02 septiembre 2012

XVII Jornadas del Cómic de Avilés 07 - Más autores

Tras anunciar ayer la inclusión de Salvador Larroca y de Jerome D'Aviau en la lista de invitados oficiales de las XVII Jornadas del Cómic de Avilés, pasamos ahora anunciar a tres autores más que también estarán formarán parte de ella. El primero de ellos es el italiano...



Con la aparición en España de tres de sus novelas gráficas: Branccacio: una historia de la mafia cotidiana, Por eso me llamo Giovanni y Para toda la vida, Stassi ha demostrado ser un historietista de raza, con innegable facilidad para vertebrar un discurso sólido y solvente en los argumental y tremendamente eficaz y lleno de recursos en los gráfico. En las dos primeras, una con guión de Di Gregorio y la segunda con autoría completa, realiza una tarea casi periodística, acercándonos en un caso a la dura realidad de un pueblo corrompido por la mafia, y a la figura del juez Falcone la segunda, mientras que en la tercera nos ilustra una preciosa historia de amor escrita por Goupil. En la actualidad, además de otros proyectos, está dibujando en la serie Bonelli titulada Dampyr, un cambio total de registro narrativo que estamos deseando poder ver en nuestro país.


También estará el español...


Sin duda uno de los guionistas españoles que más páginas ha realizado en los últimos años y un fiel defensor del cómic de género y de entretenimiento, algo que ya quedó claro en sus primeros trabajos en la época de Camaleón Ediciones, cuando se dió a conocer con el personaje de Manticore junto al dibujante Ramón F. Bachs, con el que posteriormente realizaría Saturn Babe en la línea Laberinto y Fanhunter: Goldenpussy. De esa época habría que rescatar otros trabajos como Lobeznos: Japan Tour junto a Elías Sánchez y Fedor Estratocuster y Hallelujah Jones con Albert Xiqués. En los últimos años, además de muchas historias cortas y la coordinación de diversas publicaciones, en cómic hay que destacar sus trabajos junto al dibujante Pere Meján, desde La Revolución de lo Pinceles a El Jirón Negro, ambas en Dolmen, a la adáptación de El extraño caso del doctor Jeckyll y Mister Hyde en Delcourt. Con otros dibujantes sus últimas obras han sido Arquitectura para Principiantes con Xöul y La sonrisa del Mono con Pol Cunyat.

Y muy relacionado con este invitado está también el siguiente, que es el autor nacional...


No es extraño que el trabajo de Meján se relacione tan estrechamente con la de Josep Busquet, pues un porcentaje enorme de las páginas de cómic que hemos visto dibujadas por él van firmadas también por el guionista catalán. Tanto en historias cortas, donde no puedo dejar de destacar la serie para la revista Amaniaco titulada Fargons & Gorgons, como en historias largas donde realizarón juntos La Revolución de los Pinceles, su obra más premiada y aclamada por los lectores, la adaptación para Francia de El extraño caso del doctor Jeckyll y Mister Hyde. o la reciente El Jirón Negro, personaje editado por Dolmen y en cuya segunda entrega están trabajando ya ambos autores. Además Meján fue uno de los coordinadores del libro Yes we camp! que sobre el movimiento 15M editó Dibbuks.

Permaneced en sintonía que habrá más novedades relacionadas con las Jornadas...

2 comentarios:

Richard Grayson dijo...

¿Ya habéis cerrado el cartel de invitados oficiales? ¿Para cuando los no oficiales? Saludos!!!

Jorge Iván Argiz Reboiro dijo...

RICHARD:

No del todo. Los no oficiales a mediados o finales de la semana próxima. Al ser "no oficiales" y no tener "obligación" de estar o no estar, es mejor esperar para que la lista sea realmente fiable. Pero pronto.