09 mayo 2015

IV Celsius 232 05 - Otros DOS autores más

Hasta ahora os habíamos desvelamos aquí a tres autores (Ramsey Campbell, Andrzej Sapkowski y Dan Abnett), aquí a otros tres (Ian Whates, Ignacio Cid Hermoso y Miguel Ángel Delgado),  aquí a otros tres (Neal Shusterman, Ismael Martínez Biurrun y Manuel Moyano) y aquí a tres más (Joseph DelaneyPaula Lapido y Víctor conde) pero, aunque no os lo creáis, aún no son ni el 25% de los autores que estarán con nosotros en Avilés entre el 29 de julio y el 1 de agosto, así vamos a seguir desvelando nombres, concretamente dos... ¡y vaya dos!
 
Arrancamos con el sueco John Ajvide Lindqvist, maestro contemporáneo de la literatura de terror y responsable, entre otras novelas, de Déjame Entrar, una de las últimas grandes visitas al mito del vampiro, además doblemente adaptada al cine...


Por fortuna para nosotros John dejó una carrera de más de doce años como ilusionista y cómico para dedicarse al mundo de la escritura. Y menos mal que lo hizo ya que sin duda se ha convertido en uno de los nombres más originales, importantes e imprescindibles del género de terror, algo que quedó meridianamente claro ya con su primera novela Déjame Entrar, una de las mejores novelas de los últimos años en el campo del terror en general y del mito del vampiro en particular, que ha sido adaptada al cine primero en Suecia por Tomas Alfredson, con guión del propio autor y con un muy importante éxito, para posteriormente tener su remake en los USA de la mano de Matt Reeves. Una historia que partiendo de la relación entre el joven Oskar y Eli, una niña aparentemente delicada que en realidad es un vampiro de más de 200 años, toca temas varios que van desde el acoso escolar hasta la pedofilia, pasando por otros muchos, en un suburbio de la ciudad de Estocolmo. Un universo que ha dado lugar a otros productos, como una serie de cómics escritos por el guionista Marc Andreyko (que ya visitó nuestra ciudad un par de veces como invitado de las Jornadas Internacionales del Cómic de Avilés) del que nuestro autor ha reconocido, con disgusto, no saber nada.
Posteriomente escribió Descansa en Paz, su aportación el mito del zombi, también ambientada en la zona de Estocolmo y poco después, con la colección de cuentos cortos titulada Paredes de Papel por el medio, escribió Puerto humano, para muchos su gran consagración como maestro del terror y probablemente su novela más compleja. En ella Anders, que quedó destrozado por la pérdida de su hija Maja en un mar helado, llega a la isla de Domaro en la que esta desapareció decidido a recuperarla, sin saber que la pérdida de su hija no es sino uno de los muchos misterios del lugar.
Su obra posterior, mayoritariamente también inmersa en el género del terror sobrenatural y el misterio, aún no ha sido traducida en nuestro país donde sus muchos aficionados las esperamos con impaciencia.
Además de lo ya mencionado, también ha escrito guiones para televisión, así como el guión de la adaptación sueca.
Y también estará con nosotros la norteamericana Nancy Kress, autora de grandes novelas y sagas entre las que destaca su Saga de los Imsomnes, sin duda una de las obras fundamentales de la ciencia ficción de los 90... 

 
Nacer a finales de los 40 en un pequeño pueblo americano aseguró que la lectura fuera uno de los hobbies favoritos de la pequeña Nancy Kress que, años después y tras convertirse en profesora, se mudó a Rochester donde comenzó a escribir durante el embarazo de su segundo hijo. Así su primer relato, Los moradores de la tierra, apareció publicado en 1976 en la revista Galaxy y su primera novela, The Prince of Morning Bells, en 1981. Tras otras pocas novelas, y tras pasar de la fantasía a la CF, llega la que sigue siendo su mejor y más aclamada obra, así como una de las más importantes en la ciencia ficción de los 90: Mendigos en España, con la que inició La Saga de los Insomnes.

Mendigos en España, pese a partir de una premisa sencilla, explota a la perfección la capacidad de la ciencia ficción para hablar de nuestra sociedad reflejándola en el espejo de otro mundo más avanzado en el que, a través de ingeniería genética se obtienen unos niños insomnes (que es como se les denomina en la obra, de ahí el nombre de la saga) que no necesitan dormir y que, por tanto, tienen mucho más tiempo útil que el resto de la humanidad, además de ser mucho más sanos y envejecer más sanos. La protagonista de la obra es una de los insomnes que, en una singularidad de la operación, nace con una gemela igual a ella pero que necesita dormir. Esta novela fue publicada primero como novela corta, ganando entre otros el Premio Hugo y el Premio Nébula en esta categoría y, posteriormente y ampliada a novela, fue finalista nuevamente en ambos premios, además de otros muchos. La saga continúo con Mendigos y Opulentos y más tarde se completó aparentemente con La cabalgata de los Mendigos. Decimos aparentemente porque años después Nancy escribió otra novela, titulada Perros Durmientes, también integrante de La Saga de los Imsomnes.
El éxito de esta saga propició que en España se rescatará otra de sus novelas anteriores, Una luz extraña, aunque lamentablemente permanecen inéditas en nuestro país otros trabajos suyos tremendamente interesantes como las novelas de la trilogía Probability, la novela corta Fountain of Age con la que volvió a lograr el Premio Nébula (tiene otros dos más por sus relatos titulados Entre tantas estrellas brillantes y  The flowers of Aulit Prison), por citar algunas.
Otra novela corta que pudimos ver editada aquí fue Bailando en el aire, finalista al Nébula y al Hugo, que retoma nuevamente dos de sus temas predominantes en sus obras: la búsqueda de la perfección y la manipulación genética.
Sin duda un honor tener en el Celsius 232 la primera visita a nuestro país de una de las voces más interesantes de la ciencia ficción de los últimos años. ¡Id preparando vuestros libros y vuestro asiento en el auditorio de la Casa de Cultura!
 
Pues ya os dije que eran dos, pero qué vaya dos. Espero que estéis tan encantados de que vayan a estar en el Celsius 232 como nosotros de tenerlos a bordo.

No hay comentarios: