02 mayo 2012

XVII Jornadas del Cómic de Avilés 01 - Los cuatro primeros invitados para este año

Más tarde que en las últimas ediciones, pero antes de lo que lo solíamos hacer hace años, os comentamos un pequeño avance de algunos de los autores que estarán con nosotros en las próximas Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés que, en su parte principal, alcanzarán su decimoséptima edición entre los días 11 y 15 de septiembre. Nos consta que muchos éstabáis pendientes de las fechas para poder reservar vacaciones y planificar el viaje, de modo que nos disculpamos por cualquier incomodidad que os hayamos podido causar por la espera. Eso sí, la nueva edición merecerá la pena, os lo aseguramos...
Para comenzar os confirmamos la asistencia del canadiense...


Sin duda uno de los autores más importantes e interesantes de los aparecidos en los últimos años, tanto en su faceta de dibujante como de guionista para otros autores. Tras dejar el mundo del cine para pasar al del cómic, pronto llamó la atención con una de sus primeras obras editadas, Lost Dogs, y especialmente por la trilogía Essex County que realiza para Top Shelf y con la que gana los importantes premios Harvey y Eisner, actuando como autor completo. A partir de este momento ya pasa a DC Comics donde realiza obras de extrema calidad, desenvolviéndose con igual soltura en lo más personal e independiente del sello Vertigo, donde primero escribe y dibuja Nadie y donde actualmente sigue encargándose de la serie abierta The Sweet Tooth, como en la rama más comercial donde ya sólo como guionista y tras varios trabajos entre los que destacó el relanzamiento del personaje de Superboy y las miniseries de Frankenstein y de Creatures of de Unknown, adquiere un gran protagonismo en el relanzamiento de la editorial, encargándose inicialmente de las series nuevas de Animal Man y de Frankenstein, agent of SHADE, serie esta última que cede recientemente para pasar a encargarse del guión de la Justice League Dark, uno de los títulos más destacados de la nueva hornada. Todo eso, y mucho más, mientras ya nos avanza proyectos para el futuro cercano, tanto como autor completo como guionista, que ya hacen que sus fans estemos impacientes.


También estará con nosotros el autor escocés...
Desde que consiguió trabajo en la ya extinta Marvel UK, dibujando Caballeros de Pendragón y Warheads, hasta la actualidad, muchos y muy diferentes han sido los trabajos de este autor que ha destacado tanto al dibujo como al entintado. Podríamos mencionar entre muchas otras obras las que fueron fruto de su paso por 2000AD, como Flesh o su contribución al Juez Dredd; su trabajo en Tundra que acaba de reeditar Radical titulado Lords of Misrule; los numerosos episodios dentro del universo Star Wars que hizo para Dark Horse; o su paso por títulos también sobradamente conocidos como Hellblazer, War Story, The authority, o su serie limitada de la Liga de la Justicia de América entre muchos otros, sin olvidarnos de su excelente labor de entintado, donde destaca su trabajo sobre lápices de Chris Weston en un título complicado como El Asco. Recientemente ha sido el dibujante del relanzamiento, junto a Garth Ennis, del personaje clásico británico Dan Dare, ha trabajado en animación (incluyendo Shrek y Madagascar) y, a modo de anécdota, ha sido uno de los dibujantes del cómic oficial del enlace de los miembros de la realeza británica Kate y William.


También estará con nosotros este año en Avilés el francés...
Uno de los autores más prolíficos, personales e interesantes del país vecino, el francés Edmond Baudoin realizó trabajos muy variados hasta que a los 33 años decidió arriesgarse a buscar su futuro como autor de cómic. Una decisión muy afortunada para él y, desde luego, para todos los aficionados a sus numerosas obras, muchas de ellas editadas en nuestro país, entre las que destacan El Viaje, El vendedor de Estropajos, Piero, Ensalada de Niza o Viva la vida en las que, en solitario o junto a nombres como Fred Vargas o Troubs como compañeros de viaje, nos sumerge en su mundo, que casi siempre es el nuestro, con un trazo personal y rotundo tremendamente reconocible. En su haber hay ya tres premios del Salón de Angouleme entre otros muchos, que no hacen sino ratificar una trayectoria brillante que sus lectores ya conocen y que se construye desde la pasión y el amor por su profesión, una forma de entender el arte que transmitió en la Universidad de Quebec hasta el 2003, donde ejerció de profesor de arte. Mención aparte para sus espectáculos visuales en los que combina dibujo y danza de forma espectacular.


Y el último autor que os desvelaremos hoy, del que además tendremos una espectacular exposición, es el español...Sin duda el autor nacional (y casi internacional) más premiado de los últimos años es el gaditano Juanjo Guarnido, al que muchos lectores ya entrando en años recordamos de su etapa como ilustrador en Planeta AGostini en el boom de autores nacionales con vistas puestas en el mercado americano. Sin embargo, y pese a ser uno de los favoritos de los lectores, sus pasos se encaminaron en otra dirección, concretamente a la del mundo de la animación donde, tras un paso por un estudio madrileño, acabó recalando en Disney París donde ascendió rápidamente, llegando a ser animador en películas como Hércules, Tarzán o Atlantis, entre otras. Sin embargo sus mayores alegrías regresarín de su amado mundo del cómic merced a Blacksad, una serie de animales antropomórficos en compañía del guionista Juan Díaz Canales que ya, desde su primera entrega, fue un éxito internacional de público y crítica, un noir clásico maravillosamente dibujado cuya quinta entrega demandan ya sus miles de seguidores. Mientras tanto hemos podido disfrutar sus dibujos en la serie Brujeando, de tono más infantil y en colaboración con la guionista Teresa Valero, y en otros álbumes sueltos dentro de sagas diseñadas para el mercado francés. Sus originales son una verdadera obra de arte que, durante el próximo mes de septiembte, tendremos la suerte de disfrutar en Avilés en una muestra de la que, estamos seguros, se hablará en la ciudad durante mucho tiempo.

Evidentemente ya hay más autores contactos y confirmados pero, como siempre, ya os los iremos desvelando poco a poco. Permaneced en sintonía...

10 comentarios:

Thierry dijo...

Jeff Lemire ? Count me in !

pedro j. l. dijo...

genial como siempre

Theodore KOrd dijo...

Sí, señor. Así se empieza

Emilio dijo...

Esa exposición de Guarnido será la BOMBA. Cruzo los dedos para que sea GUIADA, Jorge Iván... que lo sepas :P

Jorge Iván Argiz dijo...

THIERRY:

We always count with you, my friend!!

Jorge Iván Argiz dijo...

PEDRO:

¡Gracias!

Jorge Iván Argiz dijo...

THEODORE:

¡Y seguiremos fuerte, aunque tardaremos un poco en anunciar más!

Jorge Iván Argiz dijo...

EMILIO:

Lo será, lo será, :)

Anónimo dijo...

Pues Jorge: yo te reconozco que ya estaba completamente cagado pensando que no habría Jornadas este año. ¡Cómo me alegra equivocarme!

Miguel Bandera

Jesús Arriaga Carpio dijo...

Me encantan vuestras jornadas; de hecho son mis favoritas. El problema es obtener un día de asuntos propios, en mi profesión no los hay. ¿Por qué no apuráis hasta el domingo?