01 septiembre 2011

XVI Jornadas del Cómic de Avilés 11 - Las expos

En las Jornadas del Cómic de Avilés siempre hemos puesto especial cuidado en nuestras exposiciones, huyendo de muestras itinerantes y produciendo en exclusiva nuestras muestras. Sabedores de que ninguna reproducción, por buena que esta sea, permite apreciar el pulso del autor sobre el papel como un original, en Avilés son única y exclusivamente los originales lo que se expone a un público que convierte, año tras año, nuestras exposiciones en unas de las más visitadas de la oferta anual de la ciudad.

Este año tendremos nuevamente cinco muestras:

JAVIER OLIVARES: HACIENDO JEKYLL Y HYDE. Del 1 al 17 de septiembre (C.C. El Atrio)



En los últimos años se vuelve a utilizar el cómic para hacer adaptaciones, con distintas intenciones, de obras fundamentales de la literatura. Una de las más interesantes fue la adaptación que del clásico de Robert Louis Stevenson El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde realizaron Santiago García y Javier Olivares, este último uno de los ilustradores nacionales más importantes y reputados. Alrededor de este trabajo, y de sus secretos de cocina (estudios de personaje, boceto, lápiz, tinta, etc…) girará nuestra exposición más dedicada a un público casual.

SERGIO BLEDA: 20 AÑOS. Del 2 al 18 de septiembre (Sala de exposiciones de la Casa de Cultura)


Pese a su juventud, pues aun no llega a la cuarentena, este albaceteño lleva ya 20 años trabajando, efeméride que se celebra con la aparición en España de su último trabajo para Francia (Dolls Killer) y de un libro de ilustraciones que repasa su trayectoria profesional. Además, en Avilés, damos pistoletazo de salida a las celebraciones con la presentación de las mencionadas novedades y la realización de un muestra retrospectiva donde se pueden ver desde sus más primerizos trabajos hasta lo último en salir de su mesa de trabajo, permitiendo así descubrir fácilmente el porqué del éxito internacional de este magnífico autor.

RAFA SANDOVAL. Del 3 al 18 de septiembre (Vestíbulo de la Casa de Cultura).



Probablemente jamás hayamos tenido tantos autores nacionales trabajando al mismo tiempo para la industria norteamericana de cómic. Dentro de ellos destaca la figura de Rafa Sandoval que asentado en Marvel (donde lo eligieron como uno de los seis valores más importantes de la casa el año pasado) es uno de los valores estrella de la Línea Ultimates con que la editorial se está renovando. Además sigue trabajando para España directamente y ha adaptado al cómic la novela El Sueño del Fevre de George R. R. Martin (creador de Juego de Tronos), haciendo siempre gala de su clara narrativa y su enérgico trazo, dos características esenciales para triunfar al otro lado del océano.

EL HOMBRE ENMASCARADO DE JOAN BOIX. Del 7 al 24 de septiembre (Palacio de Valdecarzana)



Uno de los grandes clásicos de nuestra historieta, pese a llevar varias décadas de profesional sigue recibiendo importantes encargos que no lo han separado nunca de una mesa de dibujo en la que se sigue desenvolviendo con pasión y talento. Así, en los últimos años, es el dibujante de las aventuras en cómic de un personaje que es ya un icono universal: El Hombre Enmascarado, de manera que centraremos esta muestra en su aportación a este mito que, desde el cómic, llegó al cine, televisión, literatura, etc…

R.M. GUÈRA. Del 9 al 24 de septiembre (CMAE)


Este autor sérbio afincado en Barcelona es uno de los nombres de moda merced a su trabajo en la multipremiada y más aplaudida serie Scalped (cuyo guionista estará también con nosotros), sin embargo era ya bien conocido en nuestro país por su trabajo como portadista de las más de noventa novelas de José Mallorquí del personaje El Coyote, así como por su aportación a series de televisión de todo tipo. Maestro del color y del blanco y negro, podremos ver sus obras más importantes, junto a otras más desconocidas en España (pero que triunfan en Francia) y a proyectos inéditos, en una sala que por tercer año volverá a vestirse de cómic durante unos días.

12 comentarios:

Fran dijo...

Efectivamente, son unas exposiciones remarcables!

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Con ganas de verlas ya, y supongo que la del CNAE con mini catalogo no?

Anónimo dijo...

Hola, Jorge Ivan. Lo cierto es que me parecen muy diferentes y espero verlas todas. Muchas gracias por traer arte a Avilés

pedro j. l. dijo...

felicidades por las exposiciones jorge

Unknown dijo...

Chulas chulas, ganas de verlas tengo ya :)
La de Guèra promete y mucho.

punicher dijo...

ya se me han puesto los ojos como a Chicho Terremoto cuando veía unas bragas, y eso que aún no he ido a verlas!

Jorge Iván Argiz dijo...

FRAN:

¡Me alegra que te lo parezcan, un abrazo!

Jorge Iván Argiz dijo...

EDUARDO:

Sí, sí, la del CMAE tiene catálogo propio.

Jorge Iván Argiz dijo...

ANÓNIMO:

¡Es un placer, creeme!

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

¡Muchas gracias! :D

Jorge Iván Argiz dijo...

MILO:

Pues ya te queda poco para poder pasarte, así que ve preparando la cámara de fotos :)

Jorge Iván Argiz dijo...

PUNICHER:

¡Todos somos un poco como CHICHO TERREMOTO! ;)