22 julio 2014

III Celsius 232 05 - LA XI NOCHE DE CULTO

El Celsius 232 rescató del más allá la fiesta cinéfila y cinéfaga avilesina conocida como Noche de Culto de Jesús Palacios y, como era de esperar, sus fieles seguidores volvieron a aparecer llegados de los más oscuros escondrijos y los más lejanos destierros, para juntarse otra vez en esta cita anual que nos trae el cine más maravillosamente inclasificable que os podáis imaginar. Siempre cintas difíciles (por no decir imposibles) de encontrar en los conservadores videoclubs de vuestras ciudades. Este año llega, con un programa doble, la…
 
 XI NOCHE DE CULTO DE JESÚS PALACIOS
La noche más extrema

 
UNHUMAN (Amanut).
Tailandia, 2004.
Color, 108 m. V. O. S.
Director: Toranong Srichua.
Iintérpretes: Phoophan Khannathap, Chonlada Mekratree, Sorachai Sang-aakaat, Kowit Wattanakul.
Un Parque Nacional tailandés en mitad de la jungla, sembrado de templos en ruinas, se convierte en escenario de una serie de sangrientos ataques de seres monstruosos, que aterrorizan la villa cercana y a los turistas. ¿Tendrán algo que ver con la reciente lluvia de meteoritos? ¿Se trata de una invasión extraterrestre? ¿Son criaturas producto de los experimentos médicos que se llevan a cabo en el centro de investigación secreto? ¿O demonios invocados por la vieja bruja local? ¿Está ocultando el gobierno la verdad? Si creías que ya no se hacían películas psicotrónicas como las de antes, es que no has visto esta delirante superproducción de tai-horror. En palabras de Fred Anderson, Ex-ninja, en su blog: “…probablemente la película tai de género más loca jamás filmada. ¡Es tan absolutamente bizarre en su mezcla de géneros que no podrás creerlo! Tiene de todo: aliens, mutantes, gorilas asesinos, terroristas, comandos especiales, acción en la jungla, sangre y tripas, magia negra, guapas estudiantes tailandesas, policías guapos, romance, culebrón lacrimógeno, slapstick, un maldito terremoto, meteoritos, montones de asesinatos y, naturalmente, al menos una canción blandi-pop.” Si no te diviertes con Unhuman, una de dos: o no eres humano o estás muerto, tú sabrás.
 

 
THE UNEARTHING (Aka Aswang)
USA, 1994.
Color, 82 m. V. E.
Director: Wrye Martin, Barry Poltermann.
Intérpretes: Norman Moses, Tina Ona Paukstelis, John Kishline, Flora Coker. 
Katrina, una desesperada muchacha soltera y embarazada recibe una oferta que no puede rechazar: casarse con un rico y joven heredero, que necesita rápidamente una esposa para complacer a su madre moribunda, antes de que pase a mejor vida. Él se hará cargo de ella y el niño, rodeándolos de toda suerte de riquezas y atenciones. Naturalmente, hay truco. La nueva familia de Katrina hizo su fortuna en Filipinas, y se ha traído consigo a los Estados Unidos algo más que dinero y una criada. De hecho, mamá se ha traído un aswang (mirad la Wikipedia, chicos) sediento de sangre… ¿O será solo que está como un tarsero filipino? Un clásico del terror independiente de los 90, made in Wisconsin, pero escrito por el guionista Frank L. Anderson, nacido y criado en Filipinas, que ya quisiera haber rodado Eddie Romero. Una incómoda combinación de gótico histérico y exótico, con joven heredera en peligro, puro horror físico estilo Cronenberg y Clive Barker, survival a lo Tobe Hooper y vampirismo étnico, estrenada en el Festival de Sundance de 1994, e incluida por Fangoria –la revista, por supuesto- entre “las 101 mejores películas de terror que nunca has visto”. Ahora puedes remediarlo... Si sobrevives, claro.
 

 
Y ADEMÁS… Nuestro pequeño homenaje a H. R. Giger, monstruos gigantes y robots japoneses y muchas (bueno, algunas) sorpresas más.

No hay comentarios: