18 noviembre 2014

FICX 62 - Sección GÉNEROS MUTANTES

Otra de las decisiones que tomamos en el Ficx a partir de la edición 50 fue la de convertir en sección fija la retrospectiva Géneros Mutantes, garantizando así que el cine de género -siempre dentro de la línea general de programación del Ficx- tuviera una presencia fija, sin que eso reste la posibilidad de que salpique más secciones. Decidimos que la sección fuera no competitiva para garantizar así que Géneros Mutantes pudiéramos ir a por aquellos mejores títulos, con independencia de que hayan podido estar con anterioridad en alguno de los muchos festivales especializados de género que tenemos la suerte de tener en nuestro país. Paso ahora a comentaros un poco la selección de este año...
 
The Dark Valley será el estreno en España de este western ambientado en los Alpes austríacos de mediados del siglo XIX, con el esquema clásico del spaghetti, algo normal adaptando un bestseller de Thomas Willmann que el autor dedicó al propio Sergio Leone. Una película de hermosa factura, firmada por Andreas Prochaska, que ha sido la elegida por Austria para representar a su país en la carrera por el Oscar a la Mejor Película en Lengua no Inglesa. 

 
Hace dos años tuvimos un homenaje al Cine de la Crueldad Francesa y, entre sus más destacados exponentes, hablamos de Julien Maury y Alexandre Bustillo como responsables de la maravillosamente desasosegante L'interieur. Aquel año vivos también su otra película, Livide, y como nosotros le seguimos la pista a  los autores que nos gustan, no podíamos dejar de programar este año Aux Yeux des vivants, su acercamiento al género slasher con su habitual y personal pulso narrativo y sus no menos habituales hallazgos de dirección.

 
La norteamericana Cold in July, que viene de cosechar premios en festivales internacionales varios incluyendo Sitges, es la nueva película de Jim Mickle -del que el año pasado vimos en el Ficx la estupenda We are what we are- en la que adapta la novela homónima de Joe R. Lansdale. Una película construida con un puñado de western, bastante de la oscura América Profunda y todo aderezado con las imponentes presencias de veteranos como Sam Shepard o Don Johnson. Sin duda un título que confirma a Mickle como uno de los grandes talentos del actual cine de género americano.

 
It follows es una de las películas sorpresas de la temporada. Firmada por el norteamericano David Robert Mitchell, es una vuelta inteligente y atrevida al cine de terror adolescente de los 80, logrando al mismo tiempo un producto único en muchos aspectos. Una película de la que es mejor no hablar hasta después de ser vista. Entonces sí, entonces seguro que hablaréis de ella...

 
Desde Inglaterra nos llega Under de Skin, película mutante en extremo de Jonathan Glazer con Scarlett Johansson a la cabeza, que nos demuestra el talento del director (que ya habíamos comprobado en títulos como Sexy Beast o Reencarnación) para hacer suya la historia de la novela de Michael Faber y convertirla en una experimental, elegante, inquietante y sensual combinación de lo mejor de la serie B y del cinearte. Si os gusta, como a nosotros, el mejor Cronenberg, no os debéis perder esta película.

 
No podía faltar el cine oriental en esta película, máxime existiendo un nuevo título del director de la extraordinaria Confessions, Tetsuya Nakashima. La película se titula The world of Kanako, un arrollador, oscuro y ultraviolento largometraje, complejo en su construcción y repleto de sorprendentes hallazgos narrativos, para contarnos la historia de un policía alcohólico y violento, expulsado del cuerpo por problemas mentales, en la búsqueda de su hija. Una película con todas las hechuras para convertirse, desde ya, en un clásico moderno del género.   

 
Ya sabéis también, sino podéis recordarlo pulsando aquí, que Terry Gilliam es el Premio de Honor del Ficx de este año. Así que nada mejor que disfrutar de su película más reciente, The Zero Theorem, en esta sección y poder disponer, a su fin, de un encuentro del director con el público asistente. Una nueva sátira distópica que nos cuenta la historia de un programador informático decidido a encontrar la solución a un teorema equivalente al sentido de la vida.

 
Faro sin Isla será el estreno mundial de la nueva película de Cristóbal Arteaga, que además será este año jurado de la sección oficial de largometrajes del festival. Tras maravillarnos con El triste olor de la carne el año pasado, esta vez nos trae una historia de un atormentado farero, agobiado por la soledad permanente en la que se haya hasta que empieza a darse cuenta de que quizás no está tan solo como cree. También habrá un encuentro entre Cristóbal, el protagonista de la película y los asistentes a su proyección.

 
Y no queríamos dejar de contar en esta sección con algún ejemplo de esas películas pequeñas en presupuesto pero enormes en ingenio, que a modo de francotiradores están realizando algunos de nuestros directores. La elegida en este caso ha sido Neuroworld de Borja Crespo, la historia de dos amigas entre las que acaba estableciéndose un juego de celos, engaños y trampas crueles, donde nada es lo que parece y que las llevará al límite. Borja estará también, junto a Miguel Ángel Martin -coguionista de la cinta- listo para hablar con el público de su película después de la proyección y, ya avisamos, añadir un par de sorpresas al pase.

 
Además algunas de las películas, como veréis en el programa de  mano del festival, llevan un corto que se adapta a la perfección de la sección de Géneros Mutantes. Concretamente el irlandés Ghost Train, de Lee Cronin; los ingleses Reflections de Adam Randall y Room 8 de James W. Griffiths; y el italiano The Nostalgist de Giacomo Cimini. Una vistazo al excelente futuro que viene para el fantástico europeo.





¡Nos vemos en las salas del Ficx!

No hay comentarios: