20 abril 2012

FICX 01 - Segundo trimestre del ciclo VOS

Mañana sábado comienza una nueva edición del ciclo VOS de cine de estreno, correspondiente a los meses de abril y mayo, que se celebra en el C.M.I Pumarín Sur de Gijón, un ciclo que me encanta presentaros pues su programación ha sido mi primer trabajo para el Festival Internacional de Cine de Gijón, que este año celebra su edición número cincuenta y de cuyo equipo ahora formo parte.

El ciclo VOS viene trayendo a Gijón, desde hace ya bastante tiempo, cine en versión original que no se haya proyectaro en la ciudad por distintas razones, complementando así la oferta cinematográfica existente y ayudando a que algunas películas, de sobrado interés, no se queden si poder ser disfrutadas en pantalla grande. El ciclo queda formado en esta nueva edición por las siguientes películas que son siempre los sábados a las 20:30 horas y al precio de 4 euros:


21 de abril: Route Irish (109')
Película dirigida por Ken Loach y escrita por Paul Laverty, que nos acerca ahora a los rescoldos de un conflicto inacabado como es el de la guerra de Irak, para contarnos la historia de un emercenario arrepentido que, tras la muerte de su íntimo amigo, busca expiar sus culpas.


28 de abril: The Yellow Sea (140´)
Dirigida por Na Hong-jin, que tras su maravillosa The Chaser vuelve a acercarnos al mejor thriller coreano: sin concesiones, dotado de gran sentido del ritmo y apoyado en excelentes interpretaciones. La película nos cuenta la historia de un taxista que acepta un trato con un peligroso mafioso, pasando de lo que parecía un plan sencillo a sufrir todo tipo de complicaiones inesperadas.


5 de mayo: El Cairo 678 (100´)
Película de Mohabed Diab que nos plantea un retrato de tres mujeres de distintas clases sociales que deciden tomar cartas en el asunto del acoso sexual extendido en la sociedad egipcia. Enorme elegancia formal para esta historia social que ha alcanzado los premios de mejor actriz y de mejor actor en el Festival Internacional de Dubai.


12 de mayo: Tenemos que hablar de Kevin (112´)
Adaptación de la novela de Lionel Shriver a cargo de Lynne Ramsay, que explora como afectan los lazos genéticos cuando un hijo comete un acto horrible y se cuestiona por el origen de la maldad. Excelentemente interpretada y dirigida es, sin duda, una de las películas imprescindibles del pasado año.

 

19 de mayo: Polisse (127´)
Dirigida por Maïwenn, retrata la rutina diaria de los policias de la Unidad de Protección de Menores: arrestar pederastas, perseguir carteristas menores de edad, interrogar a padres maltratadores, etc... sin perder por ello sus vidas provadas, un equilibrio dificil de mantener al que se enfrentan a diario. Fue el Premio del Jurado en el festival de Cannes.


26 de mayo: Las Malas Hierbas (104´)
Película escrita y dirigida por Alain Resnais que conforma con inteligencia un fresco sobre la casualidad y que a través de una historia de amor adolescente rinde una declaración de amor al cine y su circunstancia.

2 comentarios:

pedro j. l. dijo...

tiene muy buena pinta jorge. enhorabuena

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

¡Gracias!