esperando un prometido material, y esos autores fueron los que (evidentemente) si cobraron el trabajo. Más que nada porque fueron los que hicieron. Por cierto, se trató de Joan Fuster y de Kenny Ruiz.

La segunda vez si llegó a hacer páginas, muchas de ellas incluso realmente muy buenas, otras bastante flojas. Pero tampoco llegó a hacer el suficiente trabajo como para poder publicarlo y si de una novela gráfica de X páginas dibujas un tercio y lo dejas pues en realidad no tienes nada...

Si ese proyecto sale, llegados a este punto, lo primero a decidir sería si otro dibujante lo hace entero o si hace las páginas que faltan. Si pasa lo segundo pues cobraría la parte proporcional, evidentemente.

Espero haberte respondido, ya que me pillaste con un poco de tiempo. Eso sí, para acabar te diré a modo de comentario, que tu IP es la misma que la del otro usuario de antes. Supongo que compartís ordenador ¿no? :P

;)

Fran Heras dijo...

Pues, si en ocasiones, es mi hermano pequeño, además de un animal.

Que los autores cobren poco porque el tebeo genera poco, pues vale, pero el caso es que cobren lo que les corresponda cuando ellos cumplan con su parte, como cualquier profesional, si les deben pasta es que son unos chorizos.

Jorge Iván Argiz dijo...

FRAN:

Sí, cuando ellos cumplan con su parte sí, por descontado.

Aunque también hay que decir que es muy distinto no pagar a alguien de retrasarse en un pago con alguien.

DJ dijo...

Antes se pilla a un mentiroso... que a.. ¿un gorgojo? ¿Era así el dicho?

Jorge Iván Argiz dijo...

DANY:

Era algo así, sí, jeje