04 julio 2014

XIX Jornadas del Cómic de Avilés 04 - Dos autores más

Ya sabéis que nos gusta ir compartiendo con vosotros poco a poco, casi a medida que se van produciendo, las evoluciones de la lista de invitados de las Jornadas del Cómic de Avilés. Hasta ahora ya os hemos ido confirmado a lo largo de varios mails la próxima presencia en nuestra ciudad de Howard Chaykin, Bob McLeod, Roger Ibáñez (más información sobre ellos aquí), J. G. Jones, Montse Martín, Kiko Da Silva (de estos os hablé aquí), Niko Henrichon y David Sánchez (aquí). Ahora sumamos dos nuevos autores a la lista, comenzando por el filipino-canadiense...


Actualmente uno de los autores de superhéroes preferidos por los lectores de todo el mundo, gracias a en especial a su estilo característico y a su importante aportación al último relanzamiento del personaje de Flash, Manapul comenzó destacando cuando, después de varios trabajos pequeños, comenzó a trabajar en las series del sello Topcow de la editorial Image Comics, fundamentalmente en The Nekromancers y en Witchblade. Esta última serie ya era uno de los buques insignia de esta compañía y tuvo la oportunidad de estar una larga temporada como su dibujante principal, lo que le aseguró un hueco en el recuerdo de sus muchos aficionados. Unos pocos trabajos más y pronto dio el salto a DC Comics, compañía para la que sigue trabajando en la actualidad, primero en la colección Legión de Superhéroes, y ya posteriormente en Superman/Batman y, también con el Hombre de Acero, en Adventures Comics. Justo a continuación ya comenzó a desempeñar su trabajo con el personaje de Flash, primero al final de la etapa anterior de este clásico héroe de la editorial y luego, ya en el relanzamiento del mismo en el nuevo Universo DC, encargándose de los primeros 25 episodios de la colección, tanto al dibujo como al guión, en compañía de Steve Buccellato. Terminada esta etapa vuelven a formar tándem creativo en la parte literaria y la gráfica (Steve es también su entintador) de la cabecera principal de Batman, Detective Comics, serie en la que siguen en la actualidad.


Y también estará con nosotros por primera vez el autor español...



Tras varios años trabajando como profesor de cómic y de anatomía artística, al mismo tiempo que se continuaba formando como profesional, y tras encargarse de diversas publicaciones y encargos para diferentes agencias de publicidad, debuta como dibujante de cómic realizando el segundo número de la serie Extrahumans con guiones de Rafael López Espí, a cuyas clases él mismo había asistido. Ya con la editorial Recerca comienza después la serie Siddartha, con guión de David Carbajal, del que llegó a salir años después su segunda entrega, pero nunca la tercera.  Varios pequeños trabajos más y da el salto a los USA donde destaca, entre otras pequeñas cosas, el dibujo de la novela gráfica The Lovecraftian Horror, para ya dar el salto al mercado europeo donde se ha convertido en uno de los autores más interesantes y donde su estilo realista encaja como anillo al dedo al género histórico en el que le ha tocado moverse hasta ahora. Allí comenzó en la editorial Soleil con la serie Los caminos del Señor, con guión de Fabricio David y de Gregory Lassabliere, una serie que funciona muy bien y de la que ya lleva dibujados cuatro volúmenes, al tiempo que arrancó una miniserie de dos álbumes titulada Isabel, la loba de Francia, para la editorial Delcourt, con guiones de Thierry Gloris. Una serie de la que recientemente acaba de terminar su segunda y última entrega.   
Y pronto, seguramente otra vez antes de lo que pensáis, más autores...

No hay comentarios: