05 mayo 2011

X Certamen de Cortometrajes 04 - Más invitados

Seguimos con el FILMA de este año y en este post os confirmo otros cuatro invitados que estarán con nosotros estos días...

MARÍA COTIELLO
Esta joven actriz asturiana (Grillero, Mieres) ha triunfando en la pequeña pantalla con el personaje de Irene Pardo Simón, la hija mayor de la familia, en ¿Hay alguien ahí?, y también interpretando a Nuria, la profesora que conoce los poderes de los niños en Los protegidos. Sin embargo, mucha gente la conocía ya por su interpretación de la dulce Matilde en Amar en tiempos revueltos. También tenía un papel secundario en SMS, sin miedo a soñar, formaba parte del elenco de la serie de Paramount Comedy Ascensores e intervino en la obra Alesio de Estudio 1.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el teatro donde comenzó a los 16 años en grupos teatrales de Mieres como Polimnia y Capitol, interpretando obras como Cuentacuentos, La danza de la muerte, ¡Viva el duque nuestro! o Dios de Woody Allen. Luego se trasladó a Madrid donde desarrolló sus estudios de interpretación en la RESAD. Recientemente se la pudo ver en los escenarios interpretando a Inés en D.juan@simétrico.es.
En el cine fue una de Las 13 rosas de la película de Emilio Martínez Lázaro y ha intervenido en numerosos cortometrajes como Seguridad, No hay de qué, Mañana todo será mejor, Ermyntrude y Esmeralda, Almas perdidas (mejor corto asturiano en el certamen de 2009), Septiembre o Cielo Rojo al Amanecer.



ANTONIO MUÑOZ DE MESA
Actor, realizador, director, guionista, productor... La última vez que visitó Avilés fue presentando la charla con Alejandro Amenábar para el programa “Taller Canal +” y que se grabó en el Teatro Palacio Valdés dentro de las actividades del Niemeyer. Antes ya había presentado Magacine en Canal + y Hazte un cine en Cuatro.
Como actor ha participado en varios cortometrajes, en numerosos montajes teatrales, en pequeños papeles en series como Farmacia de Guardia y Hermanos de Leche y en el primer largometraje de Ángeles González-Sinde, La Suerte Dormida.
Destaca su trabajo en teatro montando espectáculos escritos y dirigidos por él mismo como Torrijas de cerdo o El secreto de Miss Mundo. Además ha coescrito Clown Quijote de la Mancha o Romeo y Julieta pensado para niños y niñas, galardonado con el premio MAX de teatro al mejor espectáculo infantil. Sus último trabajos son como autor y han sido dirigidos por Olga Margallo: El niño colchón y Cyrano de Nueva Orleans.
En el año 2000 pone en marcha una productora, cuyo primer trabajo es el cortometraje El Diskette, con el que obtiene varios premios. En 2007 nos presentó en este Certamen su primer largometraje, Amigos de Jesús. Desde entonces ha realizado varios cortometrajes (Moda infantil, Primeros Auxilios y En defensa propia), le hemos podido ver en series como Bicho malo, Impares o La Pecera de Eva y fue coguionista de la miniserie de Tele 5 Inocentes, dirigida por Daniel Calparsoro.




MARIETA OROZCO
Debutó en el cine con solo trece años en Chatarra, con Carmen Maura, y con su siguiente trabajo, en Barrio de Fernando León de Aranoa, consiguió el Goya a la mejor actriz revelación en 1999. Después vinieron otras películas como Krámpack, Pau y su hermano, Descongélate!, Inconscientes, El triunfo o Lo mejor de mí. Entre sus trabajos más recientes están la taquillera Mentiras y gordas y Estigmas, adaptación de la novela gráfica de Mattotti y Piersanti que ganó el premio Pilar Miró a la mejor ópera prima en el Festival de Valladolid.
También ha trabajado en cortometrajes como Ya pronto hará frío, El apagón, Faltes internes, Bibliofrenia o Manuela.
Como curiosidad, señalar que interpretó al personaje de Inés Alcántara en una breve aparición en un episodio especial de Navidad de Cuéntame cómo pasó, antes de que la actriz Pilar Punzano pasara a encargarse del papel que había interpretado inicialmente Irene Visedo. Otros trabajos de Marieta para televisión fueron en la serie Mujeres o en Mirall Trencat para la televisión catalana.





NACHO LÓPEZ
Su paso por diferentes series le ha convertido en uno de los rostros más familiares de la pequeña pantalla. De hecho, tras pequeños papeles en series como El comisario, se convirtió en Sergio Zárate en Al salir de clase, personaje que interpretó durante dos años. El otro personaje por el que le recuerda el gran público es el de Carlos Roldán Caballero de Amar en tiempos revueltos que apareció durante la tercera temporada de la serie.
También le hemos visto en Hospital Central, Paco y Veva, Aquí no hay quién viva, Impares o Física o química, y con personaje fijo en Con dos tacones y en Círculo rojo. Sus últimos trabajos han sido en la miniserie El pacto y en la segunda temporada de SexoEnChueca.com, que pasó a emitirse directamente en La Siete, tras el éxito de la primera temporada en Internet.
Nacho también ha participado en cortometrajes como La canción de Marta, Coolness o Paseos del silencio.


No hay comentarios: