12 noviembre 2015

FICX 79 - ANIMAFICX, tres títulos más

Aquí tenéis otros tres títulos que, como los tres de hace un rato, forman parte de la sección AnimaFicx del Festival Internacional de Cine de Gijón de este año. Curiosamente las tres tienen mayor o menos relación con el mundo del cómic, comenzamos por Extraordinary Tales de Raúl García...


Raúl García, uno de nuestros animadores más internacionales, nos hace viajar al universo de Edgard Allan Poe a través de cinco adaptaciones de otros tantos de sus cuentos extraordinarios, utilizando en cada uno de ellos un estilo gráfico y narrativo totalmente diferente, buscando dotar a cada uno de su personalidad y estética más adecuada, en una exploración extraordinaria de las infinitas posibilidades de la animación. La caída de la Casa de los Usher, El corazón delator, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, La máscara dela muerte roja y El pozo y el péndulo, son los relatos elegidos, todos ellos unidos por un interludio con imaginería estética de también español Jack Mircala y contando con narradores de auténtico lujo: Christopher Lee, Bela Lugosi, Julian Sands, Roger Corman y Guillermo del Toro.
Pocos autores han revolucionado tanto el género del relato del terror como el maestro Poe y pocos cineastas podrían realizarle un homenaje tan acertado como Raúl García.

Otra de las películas que este año estarán compitiendo en Animficx es


Estamos en París en 1941, pero un París diferente al que conocemos ya que el mundo aún sigue dominado por el vapor y el carbón. Un grupo de científicos está a punto de hacer un descubrimiento histórico cuando desaparecen dejando tras de sí a su joven hija April. Diez años después, la ya no tan pequeña April continúa con el legado de sus padres, para acabar embarcándose en una aventura que podría desvelar los misterios de su pasado y acabar con una oscura conspiración.
Con el Cristal de Annecy bajo el brazo llega a Gijón la primera película conjunta de Desmares y Erinki. El primero, animador de Pérsépolis y de Corto Maltés: la película, y el segundo, integrante del Departamento de Arte de la serie Las aventuras de Tintín. Este trabajo, de profundas raíces en el movimiento steampunk, cuenta con una estética de tremenda belleza que se asienta en el diseño gráfico del maestro Jacques Tardí, así como con las estupendas voces de Marion Cotillard, Jean Rochefort o Bouli Lanners (premiado en Gijón por su Ultranova).  
Y la última de esta entrada, Psiconáutas ...
Hace unos años Alberto Vázquez nos sorprendió a todos con una de las novelas gráficas más interesantes de los últimos años, Psiconautas, en la que nos permitía asomarnos a un universo propio tan fascinante como inclasificable. Ahora, en compañía del director Pedro Rivero –con el que ya había explorado este mismo universo en el cortometraje ganador del Goya titulado Birdboy- nos presenta la adaptación a la gran pantalla de su obra, convenientemente extendida y ampliada.
Un extraordinario 2D que acoge un trazo que parece directamente salido de las páginas del cómic, unos personajes antropomórficos de estética entrañable e interior amargo que podría haber firmado perfectamente el primer Tim Burton y mucha valentía, son los ingredientes principales de esta historia de tintes dramáticos que nos presenta a dos adolescentes que viven en una zona que se ha vuelto inhabitable por un accidente industrial y de la que tratan de escapar. Una contaminación externa que resulta menos grave que la contaminación interna que el paro, las drogas o el rechazo por ser diferentes les ha causado.
Aun queda tres títulos más en esta sección, pero ya será en otro post...

No hay comentarios: