04 septiembre 2017

XXII Jornadas del Cómic Villa de Avilés 14 - Dos más

En las Jornadas siempre tratamos de estar pendientes delos nuevos movimientos, muchos sencillamente fruto del paso del tiempo y de los cambios del mundo, que se producen en el mundo del cómic. Uno de ellos, propiciado por las nuevas tecnologías y la creciente popularidad de algunos youtubers, es la unión de alguna de estas mencionadas estrellas de Youtube y algún autor de cómic, para realizar así una obra entre ambos. Cómics que llegan a nuevos públicos y de los que hablaremos este año en las Jornadas de Avilés, gracias a la presencia de dos autoras nacionales, con reconocida influencia del cómic japonés y que además nos visitarán por vez primera. La primera que os desvelamos hoy es...






Tras finalizar estudios de Bellas Artes, Lolita Aldea debutó como ilustradora realizando diseños para Imageneer Games, portadas para UNESCO y para la editorial Babylon, además de carteles para eventos de manga y anime. Ha ganado varios premios en concursos de cómics y esto le permitió publicar sus primeras obras: El hogar de los juguetes rotos (Certamen de Cómic Desencaja) y El síndrome del hilo enredado (sexto concurso de Manga de Norma Editorial). Con el guionista El Torres publicó el segundo tomo de Rogues! para el mercado americano (publicada posteriormente en España por Dibbuks como Bribones) y juntos han vuelto a trabajar realizando los tres álbumes de Virtual Hero, los cómics protagonizados por el famoso youtuber El Rubius y publicados por Planeta.

Y la segunda y última de hoy es...


Después de estudiar el módulo profesional de ilustración en la Escuela de Artes y Oficios en Valladolid, su ciudad, Hernar Torinos continuó sus estudios en la Escuela de Dibujo Profesional (ESDIP) en Madrid. Aunque ha trabajado como ilustradora, diseñadora y animadora, su pasión siempre fue el cómic, especialmente el manga, y sus primeros pasos dentro de este mundo los dio en el fanzine Mystic Legend. Con Babylon Ediciones (donde además es creadora de Mimitos, el gatito mascota de la editorial) publicó su primera obra, los dos tomos de Mala estrella, que le valió en 2012 el premio al mejor manga español del Salón del Manga de Barcelona. Posteriormente publicaría los dos tomos de Tragedy con Nowevolution y recientemente participó en la antología Bandidos generosos y dibujó para Ediciones B el cómic de otro famoso youtuber, 8cho: El humano es retrasado y no tiene cura.

Los nombres de Lolita Aldea y de Henar Torinos se suman a los ya sabidos de José Robledo y Marcial Toledano (que podéis recordar aquí), Luis Bustos e I. N. J. Culbard (aquí os lo dijimos), Marcelo Quintanilha, Antonio Altarriba y Yildiray Cinar (que pudistéis ver aquí), Alberto Ponticelli y Javier Fernández (de los que os hablamos aquí), Larry Hama, Jaime Martín, Keko y Oriol Hernández (que os desvelamos aquí), Raquel Lagartos y Julio César Iglesias (que vienen con exposición y de los que tenéis más información aquí), Enrique Vegas y Rafa Vaquer (de los que os hablamos aquí), Sole Otero y Pablo Auladell (aquí) y Aurora García y Diana Fernández - el Studio Kosen- (aquí).

Pronto alguno más...

No hay comentarios: