19 mayo 2009

VIII Certamen de Cortometrajes 03 - Programación del jueves 21 de mayo (día 2 de 4)

El jueves 21 las actividades comienzan a las 17:00 en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura con la sección Un Vistazo Atrás, habitual en el certamen, nacida para rescatar obras importantes en pasadas ediciones. Este año se centrará en los trabajos ganadores del Concurso de Proyectos de Cortometraje Villa de Avilés que, convocado desde Juventud, ayuda económicamente al ganador a realizar su corto en nuestra ciudad y a estrenarse en este certamen. Las obras serán...

EL ÚLTIMO TREN A TAHITÍ de Carlos Navarro (19')
RSU de Pepe Carrasco y César González (19')
KILLER de Nacho Carballo (16')
QUID PRO QUO de Manuel Burque y Fran Araujo (14')



A continuación es el género documental el que acaparará el protagonismo. En el Auditorio de la Casa de Cultura a las 18:30, un pase con los mejores trabajos documentales recibidos este año. Serán...

OBSOLETO de Iván Rubio y Antonio Frutos (17’)
HARRAGA de Eva Patricia Fernández y Mario de la Torre (20’)
ASÄMARA de Jon Garaño y Raúl López (9’)
LA CLASE de Beatriz M. Sanchos (20’)
LA SOLEDAD EMOCIONAL de Alex Bruno Barranco (12’)
FLORES DE RUANDA de David Muñoz (24’)


Y ya a las 20:30, también en el Auditorio de la Casa de Cultura, la proyección de ENCUENTRO EN EL FIN DEL MUNDO de Werner Herzog, por solamente 1 euro. Herzog, nombre por el que es mundialmente conocido Werner H. Stipetic, confirma su prestigio como poeta de las situaciones humanas extremas con Encuentros en el Fin del Mundo. En esta exploración visualmente sensacional, viaja a la estación antártica de McMurdo, sede central de la Fundación Nacional de Ciencia y hogar de más de un millar de personas durante el verano austral (desde octubre a febrero). En este viaje Herzog examina tanto la naturaleza humana a la Madre Naturaleza, yuxtaponiendo unas localizaciones impresionantes con las profundas, y muchas veces surrealistas, experiencias de las gentes que han elegido formar esa sociedad tan alejada la nuestra y tan llena de profesionales, soñadores e historias maravillosas.


Acabaremos el día a las 22:30 en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura, con la V edición de la VIDEOSESIÓN LOCA coordinada por el polifacético y compinche de aventuras varias Borja Crespo. Un nuevo repertorio de trabajos de muy bajo presupuesto y muy alto nivel de entretenimiento y talento, que se extenderá hasta bien entrada la madrugada, con interesantes premios a repartir por sorteo entre todos los asistentes.

Y, para terminar, aquí os dejo otra pequeña lista con cuatro invitados al Certamen.




OLALLA ESCRIBANO

Principalmente conocida por su papel en la serie de Antena 3 Lalola, donde era Paula Batalla, la amiga locutora que le enseñaba a Lalo todo sobre el mundo femenino cuando se convertía en Lola, cosa que no llevaba muy bien porque estaba enamorada en secreto de él.
Antes de eso, se la pudo ver en otras series de televisión como El comisario u Hospital Central y destaca también su trabajo en la miniserie catalana Serrallonga. Ha participado en tv-movies como Després de la pluja de Agustí Villaronga o Mar rojo, protagonizada por Maribel Verdú.
En su filmografía figuran largometrajes como Nudos, Salvador (Puig Antich) o Ramírez, una pequeña película independiente que acaba de ganar en el Festival de Málaga el premio a la mejor dirección (Albert Arizza) en la sección ZonaZine.
También es una veterana sobre las tablas donde ahora triunfa con la obra Felices 30. Otras obras en las que ha trabajado son: El corazón delator, La Celestina, En la ardiente oscuridad o Amadeus, por la que recibió un premio a la mejor actriz secundaria en el Festival Teatro de Mora (Navalcarnero, Madrid). Formada tanto en danza como en teatro, ha llegado incluso a recibir un curso de dirección con el realizador Mariano Barroso.



DARÍO PASO
Muy vinculado a Avilés por relaciones familiares, es ya todo un veterano de la interpretación a pesar de su juventud. De hecho, lleva la profesión en la sangre, ya que es hijo de actores, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto de Jardiel Poncela.
Su trabajo más reciente para la gran pantalla es su papel protagonista, junto a Iván Massagué, en Déjate caer de Jesús Ponce. Otras películas en las que ha intervenido son Tapas, No digas nada, La buena vida, Torrente, Salvajes o Mensaka.
Pero sin duda ha sido la televisión la que ha hecho de Darío uno de los rostros más populares y prometedores de nuestro panorama cultural. Ahí ha demostrado su versatilidad con personajes como el skin de Al salir de clase, el pijo Chemita de Ala…Dina, el entrañable Fonty de Ana y los siete o el inmigrante marroquí Ahjmed en Manolo y Benito Corporeision. Entre sus trabajos más recientes destaca su papel en la La familia Mata.Su otra pasión es la dirección, como demuestran sus ocho cortometrajes, alguno de los cuales ya hemos visto en este festival, más otro que está preparando ahora, La gacela y el león, que obtuvo un premio al mejor guión en el Festival de Islantilla. Ahora podremos disfrutar de su trabajo como actor en El momento justo, el trabajo ganador del Concurso de Proyectos.



MARIA COTIELLO
Actualmente, esta joven actriz asturiana (Grillero, Mieres) está triunfando en la pequeña pantalla con el personaje de Irene Pardo Simón, la hija mayor de la familia, en ¿Hay alguien ahí?. Sin embargo, mucha gente la conocía ya por su interpretación de la dulce Matilde en Amar en tiempos revueltos. También tenía un papel secundario en SMS, sin miedo a soñar, formaba parte del elenco de la serie de Paramount Comedy Ascensores e intervino en la obra Alesio de Estudio 1.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el teatro donde comenzó a los 16 años en grupos teatrales de Mieres como Polimnia y Capitol, interpretando obras como Cuentacuentos, La danza de la muerte, ¡Viva el duque nuestro! o Dios de Woody Allen. Luego se trasladó a Madrid donde desarrolló sus estudios de interpretación en la RESAD. Recientemente se la pudo ver en los escenarios interpretando a Inés en D.juan@simétrico.es.
En el cine fue una de Las 13 rosas de la película de Emilio Martínez Lázaro y ha intervenido en numerosos cortometrajes como Seguridad, No hay de qué, Mañana todo será mejor, Almas Perdidas y Ermyntrude y Esmeralda.



IVÁN MASSAGUÉ
Básicamente, son dos los personajes televisivos por los que Iván Massagué se ha convertido en un rostro popular y reconocible por el gran público: el Johnny de la última etapa de Siete vidas y, sobre todo y más recientemente, el irresponsable y descerebrado Marcos de La familia Mata. Además en Cataluña también es muy recordado por su papel de Gus en El cor de la ciutat, y ha intervenido en otras series como El grupo u Hospital Central y en la tv-movie de Enric Folch Presumptes implicats, vista el año pasado en el certamen.
En el cine ha participado en películas como Soldados de Salamina, XXL, Las maletas de Tulse Lupper de Peter Greenaway o Déjate caer, pero, sin duda, especialmente inolvidable es su intervención en El laberinto del fauno, donde interpreta a “El Tarta”, un miliciano tartamudo, y protagoniza una de las escenas más duras al enfrentarse al personaje de Sergi López.
También se le ha podido ver sobre las tablas en obras como Algo o True West y en cortos como Ekaitz (Tormenta) o Gallos, donde interpreta a un joven inmigrante albanés.

4 comentarios:

Alex dijo...

Este certamen es, junto a las jornadas del comic, una de las mejores apuestas de Avilés por la cultura.

Yo me paso todo el año deseando que lleguen.

Jorge Iván Argiz dijo...

ALEX:

¡Muchas gracias, así sí que se anima a seguir adelante con el certamen!

juanan dijo...

Darío Paso es uno de los mejores actores de este país, de esos cuyo trabajo tira por tierra eso de "los actores españoles son todos malísimos; no actúan, solo saben hacer de sí mismos".

Salvo que el chico sea esquizofrénico, claro

Jorge Iván Argiz dijo...

JUANAN:

No te pierdas su papel en EL MOMENTO JUSTO, un corto fantástico.