29 abril 2015

IV Celsius 232 04 - Otros TRES autores confirmados

Hasta ahora os habíamos desvelamos aquí a tres autores (Ramsey Campbell, Andrzej Sapkowski y Dan Abnett), aquí a otros tres (Ian Whates, Ignacio Cid Hermoso y Miguel Ángel Delgado) y aquí a otros tres (Neal Shusterman, Ismael Martínez Biurrun y Manuel Moyano), pero como faltan muchos nombres por desvelar, aprovecho esta semana de finales de abril y lo cercano que aún tenemos el día del libro, para poner en mi blog otros tres autores confimados ya para el próximo Celsius 232 (29 de julio a 1 de agosto), arranquemos por otro de los nombres importantes de la sección de literatura juvenil: el británico Joseph Delaney...

 
Ya era un autor publicado y con gran éxito en docenas de países con su saga The Wardstone Chronicles antes de que fuera llevada al cine, ahora rebautizada como El séptimo hijo en España para que coincida en título con el de su adaptación cinematográfica, y de la que en España tiene editadas varias entregas originalmente tituladas aquí El aprendiz del espectro, La maldición del espectro y El secreto del espectro. Una saga que tiene mucho por delante para disfrute de sus fans pues ya lleva publicada de ella 13 novelas, otra saga paralela titulada originalmente The Starblade Chronicles y otros cuatro libros independientes que amplían este universo. Eso sin olvidar la novela The ghost prison, recientemente editada, que coge otros personajes y una línea temporal diferente, pero también dentro del mismo escenario. Una serie de novelas que nos cuentan la historia de Thomas Ward, el séptimo hijo de un séptimo hijo, en su proceso de aprendizaje para convertirse en un Espectro o, lo que es lo mismo, en el máximo nivel de luchadores contra las criaturas sobrenaturales malignas.
Por supuesto no podemos obviar la reciente adaptación cinematográfica de sus novelas, rebautizada como El séptimo hijo, de cuya primera novela hizo el guión adaptado su hijo Stephen Delaney, y que llegó a las pantallas de los cines de todo el mundo dirigida por Sergey Bodrov, con Ben Barnes interpretando al joven protagonista de la historia y muy bien secundado en pantalla por actores del nivel de Jeff Bridges, Julianne Moore, Alicia Vikander o Djimon Hounsou, entre otros.
Anteriormente a esta exitosa y dilatada saga, que continúa creciendo en importancia y páginas, ya había publicado algunas novelas. Primero con el pseudónimo de J. K. Haderack y, más recientemente, ha participado en varias antologías. Sin duda estará encantado de charlar con nosotros durante el próximo Celsius 232 de todo esto y mucho más.
 
Desde España nos llegará al festival, con su primera novela bajo el brazo, Paula Lapido...


Tras el libro de relatos Teoría de todo, con el que fue finalista del VII Premio Setenil y del Premio Caja España, así como de incluir cuentos en diversas antologías colectivas como Mi madre es un pez, Cosecha Eñe, No entren al 1408 o Madrid, Nebraska, por ejemplo, este año la madrileña Paula Lapido nos ha sorprendido a todos con su primera novela: Horror Vacui (Salto de Página), una obra con un pulso narrativo y un estilo profundamente personales que nos presenta a Isaac, un tatuador con un trastorno obsesivo-compulsivo que encuentra cerca de su estudio el cadáver de un hombre con un tatuaje que él mismo realizó. Un estupendo thriller de creciente intriga que nos confirma que la llegada de Paula al mundo de la novela es, sin duda, para quedarse.
Un autor que regresa al Celsius es Víctor Conde, como siempre con nuevas e interesantes novelas que presentar...


El nombre de Víctor Conde, que en realidad se llama Alfredo Moreno Santana y nació en Tenerife en 1973, es uno de los más destacados de la literatura de género en España en los últimos quince años. Tras iniciar su carrera como novelista en 2002 con la publicación de tres títulos en un año (Piscis de Zhintra, Piscis Arena –estas dos forman una saga- y El Tercer Nombre del Emperador), en 2005 consigue con Mystes la primera de sus nominaciones al premio Minotauro, honor que repetiría en 2008 con El Teatro Secreto.
Escritor prolífico y versátil, capaz de pasar con soltura de la novela de ciencia ficción a la de terror y de estas a la novela infantil y juvenil, Conde demostró que a veces los refranes tienen razón y a la tercera ganó el Minotauro con sus Crónicas del Multiverso, galardonada también con el Ignotus en 2010. Ese mismo año ven la luz además El Libro de las Almas, Los Relojes de Arestes y Heraldos de la Luz, y a partir de ahí la producción de Conde se acelera aún más. En los últimos cinco años ha publicado más de una docena de obras, manteniendo la variedad y la capacidad para pasar del steampunk a la novela de terror-histórica o a la ciencia-ficción sin descuidar la novela juvenil, los libro juegos o las antologías. Algunos de los títulos salidos de la imaginación de Conde en estos último años nos ofrecen su personal visión de los monstruos clásicos, como del zombi en Naturaleza Muerta, los hombres lobo en Hija de Lobos, las sirenas en He oído a los mares gritar mi nombre, o las brujas en una novela que verá este año la luz dentro de la Línea Stoker de Dolmen. Además de todos esto y mucho más le ha quedado tiempo para preparar guiones para cine o TV, y para rematar más novelas como Ecos, que nos la presentará en el Celsius de este año de la mano de Sportula.
Víctor Conde es, sin lugar a dudas, uno de los grandes de la literatura de género nacional y para nosotros es una suerte volver a contar con él entre nuestros invitados.
 
 
Y muy pronto más nombres, ¡permaneced atentos!

No hay comentarios: