10 julio 2011

Cosas Varias 627 - Libro sobre VÁZQUEZ en la colección Pretextos

J. J. Vargas, autor del exitoso ensayo Alan Moore, la autopsia del héroe, reúne en esta ocasión a algunas de las mejores firmas del país para abordar un estudio completamente inédito sobre el legendario dibujante y guionista madrileño Manuel Vázquez: capítulos especializados, entrevistas y testimonios en primera persona se entrelazan como cristales del complejo calidoscopio que configura al autor más apasionante, caótico y genial del cómic español: El Gran Vázquez.

En este volumen de casi 300 páginas (y precio de 18 euros), que hace ya el número quince de la colección Pretextos colaboran, además del propio Vargas, Alfons Moliné, Miguel Fernández Soto, Miquel Esteba, Jordi Canyissà, Antonio Tausiet, Francisco Javier Alcázar, José Ángel Quintana, Koldo Azpitarte, Enrique Martínez Fuentes y Jaume Capdevila. Por su parte, ofrecen testimonios de primera mano Antoni Guiral, JA, José Luis Martín, Paco Roca, Manuel Barrero, Santiago García y Yexus, y son entrevistados Jaume Rovira y Vicky Vázquez.




Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930 - Barcelona, 1995) es, en cada sentido posible, una leyenda del cómic. Creador de personajes emblemáticos (Las hermanas Gilda, Anacleto, Angelito) e incansable experimentador de los mecanismos narrativos del noveno arte, vio su trayectoria artística y su vida influidas tanto por una personalidad azarosa e inconstante, como por un talento descomunal para la innovación. Su obra revolucionaria, inconformista y subversiva, es el testigo más insigne de toda una era del cómic español (la era del tebeo), que lejos de haber expirado, aún late en nuestra forma de entender el mundo, y para todo aquel que desee asomarse a sus viñetas.
Sin duda que este libro es una buena manera de acercarse, aún más, a una figura imprescindible de nuestra historieta.

4 comentarios:

Rafa B dijo...

Así a ojo, sólo echo en falta que no se haya recabado la opinión de Ibáñez, pero de todas formas un libro así no puede dejarse pasar de largo. Hoy mismo me lo pillo... Ah, pero ¿estamos a domingo? Mondo cane!!!!

Jorge Iván Argiz dijo...

RAFA:

Bueno, lo cierto es que tendrás que esperar un poco ya que es una de nuestras próximas novedades, no una de nuestras últimas novedades, jeje. Aún así en MUY pocos días lo tendrás a tu disposición, un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas.

como comprador del reciente libro sobre vazquez de Antoni Guiral, vazquez 80 años del nacimiento de un mito, me podriais informar un poco mas en profundidad del contenido de este libro para saber si me merece la pena comprarmelo.

Muchas gracias.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

Dentro de 3 o 4 días, en la web de DOLMEN (está en los enlaces de mi blog) tendrás una entrada desgranando con más detalle los contenidos del libro. Un saludo.