13 enero 2017

XXII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 01 - Los tres primeros

Lo prometido es deuda, así que como suele ser habitual con el arranque del año y aún con las fiestas navideñas a poca distancia, os desvelamos los primeros autores de entre los que ya tenemos confirmados para las próximas Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, que alcanzarán su edición número veintidos entre los días 12 y 16 del próximo mes de septiembre. Ya sabéis que nos gusta ir compartiendo con vosotros, a pesar del riesgo que supone hacerlo con tanto tiempo de antelación, los nombres que van confirmando vuestra lista, así os es más fácil planificaros compras, lecturas y viaje. Arrancamos con tres nombres, el primero de ellos es un guionista ya legendario, como es el caso de...


Muchos años adornan la brillante carrera de este guionista y sería imposible cubrir toda su obra en unas líneas, pero sin duda destaca por haber sido el cocreador de un personaje como Starman, junto al dibujante Tony Harris, dándole además cohesión a todo el universo de personajes que en elguna ocasión llevaron este nombre en DC Comics; un trabajo que le valió un Eisner y que se sumaba a la imprescindible obra La Edad de Oro, un trabajo que a pesar de ser ambientada en una línea temporal alternativa le sirvió para explorar muchas de las ideas que volcó luego en Starman. Tras una etapa en DC en series como Batman: Legends of the Dark Knight, JSA o Hawkman, sin olvidarnos de títulos Vertigo como Witchcraft, formó parte de la aventura Image con Team One o WildC.A.T.S y también de Marvel, en cabeceras como Cable o Generación X, así como de algunos de interesantes proyectos editoriales de distinta suerte como Razorline, dondese encargó de Ectokid, o de Malibú, donde nos escribió Firearm. De todo este periodo hay que destacar la inmesa obra juvenil Leave it to Chance, junto a Paul Smith, con la que ganó otros dos Premios Eisner.
En 2006 vuelve a DC y se encarga de importantes etapas en los personajes insignia de la compañía, como son Batman, Superman o la LJA y de nuevo, con la salvedad de una obra muy diferente para Dynaminte titulada Grand Passion, regresa a Marvel para encargarse de Spiderman, Los 4 Fantásticos o All New Invaders. Precisamente de Marvel nos llega su trabajomás reciente aparecido en nuestro país, La Bruja Escarlata, mientras muchos proyectos que ya ha escrito estarán a punto de llegarnos y se prepara para abordarnos con nuevas sorpresas en un futuro cercano, tanto en cómic como quizás en cine, donde ya ha ejercido como guionista de películas como La Liga de los Extraordinarios Caballeros.
Desde nuestro país nos llega uno de los tándems creastivos más en forma y que, además, estarán en las Jornadas por vez primera. Son...



Tras conocerse en Bellas Artes, y conectar estupéndamente, el guionista (también dibujante) José Robledo y el dibujante Marcial Toledano, comienzan a trabajar juntos en revistas como Belio Mgz y proyectos editoriales como Tapa Roja. Primero dentro de algún colectivo realizado por más personas pero ya posteriormente solo ellos dos. De aquellos ya lejanos años nos queda el álbum Monito Cadáver, quizás un punto de inflexión a partir del cual comienzan a trabajar para el mercado francés, concretamente en Dargaud, realizando sus mejores trabajos y algunas de las páginas más interesantes de los últimos años. El mejor ejemplo de esto puede ser su trilogía Ken Games, una obra de oferbrería perfecta desde la escritura, a la que da una belleza original el personal estilo de dibujo, una trilogía que posteriormente expandieron con un álbum unitario centrado en uno de los personajes principales de la historia.
Actualmente están inmersos en otra trilogía de nombre Tebori, también repleta de intriga y acción, habiendo realizado entre ambas un álbum conclusivo, WW2: Operación Félix, que formaba parte de una colección de historias bélicas en las que diferentes equipos creativos realizaban la suya.
Y, con el fin de Tebori ya a la vista, seguro que en Avilés nos hablarán mucho de su futuro inmediato, juntos o por separado, para que nos vayamos preparando para lo que viene.


Y pronto os daremos más autores confirmados. Permaneced atentos...

1 comentario:

Juan nuñez dijo...

Tremendo comienzo de las jornadas. Si estos son los tres primeros, para mi el viaje ya esta justificado.