12 enero 2018

XXIII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 01 - Fechas y los 3 primeros

Ya os podemos confirmar que las XXIII Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés se celebrarán entre los días 11 y 15 del próximo mes de septiembre. Y como ya es habitual, vamos a ir compartiendo con vosotros la evolución de la lista de invitados para que podáis ir leyendo la obra de los autores confirmados, así como ir preparando sus cómics para traerlos y que os los dediquen, a sabiendas de que siempre hay un pequeño riesgo al anunciar con tantos meses de adelanto. Tres son los primeros nombres que os vamos a adelantar hoy, comenzando por el de un guionista británico que nos visitó en el 2005 durante el transcurso de la décima edición de las Jornadas, me refiero a...


Pocos guionistas han demostrado ser tan eficaces en terrenos tan diferentes como Mike Carey. Desde obras maisntream a más no poder, como su trabajo con los personajes de La Patrulla X en la serie X-Men: Legado y otros títulos a adaptaciones al cómic de libros como La Sombra de Ender de Orson Scott Card, a otros trabajos de corte más personal como la exitosa The Unwritten  o Mi fe en Frankie, sin olvidar etapas en personajes y series esenciales de la Línea Vertigo como Hellblazer, Sandman, Los Libros de la Magia o Lucifer, protagonista al que redefinió por completo (de hecho a pesar de estar creado por Neil Gaiman, es justo considerarlo el verdadero padre de lo que es actualmente) y que fue adaptado a la televisión. Entre otros proyectos, actualmente Mike ha sido elegido para ser el nuevo guionista de un personaje emblemático del cómic europeo como es Barbarella.
Además de su carrera como escrito de cómic, hay que destacar su trabajo como novelista donde sobresale su personaje de Felix Castor, que arrancó con el título El Diablo que ya Conoces y del que ha escrito varias aventuras, así como el universo postapocalíptico creado en Melanie: the girl with all the gifts, que fue llevada al cine (con el propio Carey como guionista) y cuyo mundo literario  también ha continuado con otra entrega. 

También estará con nosotros la autora española...


En el 2012 Natacha Bustos nos sorprendió a todos con su novela gráfica Chernóbil: La Zona junto al guionista Francisco Sánchez, un trabajo publicado en varios países y que le valió galardones como el premio Tournesol del Festival de Angouleme. Poco después dibujó el cuarto volumen de la serie Lolita HR, escrita por Delphine Rieu -y hasta entonces- dibujada por Javier Rodríguez, al tiempo que participaba con historias cortas en antologías como Tales of the end of the World o en proyectos colectivos como Caniculadas. Desde hace unos años está dibujando una de las series de Marvel más frescas y que más están conectando con una nueva generación de lectores y lectoras, sin por ello dejar de satisfacer los paladares más vsariados de los fans de toda la vida, como es Moon Girl y el Dinosaurio Diábolico... sin duda un título que ha grabado su nombre en la memoria de muchos aficionados que ya están esperando seguirla en lo que decida para su futuro profesional. Algo de lo que seguro hablaremos con ella en la que será su primera visita a nuestras Jornadas.

Y cerramos los adelantos por hoy con el actual Premio Nacional de Cómic 2017...


Rayco, licenciado en Bellas Artes, comienza a publicar cómic en el 2004 con la obra Final Féliz, en compañía del guionista Hernán Migoya, un trabajo alrededor del amor al que siguió el volumen Sordo, junto al guionista David Muñoz y, ya como autor completo y cerrando sus libros editados por De Ponent, Sin Título: 2008-2011. Este trabajo nos demostró lo extraordinario de su trabajo como guionista, algo que siguió confirmando en su siguiente trabajo, Nela, una adaptación al cómic del libro Marianela de Benito Pérez Galdós y que ratificó más allá de cualquier atisbo de duda en su trabajo más reciente, Lamia, una historia de la España de los años 40 en los que, como escribe el propio autor, "un tiempo terrible en el que se dieron historias terribles, una de las cuales bien pudo ser la de Lamia". Este trabajo, realizado en parte en la Maison des Auteurs de Angouleme gracias a una beca de Acción Cultural Española, le valió el Premio Nacional de Cómic 2017.

Estos tres nombre son, como bien sabéis, tan solo el principio. ¡En unas semanas más!

No hay comentarios: