05 febrero 2016

XXI Jornadas del Cómic Villa de Avilés 01 - Las fechas y los tres primeros

Comenzamos ya a desvelar, poco a poco durante los meses próximos, las claves de edición número 21 de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés. Ya sabéis que nos gusta ir haciendo que seáis partícipes de como va fraguándose la cosa, aún a sabiendas de que esto entraña algún pequeño riesgo de que haya modificaciones pero seguros de que os ayuda a ir planificando vuestra asistencia, para así ir pulsando también vuestras opiniones. Lo primero, y lo más esperado por muchos de vosotros, son las fechas, que serán del 13 al 17 de septiembre, de modo que ya podéis ir pidiendo vuestras vacaciones los que estabais pendientes de este dato. 
 
Y, por supuesto, arrancamos avanzando algunos nombres de la lista oficial de invitados, concretamente tres, que ya han confirmado su asistencia al evento. Desvelamos, con enorme alegría, el regreso de uno de esos autores legendarios del cómic americano, me refiero a...
 
 
Uno de los autores favoritos de todos los aficionados, habiendo realizado algunas de las obras más interesantes y de las épocas más legendarias de personajes universalmente conocidos como Los Vengadores, Wonder Woman, Hulk o Superman, entre otros muchísimos (de hecho apenas hay personaje importante con el que no haya trabajado). También ha sido responsable, en medida esencial, del éxito de series como Los Nuevos Titanes o de obras míticas como Crisis en Tierras Infinitas. Por si fuera poco, a su importante leyenda en una industria del comic americano en la que sigue destacando pese al paso de los años -algo poco frecuente, en realidad-, tenemos la suerte de sumar su leyenda avilesina, ya que en buena parte el crecimiento de nuestro evento ha venido muy ligado a su asistencia a la cita que visita por quinta vez, y esperemos que no sea la última, en la que se ha ganado siempre a los aficionados con su eterna amabilidad y generosidad. Cinco veces ha visitado nuestro país George Pérez y Avilés tiene el tremendo honor de haber sido la elegida en todas las ocasiones.
 
El segundo nombre que os desvelamos hoy es el de una autora nacional que nos visita por vez primera, se trata de...
 
 
Sin duda uno de los últimos grandes soplos de aire fresco en la industria nacional de cómic es el de esta autora y sus célebres y singulares creaciones Croqueta y Empanadilla, unos personajes de los que ya ha publicado dos volúmenes más un especial de navidad y que le sirven para analizar, con ternura no exenta de ojo crítico, las relaciones de pareja y lo que encierra ese universo compartido en el que con frecuencia explota sus propias vivencias. La serie pronto se ha convertido en uno de los mayores éxitos de venta del mercado editorial nacional, trascendiendo mucho más allá de los lectores habituales de cómic. Más allá de sus entrañables personajes, ha colaborado como ilustradora en diversos medios, colaborado en proyectos colectivos como historietista y desempeñando trabajo de diseño gráfico.

Y también visitará las Jornadas del cómic de Avilés por vez primera otro de los autores nacionales más interesantes de los últimos años como es el caso de...


Poco después de ganar el Injuve Álvaro Ortiz nos sorprendió con el álbum Julia y el verano muerto, al que siguió varios años después Julia y la voz de la ballena, obras que -más allá de la evidente evolución gráfica entre ambas- nos sorprende con unas historias aparentemente intimistas en las que lo sobrenatural irrumpe con total naturalidad. Poco después se autoedita Fjorden, una historieta muda de pocas páginas, ganando la Beca AlhóndigaBilbao y trasladándose por ello a vivir un año a Angouleme, a la Maison des auteurs, para desarrollar un cómic -Cenizas- que marcaría un antes y un después en su trayectoria como autor, ya que cada un de sus trabajos desde ese momento han pasado a formar parte de lo mejor realizado en su año de edición. Cenizas, Murderabilia y la reciente Rituales, forman una extraña trilogía de historias independientes, tremendamente corales, que te introducen en sus distintos universos a través de sus sólidos guiones, sus singulares propuestas y su sugerente lectura. Sin duda una de las voces más auténticas e interesantes de las nuevas generaciones de autores nacionales.

Pronto, igual antes de lo que esperáis, os anunciaremos más autores. Permaneced bien antentos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario