24 enero 2010

XV Jornadas del Cómic de Avilés 01 - Las fechas y los cuatro primeros autores

Avanzamos rumbo a la decimoquinta edición de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés y, como es habitual, pretendemos ofrecer información constante de lo que acontezca en los preparativos intermedios. Como recuerdo siempre, en lugar de esperar a que falte un mes y poner entonces la lista de autores (lo que sin duda impediría que vieráis buena parte de los cambios en la misma que se producen en los meses precedentes a cada evento), nosotros preferimos iros diciendo en cada momento como va la cosa para que podáis iros preparando y haciendo vuestros planes, aunque eso signifique hacer pública cualquier modificación que surga con tanto tiempo por el medio. Ya sé que os hacéis cargo pero me gusta explicarlo de vez en cuando.

Las fechas de las próximas Jornadas propiamente dichas serán del 14 al 18 de septiembre, aunque como sabéis la carpa exterior de actividades se inaugura un día antes (el 13) con una tarde siempre muy interesante centrada en la mujer como creadora así como en la creación en Asturias, y se clausura un día después (el 19) con el concurso de disfraces y otras actividades. Igualmente las exposiciones comienzan a primeros de mes y escalonádamente.

Y ahora pasemos a los primeros nombres. Hay algún autor más confirmado, y varios que han aceptado pero que han pedido algún tiempo (por si acaso) antes de que hagamos públicos sus nombres. Originálmente íbamos a poner otros, pero ya que Jaume ha mencionado el nombre de algunos, pues paso a decir esos primero y así tenéis que esperar un poco más, o mirar en internet en las páginas de los autores que ya lo han hecho público, para saber los demás. Eso sí, este año haremos actualizaciones con menos nombres pero con ritmo más frecuente, así que la espera será corta. Comenzamos por...


Poco más que decir de George Perez salvo que pasan los años y él sigue conquistando a los aficionados y realizando trabajos de primer nivel editorial y artístico, demostrando plena forma década tras década, algo al alcance de sólo tres autores. Responsable en gran medida de lo que han llegado a ser estas Jornadas que visita por cuarta vez, tiene en España sólamente en el último año dos volúmenes de The Brave and the Bold, el volumen Crisis Final: La Legión de los Tres Mundos y entregas varias en colecciones de Clasicos DC. Sólo su contacto directo con los aficionados logra superar su trabajo sobre el papel y es, como bien sabéis y no niego nunca, una debilidad personal mía a todos los niveles.

También estará con nosotros el autor norteamericano...


Mucho ha pasado desde que comenzase en 1994 con la serie limitada Deathwish (si bien habia hecho algunas pequeñas cosas antes) y desde que poco después llamará la atención de propios y extraños en la serie Chase ya en DC. Desde entonces trabajos como su Desolation Jones, su Promethea con Alan Moore, o su excelente trabajo con Grec Rucka en la serie de Batman Detective Comics, le han convertido en uno de los autores de trazo y composición de página más reconocible y en uno de los preferidos por los aficionados de todo el mundo.

Recuperamos de la lista original del año pasado, ya que finalmente no pudo venir por problemas personales, a...


Autor croata capaz de desenvolverse con igual soltura en el mercado francés, como pudimos comprobar en los álbumes de La Historia Oculta, como en el mercado americano; y dentro de éste los mismo realza personajes pulp como Tarzán, que realiza trabajos más personales como Smoke, que luce en el mainstream más absoluto en Los Nuevos X-Men de Morrison o en los X-Treme X-Men.

Desde España estará con nosotros...


Actualmente ubicado con soltura en los Estados Unidos, concretamente en DC en las series vinculadas a Superman, Pere ya habia trabajado en editoriales menores americanas en títulos como Evil Dead, Savage Tales o en las relacionadas con las Crónicas de la Dragonlance, entre otras. En España, mercado que no descuida, fue premiado por su trabajo Guerreros Urbanos, ha publicado La Sangre de las Valkirias, Parody Sex, y las cuatro, de momento, entregas de Bulldamn. De todo esto y mucho más nos hablará en unas Jornadas que conoce bien y que ahora verá desde el otro lado.

Esto por hoy, pronto más...

33 comentarios:

punicher dijo...

joder!! empezamos fuerte, así así ;)

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Pérez tenía que estar. Además hay, como dices, material realizado por él desde la última vez.

Williams además de por Promethea, se ESTÁ SALIENDO en Detective Comics.

Siempre me ha gustado Kordej he defendido hasta sus números de New X-Men.

A Pere le tocaba estar "del otro lado" y supongo que el resto de los Bulldamn no faltarán.

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

¡Y lo que queda! ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

JULIAN:

El trato con PEREZ es que es que estará cada 5 años. No pudo estar en las décimas, por sus problemas de salud, y vino en las doceavas, pero su siguiente turno era en estas decimoquintas y, cuando acaben, ya estaré impaciente de que lleguen las vigésimas, jeje.

A mí me gustan los NEW X-MEN de Korjdey, jeje

Sí, a JH WILLIAMS III le están dando mucho reconocimiento y algún premio importante por su DETECTIVE.

Y PERE es un habitual que ya tiene una trayectoria importante para estar de este lado. Era justicia, es cierto.

¡Contamos contigo por aquí esas fechas!

EduXavi dijo...

Bueno, qué más se puede decir... lo de George Pérez es digno de loanza y un habitual ya de las Jornadas... es de estar orgullosos por parte de todos de tener la suerte de contar regularmente con artistazo y leyenda viva como él.
Y Williams, otro peso pesado con un magnífico trabajo en la Promethea de Moore.
Empieza muy bien la cosa :-)...

Emilio dijo...

Empezamos bien, Jorge Iván, empezamos muy bien... :-D

No faltaremos a la cita de este año. Nueve meses antes y empezamos a anunciar invitados, IMPRESIONANTE. Me encanta.

Un fuerte abrazo y a seguir así!!!

WWfan dijo...

Cabrones. Estoy sin un duro y me traeis a George Perez
Eso no se hace.
Voy a tener que prostituirme.

Carlos dijo...

Estupendas primeras confiormaciones, autores de un gran nivel y además ¡George Pérez!
Saludos.

pedro j. l. dijo...

a ver si este año voy que solo por george perez merece la pena enrhoabuena jorge

The Korinthian dijo...

Tremendos (A Pérez y Williams II los tenía controlados) y ya encontré otro que lo anunció también,jejejje.
Voy a segurir buscando!!!!!!!!!!

Jorge Iván Argiz dijo...

EDUXAVI:

Sí, además PEREZ hace menos convenciones cada año, y que siga manteniendo su relación con Avilés es, como bien dices, para estar MUY orgullosos.

Jorge Iván Argiz dijo...

EMILIO:

Sí, nos gusta hacerlo así. En un mes, más o menos, una segunda lista, ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

Bueno... de aquí a septiembre pueden pasar muchas cosas, jeje. A ver si logras escaparte hasta aquí.

Jorge Iván Argiz dijo...

CARLOS:

Me alegra que te lo parezcan, compañero.

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

¡A ver si es verdad y te vienes!

Jorge Iván Argiz dijo...

KORINTHIAN:

Confiando en que cuando lo sepas nos sigas guardando el secreto, te daré una pista... hay dos autores más que han puesto en sus webs o blogs personales que estarán en Avilés este próximo septiembre. ;)

The Korinthian dijo...

Sí, si me refiero a eso. Ya he encontrado a uno!

Jorge Iván Argiz dijo...

THE KORINTHIAN:

Pues aún puedes encontrar más, jeje.

Daniel dijo...

Un año más...los dientes largos :)

Que lo disfruten.

Saludos

Daniel.

Fito dijo...

Gracias Jorge Ivan por otro año más!!! Es todo un lujo tener éste escaparate al lado de casa. Yo a Pere ya lo veía en el otro lado, ques os voy a decir......Nos vemos!!.. por cierto La Nueva España ya se ha hecho eco de la noticia:

http://www.lne.es/aviles/2010/01/25/jornadas-comic-contaran-george-perez-e-igor-kordey/863996.html

Jorge Iván Argiz dijo...

DANIEL:

Pues espero que aún crezca mucho esos dientes, jeje, eso será un signo de que las cosas van haciéndose bien. A ver si antes o después te puedes acercar.

Jorge Iván Argiz dijo...

FITO:

La verdad es que sí, la frontera entre unos autores y otros es simbólica y se basa nada más en el hecho de los que están oficialmente invitados y los que se acercan por su cuenta. Y de un lado a otro se pasa contínuamente, claro, y para el aficionado realmente no hay ni debe de haber apenas diferencia alguna.

Me alegra que te guste la lista. Nos vemos.

Anónimo dijo...

No desespero, algún día :)

Me voy preparando por si acaso...

Saludos

Daniel.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO (DANIEL):

:)

WWfan! dijo...

Pues si puedo voy.
Además, como me prometí que no volvería si no era como adinerado o como autor...

Jorge Iván Argiz dijo...

WWFAN:

Bien dicho ;)

zeus alsacín dijo...

¿¿¿George Perez??? Sólo por eso merece la pena intentar ir. A ver si esta vez puedo y así nos conocemos, jorge iván.

TOMÁS dijo...

Madre mia, yo ya estuve el año pasado y lo pase de maravilla, pero ¿George Perez?,eso son palabras mayores, si puedo y engaño a alguien, repito sin duda.

Saludos desde Cuenca.

Jorge Iván Argiz dijo...

ZEUS:

Sí, George Pérez. Por el nombre, y mira que no es común, no te recuerdo, pero si vienes te lo pasarás MUY bien. No lo dudes.

Jorge Iván Argiz dijo...

TOMÁS:

La primera vez que uno viene lo pasa muy bien, pero anda un poco desconcertado y queriendo estar en muchos sitios al mismo tiempo, jeje. El segundo año suele ser mejor, y a partir del tercero ya será como una segunda casa, :).

C Ma dijo...

Creo que el siempre amable Herb Trimpe le gustaria volver. Seria un lujazo tener a esas 2 leyendas en los mismos dias.
Mi otra gran ilusion seria Sal Buscema!!!!

Jorge Iván Argiz dijo...

CÉSAR:

Estoy seguro que al maravilloso HERB (que grandes momentos nos regaló en Avilés, es cierto) le gustaría volver, sí, pero evidentemente no podemos invitar cada año a los mismos autores y, si viniese por su cuenta (como otros muchos) nosotros le cubririamos los gastos de estancia (como a los demás "voluntarios").

SAL BUSCEMA, otro tipo maravilloso, ya estuvo aquí en las terceras Jornadas, así que cualquier momento sería bueno para volver a contar con él, desde luego.

Anónimo dijo...

A todos vosotros, fanaticos del comic, pasaros por este foro de rol de marvel, donde podreis controlar a un personaje y ayudarnos a acabar con Galactus!!!Gracias
http://marvelrol.foro-gratis.net/forum.htm